La Publicidad

Finalidad

Los textos publicitarios tienen como finalidad influir en el comportamiento del receptor para que se convierta en consumidor, realice una acción o desarrolle una conducta.

Clases de Publicidad

  • Comercial: El emisor es una marca comercial que pretende influir en el receptor para que consuma un producto.
  • Institucional: El emisor es una institución que informa de eventos, difunde asuntos de interés social o busca la prevención de algunas conductas.
  • Propagandística: El emisor pretende influir en el receptor para que asuma una determinada ideología.

Soportes del Texto Publicitario

Medios Tradicionales

En la televisión se utiliza la imagen en movimiento, el lenguaje verbal y la música.

Medios Digitales

El Banner es un enlace publicitario en la parte superior de la página.

Objetivos de la Publicidad

Tiene un doble objetivo: informar y persuadir. Por un lado, pretende informar al mayor número de receptores sobre un determinado producto. Por otro lado, quiere persuadir al receptor de que el producto anunciado es necesario.

La Estructura del Anuncio

Está determinada por el soporte en que se emite. El anuncio impreso suele tener tres partes:

  • Eslogan: Fórmula breve, llamativa y fácil de recordar.
  • Parte Icónica: Empleo de imágenes, logotipos y variaciones tipográficas con la intención de llamar la atención.
  • Cuerpo: Información sobre las características de la actividad o del producto.

Formación de Palabras

Abreviaciones

Son un procedimiento de formación de palabras que consiste en reducir una palabra o expresión compleja mediante la supresión de determinadas letras o sílabas.

Siglas

Son palabras formadas por las iniciales de cada una de las palabras. Ej: IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido.

Acrónimos

Son siglas que se pronuncian como una palabra (OTAN).

Acortamientos

Son palabras creadas por la eliminación de las sílabas finales de una palabra completa. Ej: Peli (Película).

Abreviaturas

Son reducciones gráficas de una palabra o de un grupo de palabras que se forman eliminando algunas de sus letras o sílabas. Ej: Nº (Número).

Onomatopeyas

Son expresiones que imitan el sonido de una cosa o acción. Ej: ¡Bang!

Los Textos Periodísticos

Géneros Informativos

Los géneros periodísticos informativos son aquellos que pretenden transmitir la información de un modo objetivo, sin valoraciones por parte del emisor. Estos géneros tienen tres características comunes:

  • Objetividad: Lo principal son los hechos, no quien los cuenta.
  • Claridad: Los hechos deben contarse de forma sencilla para llegar a un receptor diverso.
  • Precisión: Se cuenta lo más importante.

La Noticia

Es un relato de un acontecimiento reciente de interés general. Para que resulte de interés, debe reunir alguno de los siguientes elementos: actualidad, proximidad, trascendencia, rareza, interés humano o relevancia del sujeto de la noticia. La noticia debe estar escrita con objetividad, sin que aparezca la opinión de quien la escribe, y solo debe incluir los datos más relevantes.

Estructura

Suele dividirse en tres partes:

  • Titular: Enunciado breve que atrae al lector y le proporciona la mayor información con el menor número de palabras.
  • Entradilla: Resume la noticia al máximo.
  • Cuerpo: Desarrollo extenso de la noticia.

El Reportaje

El reportaje relata hechos de interés en torno a un tema. Es una noticia desarrollada ampliamente que permite un estilo más personal del autor. El reportaje es el resultado de un trabajo de investigación y de documentación por parte del periodista.

Clases de Entrevistas

  • Entrevista de Declaraciones: Trata de un tema de interés general.
  • Entrevista de Personalidad: Interesa principalmente la personalidad del entrevistado.

El Significado de las Palabras

El significado es el contenido que nuestra lengua da a las palabras y otras expresiones.

Denotación y Connotación

Según la percepción que los hablantes tienen de las palabras, hay dos tipos de significado:

  • Significado Denotativo: Es el significado objetivo de las palabras que aparece en el diccionario y que es compartido por los hablantes. Ej: noche: espacio de tiempo durante el cual el Sol está debajo del horizonte.
  • Significado Connotativo: Es el significado subjetivo que se añade a una palabra por valoraciones personales o sociales. Ej: noche: tristeza, pesimismo, muerte.

La Literatura Española desde los Años Cincuenta

La Década de los Años Cincuenta (Poesía)

La corriente poética dominante durante la década de los cincuenta es la poesía social o comprometida. Se concibe como una vía de comunicación con el pueblo silenciado y un instrumento de transformación social. Los temas más frecuentes son la situación de España, la injusticia social, y el anhelo de paz y de libertad. Los principales autores de esta época son: Blas de Otero y Gabriel Celaya.

La Década de los Sesenta (Poesía)

El eje de la poesía de esta época es la preocupación ética por el ser humano. Sus temas esenciales son el paso del tiempo, la infancia, la amistad, el amor o la vida cotidiana, sobre los que se reflexiona a partir de la propia experiencia. Dentro de esta generación del 50 figuran autores como: José Ángel Valente, Jaime Gil De Biedma, José Hierro y Ángel González.

En esta época surge la generación del 68 o de los novísimos. Estos poetas rechazan el realismo social e integran influencias culturales y literarias muy diversas (cine, publicidad, televisión, música, arte pop, etc.). Son frecuentes en sus obras las referencias culturales e históricas. Pertenecen a este grupo: Pere Gimferrer y Leopoldo María Panero.

Poesía Actual

Desde finales de la década de los setenta se produce una eclosión creativa que se manifiesta en una gran diversidad de tendencias. Algunas de las más innovadoras son el neosurrealismo o el neoerotismo. Una de las corrientes más significativas es la poesía de la experiencia, que recupera el compromiso ético y el tono realista. Su mayor representante es Luis García Montero. La poesía clasicista es otra tendencia destacada, caracterizada por el anhelo de belleza, Luis Antonio de Villena.

La Prosa desde los Años Cincuenta

La Década de los Cincuenta

Supone un paso hacia la novela social, que intenta reflejar los problemas de España y contribuir a la transformación del país mediante la denuncia de las injusticias. Las obras más representativas de esta época son: Entre Visillos de Carmen Martín Gaite y El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.

Miguel Delibes

Aporta a todas sus creaciones su gran preocupación por los verdaderos valores humanos. Este escritor se caracteriza por un estilo sobrio y rico, especialmente en la descripción de ambientes y la caracterización de personajes. Sus principales obras son:

  • El camino: Escrita en los cincuenta, se sitúa en un espacio rural visto a través de los ojos de un niño que ha de abandonar su pueblo y rememora su experiencia infantil, sus amistades y descubrimientos vitales. El autor muestra su predilección por personajes humildes de valores morales puros.
  • Los santos inocentes: Escrita a principios de los ochenta, es una fusión de realismo crítico y técnica experimental en la que se denuncia la explotación y la ignorancia padecidas por los criados de unos señoritos. En esta obra se revela el cinismo y la dureza con que las clases altas tratan a las clases bajas.
Camilo José Cela
  • La familia de Pascual Duarte: Novela que inaugura la corriente del tremendismo y cuyo argumento es la historia del criminal Pascual Duarte. Este personaje relata en primera persona su vida antes de ser ejecutado, con la intención de descargar su conciencia, presentándose como víctima de un origen familiar y social miserable que ha marcado su deshonrosa conducta.
  • La colmena: Está considerada su obra maestra. En ella relata la vida de varios personajes de distinta clase social y diferente visión del mundo, que viven en el Madrid de los años cuarenta y que son el protagonista colectivo del relato.

La Década de los Sesenta

La influencia de escritores europeos y americanos, y el surgimiento del boom de la novela hispanoamericana provocan el nacimiento de la novela experimental.

Tiempo de Silencio

Esta novela escrita por Luis Martín Santos relata la historia de un joven médico que se verá implicado en la muerte de una joven, por lo que será detenido. En ella se tratan numerosos temas: la infancia, la guerra, el paso del tiempo. Las características de estilo son propias de la novela experimental: la historia se enfoca desde el punto de vista de uno o de varios personajes, lo que permite ofrecer distintas interpretaciones de una misma realidad.