El Turismo y el Comercio en España
Los Espacios Turísticos
Factores del Desarrollo Turístico Español
Desde la década de 1960, España ha experimentado un gran desarrollo turístico y actualmente es una de las grandes potencias turísticas. El auge turístico español en los años 60 estuvo motivado por factores externos e internos:
a) Factores externos
- El crecimiento económico de los países de la Europa Occidental y Septentrional y el aumento del poder adquisitivo.
- El progreso de los medios de transporte.
b) Factores internos
- Las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad de las playas.
- El importante patrimonio cultural y artístico.
- Los bajos precios de la oferta turística (devaluación de la peseta en 1959).
- La promoción turística realizada por el Estado.
En la actualidad influyen otros factores como:
- Aumento de la demanda interna.
- Mayor diversificación de la oferta turística.
- Mejora de las infraestructuras de transporte.
- La inestabilidad política de zonas competidoras (Balcanes, países del Norte de África).
El Modelo Turístico Español
El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracterizaba por una abundante oferta, por una clientela masiva, de poder adquisitivo medio o medio bajo, alojada en zonas de sol y playa. El sector era controlado por los touroperadores internacionales.
– La oferta turística
Está integrada por los que venden el producto (agencias de viajes, instituciones que promocionan el turismo como FITUR) y por las instalaciones turísticas. La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra especialmente en el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de turismo rural y la relacionada con actividades recreativas como el golf o los parques temáticos.
– La demanda turística
La demanda turística estuvo dominada por el turismo extranjero aunque actualmente se ha producido un incremento significativo de la demanda nacional.
a) La demanda internacional creció desde la década de 1960, excepto las etapas de crisis (1975 y 1992). Desde la entrada de España en la U.E. en 1986 ha aumentado notablemente el número de turistas (85 millones en 2004), la mayor parte procedentes de países como Alemania, Francia, G.B., Italia o países del Benelux. El turismo extranjero es básicamente estival, localizado en Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y C. Valenciana.
b) La demanda nacional aumentó a partir de 1960 con el aumento del nivel de vida. Se reparte mejor a lo largo del año y diversifica más los lugares de destino turístico. Por otro lado elige como destinos preferentes las comunidades del litoral mediterráneo y en menor medida las comunidades del interior (Madrid, ambas Castillas).
• La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español (la mayor demanda coincide con las vacaciones de verano). En cuanto al turismo nacional se ha producido un incremento de los desplazamientos de fin de semana y puentes.
La Crisis del Modelo Tradicional y el Turismo Alternativo
– Causas de la crisis
- Predominio del turismo de nivel medio-bajo.
- El encarecimiento de los precios, la estacionalidad y la competencia de otros países mediterráneos y del este de Europa.
- Dependencia de los tour-operadores internacionales.
- Deterioro medioambiental.
– El turismo alternativo y la nueva política turística
La política turística se plantea los siguientes objetivos:
- Potenciar el turismo de calidad, creando buenas infraestructuras, modernizando las instalaciones y cuidando el medioambiente.
- Fomentar nuevas modalidades de turismo (turismo de la tercera edad, turismo deportivo-golf-, turismo rural, el ecoturismo -parques naturales-, y el turismo urbano, cultural y de congresos).
- Compatibilizar el desarrollo del turismo con el respeto al medioambiente (turismo sostenible).
- Disminuir la dependencia del exterior mediante la creación de touroperadores nacionales.
Las Áreas Turísticas y su Tipología
Las áreas turísticas con mayor densidad de turistas corresponden a Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo y Madrid (turismo cultural) y en menor medida las costas del noroeste y norte y del interior de Cataluña o Andalucía. Por otro lado existen puntos turísticos aislados (ciudades históricas -Toledo, Segovia-, turismo rural o estaciones de esquí).
4.4.1.- Las áreas turísticas de sol y playa (Baleares, Canarias, litoral mediterráneo)
Estas zonas presentan diferencias notables como:
- La accesibilidad (se producen huecos en la ocupación turística). Así Cataluña está mejor comunicada que otros puntos del litoral Mediterráneo más alejados de la Autopista del Mediterráneo (A-7).
- El modelo de ocupación del espacio: distinguimos entre alojamientos turísticos integrados en la estructura urbana preexistente (Benidorm) y nuevos complejos hoteleros (Novo Sancti Petri en Cádiz).
– Otras áreas turísticas
Desde la década de 1990 se ha intensificado la difusión espacial del turismo debido a una serie de factores:
- Aumento del turismo de proximidad.
- Crecimiento del turismo en zonas rurales.
- Búsqueda de calidad y de nuevos atractivos.
El Impacto Espacial del Turismo
Repercusiones demográficas
En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población (jóvenes buscando empleo, o población envejecida de España o del extranjero). En las áreas rurales ha permitido frenar el despoblamiento, al igual que en algunas ciudades históricas.
5.2.- Repercusiones en el poblamiento
En el litoral, el turismo contribuye a la creación de nuevas estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en zonas costeras. Se ha producido también una alta densidad de construcción y la especulación del suelo. En determinados espacios rurales y urbanos ha incidido en la rehabilitación del patrimonio.
5.3.- Repercusiones económicas
El turismo crea empleo (básicamente estacional), demandando especialmente mano de obra poco cualificada. Ejerce una importante incidencia sobre otras actividades económicas. Aporta más del 11% del PIB y representa más del 12% de la población activa. Por otra parte compensa la balanza comercial, frena el endeudamiento externo e influye en la mejora de los transportes.
– Repercusiones en la ordenación del territorio
- En las áreas más turísticas el turismo ordena los espacios próximos, produciendo alteraciones en el medio y en el paisaje, transformaciones económicas (revalorización de tierras) y conflictos por el uso del suelo y de los recursos.
- Rehabilitación de centros históricos.
- En las áreas rurales aparecen conflictos con otras actividades.
– Repercusiones medioambientales
- En los años 60-70 se produjo un fuerte desarrollo del sector en poco tiempo y en un espacio reducido (se levantaron grandes bloques de apartamentos y de hoteles junto a las playas, urbanización incontrolada en espacios protegidos…).
- Esta situación causada por el turismo desarrollista exige en la actualidad la aplicación de políticas de protección y rehabilitación.
El Comercio Interior y Exterior
Actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores.
– Comercio Interior
Se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Su localización depende de la existencia de un sistema de transporte y de un mercado de consumo amplio y con poder adquisitivo.
- Su estructura ha experimentado cambios profundos en los últimos años (revolución comercial). Estos cambios han afectado a los canales de distribución, al consumo (mayor capacidad de compra por el incremento de la renta y diversificación de la oferta), a la distribución (venta en autoservicios), a los equipamientos (códigos de barras) y a las formas de pago (tarjetas).
- Según su tipología, distinguimos entre:
- Comercio al por mayor o mayorista: es el que distribuye al comercio minorista. Busca emplazamientos centrales respecto a la producción y el consumo.
- Comercio al por menor o minorista o al detalle: vende directamente al consumidor. Distinguimos entre comercio tradicional (establecimientos pequeños que han experimentado una crisis) y nuevas formas comerciales (autoservicios, grandes almacenes del centro de las ciudades y los centros comerciales integrados – comercios, establecimientos de ocio e hipermercados).
– La política comercial española cuenta con 2 instrumentos básicos:
- El Plan Marco de Modernización del Comercio Interior de 1995 que pretende incrementar la competitividad del comercio minorista.
- La Ley del Comercio Minorista de 1996 que implanta la libertad de empresa y de establecimiento comercial y liberaliza los horarios de apertura en función de los decretos de las CC. AA).
– Comercio Exterior
Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo (exportaciones e importaciones). En los últimos años se han incrementado como consecuencia de la incorporación de España a la globalización económica.
a) En las exportaciones pierden importancia los productos primarios en favor de bienes industriales semielaborados, de equipo (maquinaria), bienes de consumo (moda). En las importaciones destacan los productos energéticos, los industriales y los agrarios.
b) Las áreas del comercio exterior se han modificado con la incorporación de España a la U.E. (La U.E es la principal receptora de la exportaciones españolas y de ésta proceden la mayor parte de las importaciones). La balanza comercial española es deficitaria. La política comercial está influenciada por el establecimiento del mercado único con la Unión Europea y por los acuerdos suscritos con la O.M.C (Organización Mundial de Comercio). La política comercial española trata de favorecer las exportaciones mediante diversas medidas: organización de ferias y exposiciones, viajes institucionales a otros países, fomento de los créditos FAD con otros países y ayudas a la internacionalización de pequeñas empresas.