Realismo Y Naturalismo


El movimiento literario precedente es el Romanticismo, con su propia exaltación del sentimiento que es su carácterística principal y después tras el Realismo y Naturalismo, a finales del siglo y principios del XX aparece la Generación del 98, en la que se busca la preocupación por España.

Introducción


Hacia la segunda mitad del siglo las ideas del  positivismo  y el  materialismo  harán que surja una nueva corriente artística: el Realismo. El positivismo  propone la investigación de los hechos observables, la experiencia es el punto de partida, es decir, propone el  Empirismo. Este interés por los hechos observables favorece notablemente el desarrollo de las  ciencias experimentales Esto llevará a los escritores realistas a una rigurosa  observación de la realidad , igual que el cientítico experimental. El Realismo surge en Francia y se desarrolla en Europa y América. Concibe el arte y la literatura como espejos de la realidad contemporánea. Las carácteríscas son: freuente propósito de crítica social y política; estilo sencillo y sobrio, la claridad: predilección por la novela.
Protagonistas individuales o colectivos, narrador omnisciente, estructura lineal, descripciones minuciosas y aproximación del lenguaje al coloquial. Se conoce como Naturalismo a la corriente literario que se desarrolló durante el tercio del s.XIX con principal impulsor a Émile Zola. La literatura debe analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de obsevación y de la experimentación. Técnicamente se extreman los ragos del Realismo: descripciones minuciosas, reproducción fiel del lenguaje hablado, narrador impersonal y objetivo. Tiene una intención moral y están influidos por las ideas socialistas,la herencia biológica. Se desarrollan entonces diversos movimientos estéticos que buscan nuevos caminos: Impresionimo, Parnasianismo, Simbolismo, Modernismo.
. Hay que destacar a Rubén Dario.


La poesía

A pesar de la novela ser el género literario primordial, predomina el tipo moralizante con la intención de exaltar valores familiares y religiosos .

La poesía realista antirretórica: Ramón de Campoamor /La poesía relista grandiloceunte: enlaza con el Neoclasicismo, Gaspar Núñez de Arce /La poesía íntima posromántica: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro/La poesía premodernista o colorista: expeesión de los sentimientos o la concepción de la poesía, lenguaje poético y versificación sonora


La prosa

Tiene una gran importancia el auge del periodismo. La mayor parte de los prosistas del s.XIX ejercitan su pluma en los periódicos. La prensa contribuye a forjar una prosa directa, destaca el artículo de costumbre. Destaca también la proliferación de relatos breves que suelen reflejar la España contemporánea. Los personajes eran del sencillo e inocente medio rural.  Para los liberales en cambio el campo era el medio inculto y atarsado. Éstas son las claves temáticas de las novelas de tesis.

Pero junto a esta también se encontraban la novela regional, la novela de folletín y otra es la novela histórica ROMántica y destaca como fuente importante de ispiración la prosa española de los s.XVI y XVIII. Autores que destacaron en este género son Pedro Antonio de Alarcón (Sobrero de tres picos
), Fernán Caballero (su nombre real era Cecilia Bohl de Faber) (La gaviota
), José maría Pereda, Galdós ( Tristana y Fortunata y Jacinta
), Clarín ( La Regenta)
, Larra con (Vuelva usted mañana
) y Juan Valera con su obra Pepita Jiménez que es una recreación de una sociedad patriarcal


El teatro

Se aleja de los moldes ROMánticos, dominantes las exigencias de la sociedad burguesa. Las representaciones se separaron según la clase social . La Zarzuela del s.XIX va orientado a un público de carácter poular, de escaso valor literario. Más directamente se dirige a clases bajas; el género chico o teatro por horas. Su rgien está en la idea de fragmentar las largas representaciones en varias sesioens que duren sólo una hora, replestas de chistes. Triunfa la alta comedia, los personajes carecen de desarrollo psicológico, el carácter morelizantes. Las unidades de tiempo y lugar tienden a respetarse, aunque concierta flexibilidad y la acción se desarrolla en lujosos interiores burgueses. Destacan autores como Manuel Tamayo y Baus, José de Echegaray y Galdós (El Abuelo
)

Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98


El movimiento literario precedente es el Realismo:  en que se busca la expression de la realidad, la literatura es una cienca. El movimiento que les sucede es el novecentismo y la vanguardia, donde se busca aristocratidismo

  1. Introducción


    En el s.XX en España se estaban dando conflictos sociales, a finales del s.XX España, una pequeña potencia se vio sacudida por el imperialism en auge. Es entonces cuando se produce el Desastre del 98. El verdadero desastre es el sufrido por el pueblo. Este movimiento regeneracionista, es una corriente ideológica reformista que reclama la modernización de España
  2. Modernismo y 98:
    En el s.XX el Realismo ha caído y autores como Galdós y Clarín buscan ideas innovadoras. El termino Modernismo fue aceptado por los nuevos autores, como culto a la Belleza, búsqueda del ideal. El Modernismo surgíó en Hispanoamérica, lugar donde se inicia la renovación estética. Renunció a la retórica del Romanticismo. Autores como Rubén  Dario (La Sonatina) y José Martí destacan en el Modernismo, los primeros años son la época de mayor splendor, unos autores aceptan el nuevo papel mientras que otros buscan caminos estéticos e ideológicos distintos
  3. Rasgos generals de la literatura de principio del s.XX:
    El artista se sentía al margen de la sociedad, rechaza la indeseable realidad. Ahora los artistas miran al pasado medieval. Este primitivismo revaloriza lo contiguo, deseando encontrar la verdad en lo imperecedero. El decadentismo es otro rasgo importante en el arte modernista, se extiende la idea de hastío vital. El tema del dolor es un gran atractivo, el erotismo, lo marginal, lo exótico y el cosmopolitismo, son temas empleados. La poesía es considerada como el arte supremo y el esteticismo es un culto casi religioso a la Belleza
  4. Precedentes e influencias de la literatura de comienzos del s.XX:
    Rubén Darío y algunos escritores están relacionados con el Modernismo hispanoamericano. Los parnasianos defienden el arte por el arte. Los simbolistas pretenden ir más allá de lo aparente . Dentro de los poetas malditos destacan Baudelaire y Rimbaud. Decadentismo es un movimiento que desemboca en Europa un ejemplo es Óscar Wilde. Otro auto res Bécquer o Rosalía de Castro. Autores del s.XIX Esproncesa o Zorrilla cuya poesía emplea muchos elementos
  5. La poesía de principios del s.XX:
    a principios del s.XX se publican los libros carácterísticos del Modernismo. Los poetas buscan efectos plásticos, los efectos sonoros son frecuentes, se da un ansia de renovación y deseo de musicalidad. Predominio de sonetos. El lenguaje poético se aleja de la expression conceptual.

  6. Antonio Machado

    El libro Soledades, aparecíó en pleno movimiento modernista. Predominio del tono melancólico y doliente. Se emplean símbolos, predominio de la sensación de angustia. El sentimiento de paisaje es muy acusado y carácterístico
    . Campos de Castilla
    describe paisajes reales, abundan los poemas que describen paisajes, hay textos descriptivos. Otras obras son La Lola se va a los puertos, Juan de Mairena y Proverbios y cantares
  7. La prosa de principios del s.XX


    En ensayo alcanza gran importancia y le sirve a muchos escritores. Los regeneracionistas pretenden dar respuesta a la situación de España. Destacaron Joaquín Costa, Ángel Ganivet, Ramiro de Maeztu y Arorín. Temas comunes: pasión frente a inteligencia, voluntarismo frente a la abulia.  Vicente Blasco Ibáñez (La Barraca
    )

  8. Miguel de Unamuno

    Fue uno de los principales cultivadores de la España:

  9. Novela

    Como Paz en la Guerra ;Niebla ; San Manuel Bueno,mártir ; Camino de perfección
    . En sus obras cumple la acción y la ausencia de descripciones. Tiempo y espacio imprecisos.

  10. Poesía:

    es la alta expresión del espíritu. Hace composiciones políticas nostálgicas. La métrica, emplea estrofas tradicionales. Y los temas de su prosa son : angustia, problemas filosóficos…

  11. Teatro:

    escribíó dramas en las que se aprecia la preocupación: Dios, muerte, vida. Diálogo y monólgo son densos y sus obras interpelan, teatro de crítica
  12. Pío Baroja:
    El novelista más destacado de su época. Algunas carácterísticas son: acción ininterrumpida, cambios de escenario, profusión de personajes. Empleo de pesimismos, escepticismo y desilusión, y un uso del anticlericalismo. La prosa de Baroja es antirretórica, párrafos cortos, léxico común, pocos nexos sintácticos.

    Camino de perfección, El mayorazgo de Labraz, La lucha por la vida, Memorias de un hombre de acción

  13. El teatro de principios del s.XX


    El teatro de consumo destinado a un público de extracción. Domina el género chico. La alta comedia deriva a la comedia burguesa, destacan Echegaray y Galdós, continua también representándose el teatro social de Joaquín Dicenta. La propensión simbolista forma parte del teatro de ensueño. El Modernismo es el estereotipo teatral del teatro poético. Con el tiempo triunfa un teatro histórico en verso que renuncia al modernism. Autores como Villaespesa o Eduardo Marquina y Jacinto Benavente (Los interés creados y La malquerida
    )