D. CIRCULACIÓN CORONARIA: TEMA 2

El corazón no se nutre de la sangre contenida en sus cavidades, tiene un sistema propio de riego a través de las coronarias. Concretamente, la sangre que sale por la circulación sistémica, lo que hace en primer lugar es aportar sangre al propio corazón. En la salida de la aorta, por encima de la válvula aórtica, nacen las arterias coronarias (derecha e izquierda), formando una especie de corona que irriga a todas las capas del corazón.

En situación de reposo, la cantidad de sangre que circula por las coronarias es de 225 ml de sangre/minuto. Esto corresponde al volumen total de sangre que sale por el ventrículo izquierdo. Pero el corazón a veces necesita un aporte mayor, por situaciones de fiebre, ejercicio, etc. Existe un sistema de regulación de la circulación coronaria que consiste en una autorregulación del corazón.

Cuando este corazón trabaja más, las fibras miocárdicas van a liberar CO2 y adenosina, procedentes del metabolismo celular. Ese aumento del CO2 produce una dilatación de las arterias coronarias, ajustándose a la necesidad del momento. Se produce una estimulación del Sistema Nervioso Simpático, que hará que llegue más sangre a las coronarias del corazón.

Una angina de pecho o infarto se produce por un riego insuficiente al corazón por causas diversas. Una de las más frecuentes es el cierre de los vasos por el colesterol (ateromas), la luz o calibre se reducen. Si esta isquemia persistiera y apareciera necrosis en el infarto, el mal es irreversible, la zona lesionada no funcionará y se podrá observar en el electro.

D. CIRCULACIÓN VENOSA:

El sistema venoso de retorno consiste en un sistema que lo que hace es enviar de vuelta la sangre al corazón. La distancia es de 1,20 cm.

Factores que influyen en la circulación:

  • Presencia de válvulas venosas: todas las venas poseen válvulas, menos las cavas. Éstas se abren en un sentido impidiendo que la sangre vuelva hacia otras. Fraccionan la columna de líquido haciendo que la presión hidrostática también se fraccione entre las válvulas.
  • Contracción muscular: también llamado bomba muscular.
  • Contracción muscular esquelética: actúan como bomba para el regreso de la sangre al corazón (importante contracción de los gemelos).
  • Pulso arterial: importante para las venas que están pegadas a una arteria. El pulso distensión de la vena favorece la subida de la sangre.
  • Presión negativa en el interior del tórax: se produce durante la inspiración. Descenso del diafragma y ampliación de la caja torácica: hace que la sangre fluya.
  • Contracción ventricular: durante la sístole, las aurículas entran en diástole, por tanto la diástole auricular favorece la succión de la sangre.
  • Contracción de los músculos abdominales.
  • Posición de decúbito: en posición decúbito supino se favorece el retorno venoso y más todavía si subimos los pies.

Varices: son dilataciones patológicas del sistema venoso. Se produce en la zona de las piernas, hay un aumento de la presión hidrostática al principio a nivel capilar (sedentarismo…) y finalmente hay una ruptura valvular y una distensión de los vasos con un aumento del diámetro de los vasos y un estancamiento de la sangre. Tiene tendencia a padecer edemas, y la tendencia de la sangre a coagular (puede soltarse y bloquear los vasos a nivel pulmonar y cerebral).

E. CIRCULACIÓN LINFÁTICA:

La linfa es un líquido que procede del espacio intercelular o intersticio. Si se filtra en los capilares no vuelve a su lugar de origen. Es un sistema vascular similar al de la circulación sanguínea.

Tiene la peculiaridad de que es un sistema abierto hacia los tejidos, además en este sistema, la linfa también se transporta de forma similar a la sangre. Posee válvulas que dirigen la linfa en un solo sentido, también apoyada por la contracción de los músculos esqueléticos.

Tenemos por todo el organismo linfáticos periféricos abiertos a los tejidos dirigiendo la linfa hacia arriba, hacia el corazón. Tórax: conducto linfático derecho y desde aquí desemboca a nivel de las venas subclavias y de nuevo regresa al corazón.

En el recorrido también existen unos ganglios, denominados ganglios linfáticos, éstos tienen una función de filtración y de defensa, para evitar que los microorganismos entren en el corazón.

En ellos se encuentran:

  • Linfocitos B: responsables de la inmunidad humoral y de la producción de Ac.
  • Linfocitos T: responsables de la inmunidad celular, atacan directamente.

También encontramos proteínas plasmáticas que no han sido devueltas y transporte de glóbulos de grasas: quilomicrones que atraviesan este sistema para depositarse a nivel del panículo adiposo.

En este sistema hay unos ganglios:

  • Inginales: transportan la linfa procedente de la extremidad inferior.
  • Axilares: transportan la linfa procedente de la extremidad superior.
  • Cervicales: transportan la linfa de la parte superior de la cabeza.

Elefantiasis: falta del sistema linfático en una zona. Esa zona aumenta de tamaño, ya que el líquido no puede regresar por el sistema linfático, produciendo un edema crónico.

Sistema linfático:

Formado por: vasos linfáticos, conductos derechos e izquierdo, capilares, ganglios, amígdalas, bazo, timo, placas de Peyer, médula ósea.

Función que realiza la linfa:

  • Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.
  • Defensa contra los organismos patógenos.
  • Absorber nutrientes del aparato digestivo, y trasladar estos nutrientes junto al O2 a los puntos donde no haya capilares.

Composición de la linfa:

  • Proteínas plasmáticas, albúmina.
  • Ácidos grasos de cadena larga, que son absorbidos, quilomicrones, células cancerosas, gérmenes.
  • Células hemáticas, macrófagos, linfocitos, responsables de la defensa y restos celulares metabólicas.

TEMA IV: REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN:

A. INTRODUCCIÓN:

Si los vasos del aparato circulatorio estuvieran completamente abiertos, necesitaríamos para rellenar nuestro cuerpo 20 litros de sangre. Disponemos de la cuarta parte, alrededor de 5 litros de sangre (volemia o volumen de sangre). Esta cantidad tendrá que ser suficiente para abastecer las necesidades del organismo.

Existen dos tipos de regulaciones: regulación local y regulación central.

B. REGULACIÓN LOCAL:

Haciendo que cada órgano reciba la cantidad de sangre que necesite en función del metabolismo de ese órgano y regulado por el Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo.

· REGULACIÓN QUÍMICA LOCAL:

Cuando un órgano está trabajando más, se produce un aumento del metabolismo, como resultado final se produce una acumulación de:

  • Productos metabólicos (ácidos)
  • Adenosina: procedente de la degradación del ATP
  • CO2
  • Hidrogeniones
  • Ácido láctico

El efecto de estos productos metabólicos es una vasodilatación a nivel de ese órgano, y el aumento del aporte de sangre hacia los riñones. Este mecanismo de autorregulación es importante frente a los aumentos bruscos de la presión sanguínea.

Este mecanismo de autorregulación a nivel local, consiste en que cuando aumenta la presión de la sangre, produce una distensión en las paredes del vaso, lo que produce la contracción de la fibra muscular lisa del vaso, y como consecuencia hay un descenso en el diámetro arteriolar y los capilares reciben menos sangre. Cuando la presión se sangre desciende, sucede la relajación y el aumento del diámetro arteriolar.

· REGULACIÓN LOCAL HORMONAL O HUMORAL:

Las hormonas liberadas a la sangre son:

a) AGENTES VASOCONSTRICTORES:

ADRENALINA Y NORADRENALINA: pueden actuar como hormonas o neurotransmisores. Tiene efectos sobre los vasos:

  • Noradrenalina: actúa sobre receptores alfa y produce vasodilatación.
  • Adrenalina: actúa sobre receptores alfa (vasoconstrictor) y beta (vasodilatador) y produce una vasodilatación coronaria y vasodilatación en el músculo esquelético.

ANGIOTENSINA: potente vasoconstrictor arteriolar. Circula por la sangre de forma inactiva (angiotensinógeno precursor) y se transforma en angiotensina (forma activa), cuando se junta con la renina (riñón), se activa cuando disminuye en volumen de líquido extracelular o baja la presión sanguínea, produciendo la liberación de la renina.

VASOPRESINA: también se conoce como ADH (hormona antidiurética), se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis posterior. Su efecto es vasoconstrictor y también produce una reabsorción de líquido en el riñón (en la neurona) hacia la sangre. Esta hormona se libera cuando disminuye el volumen de líquido extracelular. Esta hormona aumenta la volemia y la tensión arteriolar.

SEROTONINA: la podemos encontrar dentro de las plaquetas y produce vasoconstricción sobre todo en vasos que han tenido una lesión, de esta manera intervendrá la Serotonina liberada por las plaquetas.

b) AGENTES VASODILATADORES:

BRADICININA E HISTAMINA: se liberan ante daño tisular. Producen vasodilatación en las arteriolas de la zona donde está la lesión tisular. Producen también, un aumento de la permeabilidad de esos vasos para facilitar que las células defensivas salgan de vaso y vayan a la zona de daño tisular.

PROSTAGLANDINAS: contenidas en los tejidos, existen de diversos tipos y algunas tienen también efecto vasoconstrictor.

C. REGULACIÓN CENTRAL:

El centro circulatorio está localizado en el bulbo raquídeo, cercano al centro respiratorio. Es un centro vital. La regulación tiene lugar gracias a simpático (producción de catecolaminas que pueden ser hormona o neurotransmisor) y al parasimpático.

  • Simpático: La catecolamina y la noradrenalina, aumenta la frecuencia cardiaca sobre el corazón, también aumenta la contractilidad del corazón. Como consecuencia de este aumento, se produce una elevación del aporte cardíaco (volumen/min).
  • Parasimpático: con la liberación de la acetilcolina se produce una disminución de la frecuencia cardiaca y de la contractilidad, por lo que también en el gasto cardiaco.

Regulación central: centro circulatorio: bulbo raquídeo.

  • Simpático vasos: corazón aumento de vasoconstricción. Frecuencia cardiaca, contractibilidad, gasto cardiaco.
  • Parasimpático: vasos: corazón disminución de vasodilatación. Frecuencia cardiaca, contractibilidad, gasto cardiaco.

La información que recibe el centro circulatorio para actuar en un sentido u otro es:

  • El centro circulatorio está conectado con el centro respiratorio en el bulbo raquídeo, ambos funcionan conjuntamente (cuando aumenta la respiración también aumenta el gasto cardiaco).
  • Este centro recibe conexiones desde la corteza cerebral, por lo que por un susto también aumenta el gasto cardiaco.
  • También desde el hipotálamo, es decir, receptores de presión que están localizado a nivel del arco aórtico, que detectan la presión a la que sale la sangre hacia la aorta.
  • La información que le llega al centro de la circulación es aferente, procedente de los centros superiores del cerebro.
  • También existen unos receptores a nivel de la carótida que detectan la presión. Este centro también recibe la información de los quimiorreceptores que detectan la diferencia de CO2 en sangre. Hay quimiorreceptores a nivel aórtico y carotideo (globos aórtico y carotideo).

Regulación central:

El centro circulatorio está localizado en el bulbo raquídeo, cercano al centro respiratorio. Es un centro vital. La regulación tiene lugar gracias a simpático (producción de catecolaminas que pueden ser hormona o neurotransmisor) y al parasimpático.·Simpático: La catecolamina y la noradrenalina, aumenta la frecuencia cardiaca sobre el corazón, también aumenta la contractilidad del corazón. Como consecuencia de este aumento, se produce una elevación del aporte cardíaco (volumen/min)·Parasimpático: con la liberación de la acetilcolina se produce una disminución de la frecuencia cardiaca y de la contractilidad, por lo que también en el gasto cardiaco…-.-.-.- Regulacion central:centro circulatorio :bulbo raquideo.->simpatico vasos->corazon aumento de vasocontriccion.freq cardiaca contractibilidad,gasto cardiaco. ->parasimpatico->vasos:corazon disminuicion de vasodilatacion.freq cardaica contractabilida gasto cardiaco.La información que recibe en centro circulatorio para actuar en un sentido u otro es:
·El centro circulatorio está conectado con el centro respiratorio en el bulbo raquídeo, ambos funcionan conjuntamente (cuando aumenta la respiración también aumenta el gasto cardiaco)·Este centro recibe conexiones desde la corteza cerebral, por lo que por un susto también aumenta el gasto cardiaco·También desde el hipotálamo, es decir, receptores de presión que están localizado a nivel del arco aórtico. que detectan la presión a la que sale la sangre hacia la aorta.·La información que le llega al centro de loa circulación es aferente, procedente de los centros superiores del cerebro.·También existen unos receptores a nivel de la carótida que detectan la presión. Este centro también recibe la información de los quimiorreceptores que detectan la diferencia de CO2 en sangre. Hay quimiorreceptores a nivel aórtico y carotideo (globos aórtico y carotideo)Regulacion central:centros superiores del cerebro:coreteza cerebral,hipotalamo.-receptores de presion:seno carotideo,arco carotideo.-quimiorreceptores:glomus carotideoy artico.-centro respiratorio:bilbo raquideo.