Desarrollo Comunitario y Organización: Enfoques e Intervenciones
Desarrollo Comunitario y Organización
Definición de Desarrollo Comunitario
El Desarrollo Comunitario designa el conjunto de acciones dirigidas a la mejora del bienestar de una colectividad, generalmente retrasada o enfrentada a dificultades de adaptación. Este enfoque se caracteriza por dos aspectos principales:
- Estimula la toma de conciencia de sus problemas y el sentido de la responsabilidad.
- Pretende una promoción global de la comunidad y se integra en un plan de desarrollo equilibrado, tanto económico y técnico como social y cultural.
Definición de Organización Comunitaria
La Organización Comunitaria se define como un proceso de ayuda a una población para organizarse con el fin de resolver sus problemas. Este proceso implica:
- Dar un orden de prioridad a los problemas.
- Acrecentar la confianza en la comunidad y su voluntad de trabajar.
- Encontrar los recursos (externos o internos) necesarios para el cumplimiento de objetivos o la satisfacción de necesidades.
- Actuar en función de esas necesidades u objetivos.
Trabajo Social de Grupo (TSG)
El Trabajo Social de Grupo (TSG) es un método que ayuda a los individuos y a los grupos a aumentar sus capacidades de funcionamiento social a través de experiencias en grupo. Su fin es permitirles hacer frente mejor a sus problemas como personas, como grupo o como comunidad.
Definición de “Comunidad”, “Colectivo” y “Grupo”
Se debe entender por comunidad el grado medio de intensidad en la participación del “nosotros”. Conviene ver en la comunicación el grado máximo de intensidad en la participación en el “nosotros”. El término comunidad tiene muchas definiciones contradictorias, por esta razón no se utilizará este término, sino más bien los términos colectivo y grupo.
- Grupo: El diccionario establece para este término una definición muy amplia que incluye cosas, personas, clasificaciones que tengan alguna cosa en común, independientemente de su presencia en el mismo sitio. También puede definirse como una pluralidad de individuos en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros y que tienen conciencia de cierto elemento común importante.
- Colectivo: Se utiliza normalmente para designar lo contrario de individuo o unidad. Se utiliza como adjetivo, indica que comprende, que abarca, que es propio de varias personas o varias cosas. Expresa una idea de grupo o reunión. En trabajo social se le ha empleado para designar las necesidades o los problemas que atañen a más de una persona y se habla entonces de necesidades colectivas.
Intervenciones Individuales y Colectivas
La Intervención Individual y la Dimensión Colectiva
Se interviene al individuo situándolo en la dimensión en que se desenvuelve socialmente.
La Intervención Colectiva y la Dimensión Individual
Consiste en apoyarse en personas enlace. Estos individuos son habitualmente nudos de comunicación en un barrio, sea porque ocupan un lugar privilegiado. El grupo es una unidad colectiva real, pero parcial, que tiene una tarea en común que realizar.
El Modelo de Intervención Social
Bases Conceptuales
El modelo o la aproximación en trabajo social es un conjunto coherente de pensamientos, referidos a teorías, sentimientos y actitudes de acciones que dibujan una forma. El modelo de intervención social se distingue del modelo médico por dos elementos:
- El lugar y el poder atribuidos al trabajador social.
- La consideración prioritaria de los aspectos positivos y dinámicos de la situación del usuario.
Un modelo dentro del trabajo social sirve para tener un ejemplo, algo que imitar, superar y mejorar. Los trabajadores sociales buscan los problemas que afectan a la sociedad, situaciones que “enferman” a la población. La intervención comienza desde el primer momento en que se relaciona el individuo.
Concepto de Cambio
Cambio significa una modificación, una reorganización, una variación, un desplazamiento en la naturaleza o en la dirección de una estructura o de un proceso. La modificación puede ser brusca, rápida e incluso inesperada. Toda situación de cambio conlleva inevitablemente tensiones, sentimientos ambivalentes u hostiles, conflictos, etc. Cambio significa movimiento y fricción.
Concepto de Contradicción
Contradicción nos lleva a mirar todo lo que nos rodea como indisolublemente ligado a su contrario, a percibir cada acontecimiento en su relación contradictoria entre lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo. Esta manera de ver nos permite también considerar las situaciones en toda su complejidad y su dinamismo.
Concepto de Interdependencia
Interdependencia nos permite mirar la problemática individual o colectiva inserta en un conjunto de fuerzas coexistentes en un conjunto dinámico. Las relaciones entre las diferentes partes que lo componen y sus influencias recíprocas pueden estudiarse a partir del concepto de interdependencia.
Concepto de Equilibrio Dinámico
Equilibrio Dinámico: Una situación en equilibrio es aquella en que las fuerzas contradictorias en presencia se anulan recíprocamente, no hay variación ni movimiento. Pero el equilibrio en cuestión está constantemente amenazado. El nuevo equilibrio se verá constantemente amenazado por otras situaciones y estas llevarán a un cambio y a la búsqueda de un nuevo equilibrio, y así hasta el infinito.