Teoría del Conocimiento

Para Hume, conocer es tener ideas en la mente.

Elementos del Conocimiento

Todo conocimiento procede de los siguientes elementos del conocimiento:

Percepciones

Conocimiento directo e inmediato de la realidad a través de los sentidos. Según su fuerza y viveza se clasifican:

  • Impresiones: Son las percepciones más fuertes y vívidas, como las sensaciones, emociones y pasiones.
  • Ideas: Son copias debilitadas de las impresiones, que se forman en la mente a partir de la reflexión sobre las impresiones.

Principios del Conocimiento

A partir de dichos elementos del conocimiento, establece los siguientes principios de conocimiento:

  1. Principio de Copia: Toda idea es una copia de una impresión.
  2. Principio de Discriminación: Si una idea se nos presenta confusa, acudimos a su impresión. Si la encontramos, la duda desaparece; ya que la impresión ya nos ofrece una información precisa, detallada, clara y distinta. Si la impresión no existe, la idea no tiene sentido; por lo tanto, hay que rechazarla y desecharla.
  3. Principio de Asociación de Ideas: Las ideas se relacionan en la mente, pero eso no implica que esas impresiones de los objetos estén asociadas en los objetos de la realidad; sino que se conectan en nuestra mente a través de las siguientes leyes de asociación de ideas:
    1. Ley de la Semejanza: La razón tiende a unir aquellas ideas semejantes entre sí.
    2. Ley de la Contigüidad Espacio-Temporal: La razón tiende a unir aquellas ideas que se presentan contiguas en el espacio y el tiempo.
    3. Ley de la Causalidad: La razón tiende a unir aquellas ideas en las que una parece que ha sido producida por la otra. Causa-efecto. Ej: fuego – humo.

Clasificación del Conocimiento

Hume clasifica el conocimiento humano en dos clases:

1. Relaciones de Ideas

  • Poseen juicios analíticos, son propios de las matemáticas y la lógica.
  • No hace falta la experiencia para saber si una proposición es verdadera, solo analizamos la relación entre el sujeto y el predicado.
  • Se rigen por el principio de “no contradicción”, si los negamos caemos en contradicciones.
  • Son válidos universalmente y necesariamente.

2. Cuestiones de Hecho

  • Poseen juicios sintéticos, son propios de las ciencias de la naturaleza y de las cuestiones de la vida cotidiana.
  • Sabemos si una proposición es válida o no, a través de la experiencia.
  • Dependen del principio de “causalidad”: suponer que un determinado efecto, existe porque anteriormente ha sucedido una causa. Hume analizará dicho principio para saber la validez de los conocimientos de las Cuestiones de Hecho.

Análisis del Principio de Causalidad

El principio de causalidad afirma: “todo lo que empieza a existir, tiene una causa de su existencia.

X → Y Causa → efecto

  1. La historia de la filosofía anterior a Hume, suponía que dicho principio era evidente, es decir, que no necesitaba ser demostrado.
  2. Hume dudará de dicha evidencia por la siguiente razón: “si el principio de causalidad fuese evidente, cualquier individuo observando las características de una determinada causa, podría deducir de antemano los efectos” Y ESO NO ES ASÍ. Ej: sólo observando el fuego, de antemano no sabes que va a quemar.

Conclusión: El principio de causalidad no es evidente.

  1. Hume demostrará la validez del principio de causalidad a través de la experiencia:

    ¿Qué impresiones tenemos cuando se da la causalidad?

    • Prioridad temporal de la causa respecto al efecto.
    • Contigüidad especial de la causa y el efecto.
    • Conjunción constante de la causa y el efecto.

CONCLUSIÓN: Deducimos que entre la causa y el efecto hay una conexión/conjunción constante y necesaria; que no es racional, ya que no existe pero lo suponemos. Esta conexión/conjunción procede del hábito y la costumbre, que crea un sentimiento/creencia de que en el pasado las cosas eran así y que el futuro se va a comportar como el pasado.

La causalidad NO es algo válido universalmente y NO puede proporcionar validez universal a ningún acontecimiento, tampoco a los acontecimientos de las ciencias, y sin leyes como mucho tendrán una validez probable.

Las leyes de la ciencia nunca podrán ser universales, necesarias e inmutables; pero esto no importa, lo que importa es que sean útiles → Ser humano no puede alcanzar conocimientos universalmente válidos de la realidad → ESCEPTICISMO

A partir de esta teoría del conocimiento (elementos del conocimiento, principios de conocimiento, análisis de la causalidad), Hume no va a construir una metafísica, sino que va a criticar todas las ideas de la metafísica tradicional:

  1. Idea de Mundo: realidad exterior
  2. Idea del Yo: realidad interior
  3. Idea de Dios