La Atención en Psicología: Tipos, Trastornos y Psicopatología
La Atención
Atención: Es una actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa -en esa forma- a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración. (Función biológica que tiene que ver con la responsabilidad ante el ambiente, la capacidad que tenemos para responder ante la estimulación ambiental externa e interna). (A la base de cualquier trastorno de la atención siempre debemos pensar que hay un problema biológico más que uno psicológico).
“Es la focalización de la conciencia”.
“Una actividad direccionada y energizadora que participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos. Es el proceso encargado de la admisión (input) sistemática de la aprehensión de los datos perceptuales en la conciencia”.
Su función es la de seleccionar datos (teoría del filtro). (Si la atención está mal, todo lo otro viene mal: 1ero es una cosa biológica, 2do todos los síntomas que puede estar experimentando pueden ser consecuencia de una mala atención). (La depresión altera la atención, pero la falta de atención no genera depresión). Primero descarto que la atención no esté mal.
Déficit de atención:
No se concentra más todavía en cosas que no le interesan porque los niños con déficit de atención tienen cosas que les interesan y a esas cosas les darán un trato especial. Están captando todo, no es solamente que no puedan concentrarse, sino que todo es atendible por ellos. Si le sumamos inquietud psicomotriz (mueve el pie), uno no lo puede seguir y en todas partes es igual, esto es un criterio de diagnóstico. ¿Y en la casa cómo es? Bien, entonces no es hiperactivo, ya que la hiperactividad no es situacional, la hiperactividad es biológica, por lo tanto, no puede ser que en un ambiente sea mejor y, si es así, es porque en ese ambiente hay algo que lo controla de afuera hacia adentro.
Tipos de atención (2 tipos)
La atención espontánea:
Llamada también natural, fisiológica, automática, refleja o reactiva.
Depende de todos los estímulos que proceden del exterior e interior, impresionan (afectan al sensorio), por lo que se la llama también atención refleja o sensorial. Es breve y transitoria. Relacionada con nuestro sentido de alerta y preservación.
La atención voluntaria:
También denominada dirigida o psicológica (nosotros la controlamos). Constituye un grado más intenso y avanzado de la atención, en que la voluntad conduce a la concentración psíquica sobre un objetivo en forma sostenida, y por un tiempo más o menos prolongado. Requiere un gasto energético consciente. Concentrarse es: mantener la atención voluntariamente sobre un objetivo.
Si el balance entre estos dos tipos de atención es el estándar para una situación dada, decimos que es Euproséxico. Eu: significa “normal”. Prosexia: significa “atención”.
En todo momento existe una mezcla de los dos tipos de atención.
Estados de inatención:
Desviación de la Atención:
La atención es atraída por un estímulo de mayor interés, se aleja de aquel por el que fue primitivamente requerida, tomando un sentido diferente.
Distracción de la Atención:
La atención llega a un grado máximo de dispersión, la conciencia permanece inactiva y las ideas sin ordenación.
Aprosexia:
Consiste en la falta total de atención. Se halla en estados de coma, en los estados estuporosos profundos y graves (muerte y estado de coma).
Concentración Disminuida:
Incapacidad de mantener la atención focalizada en un estímulo. (No puede centrar la atención y eliminar el resto de la estimulación).
Hipoprosexia:
Disminución de la capacidad de atención. Se da especialmente en pacientes depresivos, oligofrénicos, dementes y confusos. (Pierden mucha información que puede ser relevante, personas que, de alguna manera, la estimulación que les llega no es totalmente recepcionada, no es de buena calidad. Ej.: un curaito no crónico). Cuando uno está en clases le preguntan y no está atento.
Hiperprosexia:
Es una exacerbación de la atención voluntaria, que se da cuando el estado de alerta es muy alto. Se observa en los pacientes paranoides. (Mayor capacidad de captar información. Ej.: niños con déficit de atención, para ellos todo es imperioso de atender).
Hipermetamorfosis o Paraprosexia:
La atención espontánea está marcadamente exacerbada en detrimento de la atención voluntaria. Se da en excitación psicomotriz y en estados maníacos.
Psicopatología de la Sensación y Percepción
Sensación:
Experiencia que corresponde al registro cerebral de un estímulo que ha activado un receptor sensorial. (Llega una estimulación a través de los órganos sensoriales hacia el cerebro). (A causa de un estímulo se activan los receptores sensoriales y la información es enviada y registrada en el cerebro. Para que haya sensación es necesaria la atención.
Vivencia Perceptiva:
Lo percibido, sentido, adquiere un significado para cada sujeto.
– Los trastornos sensoperceptivos tienen base biológica.
– Los trastornos de las sensaciones tienen base orgánica (cerebro dañado).
– Un trastorno agudo es funcional (mal funcionamiento del cerebro, puede ser por sustancias), cuando es crónico pasa a ser orgánico.
– Lo que queremos decir es que cuando un trastorno es funcional, es reversible y cuando es orgánico es irreversible.
Percepción:
Proceso mediante el cual es posible adquirir conciencia de lo que se presenta a través de los órganos sensoriales. (Es precisa e individual). Proceso individual por el cual tomamos conciencia de lo que sentimos a través de los órganos sensoriales, es darle un sentido, un significado, una interpretación.
Acto Perceptivo:
Una forma de conocimiento en que participa un objeto y un sujeto.
Percepción:
Objeto:
Todo lo que está frente a nosotros.
Percepción:
El objeto se nos presenta corporalmente.
Representación:
El objeto se nos presenta imaginativamente.
Trastornos de las sensaciones orgánicos:
a) Por lesión de órgano sensorial o vía aferente (cómo llega la información):
Amaurosis: (ceguera). (El origen es en la retina o en el nervio óptico, nada de la zona de relación occipital; cuando es dañada no genera ceguera. (Ceguera conversiva: es cuando no está dañado el ojo o la conexión entre este y el cerebro).
Anancusia o hipoacusia: (sordera).
Ageusia: (pérdida del gusto).
Anosmia: (ausencia de olfato).
Tacto
Hipoestesia: poca sensibilidad.
Anestesia: total insensibilidad.
Hiperestesia: exceso de sensibilidad.
Parestesia: trastorno de la sensibilidad (cualquier sensación distinta que se siente. Ej.: pierna dormida).
Trastornos de las sensaciones orgánicos:
b) Neurológicos: Aquí está dañado nuestro cerebro, zonas de asociación, hubo hipoxia, intoxicación, se electrocutó, se pegó un palo en la cabeza. (Daño cerebral neuronal).
Agnosias: incapacidad de reconocer la sensación presente.
– Agnosia Óptica.
– Agnosia espacial: (No se reconoce el entorno espacio, ordenación de una habitación, trayecto de una calle).
– Agnosia de objeto o personas.
– Agnosia de colores.
– Agnosia gráfica y de números: Incapacidad para leer, sumar, numerar, etc. (Alexia sensorial y para los números). Alexia es incapacidad para reconocer o confundir letras.
Agnosias acústicas: Incapacidad para reconocer el significado de palabras, ruidos o melodías.
Somatoagnosia: el cuerpo.
Autoagnosia: partes del cuerpo.
Agnosia derecha – izquierda: ni en el cuerpo ni en objetos (no se reconoce lateralidad ni en el propio cuerpo ni en los objetos).
Estereoagnosia: incapacidad para reconocer objetos mediante el tacto.
Sinestesias: evocación de otra sensación ligada (gusto-olfato).
Funcionales:
Puede ser por mal funcionamiento del cerebro, pero es transitorio. (Por ejemplo: cuando se está bajo los efectos del alcohol).
Trastornos de la Percepción
Cuantitativos (de cantidad):
(2 relacionados con la cantidad de estimulación que es capaz de ser identificada y 2 relacionados con el grado en que son interpretados estos estímulos).
Aceleración: aumenta el número de unidades de percepción por unidad de tiempo. (Reconocen más cosas, aumenta la cantidad de estimulación que es interpretada. Ej.: los maníacos tienden a percibir más cosas que los demás).
Retardo: disminución de la cantidad de estimulación (personas depresivas se dan cuenta más lento de las cosas).
Intensificación: los estímulos adquieren gran vivacidad (hiperestesia). (Parestesia: se duerme un pie).
Debilitamiento: los estímulos provocan una percepción reducida (hipoestesia). Menor sensibilidad ante las cosas (umbral del dolor).
Trastornos de la percepción Cualitativos (de cualidad o características especiales)
Ilusiones:
Percepción falseada o distorsionada de un objeto real. (Para las ilusiones tiene que haber un objeto real). (En las ilusiones se tergiversan las cosas). Ilusión = objeto real + percepción falseada. Se cambia el objeto, se transforma la realidad.
Puede deberse a:
Por inatención (Hipoprosexia y como capto la mitad, el resto lo invento).
Por tensión afectiva o catatímicas (cuando un afecto o emoción extremadamente exagerada. Ej.: cuando me enojo tiendo a estar catatónico, estoy tan enojado que interpreto la realidad de una manera distinta, exacerbación de una emoción demasiado manifestada. Ej.: cambio la realidad, me pega por amor).
Ilusiones oníricas: (Autoprovocadas) tiene que ver con los deseos, necesidades, son sueños, deseos; cambio la realidad porque lo quiero. Mmm, olor a parrillada autoprovocado, yo lo genero basado en una necesidad.
Alucinaciones:
Percepción sin objeto real, varían de completa certeza (apodíctica: reales para el sujeto. Ej.: se me pareció el diablo y me dijo que matara al cura) hasta irreales (alucinosis: tomo éxtasis y comienzo a ver tonteras, saben que va a pasar por eso, viven el momento). (Ilusión: invito a mis ositos a tomar el té, son objetos que son transformados). Alucinación: (amigo imaginario a tomar el té, totalmente creado, no hay objeto al que se hace referencia, lo genero, lo creo).
Auditivas
Elementales: ruidos y sonidos sin significado específico. (No es capaz de reconocer).
Comunes: son de elementos conocidos. (Escuchar campanas).
Verbales: me hablan, me dicen cosas.
Trastornos de la percepción:
Visuales, Olfativas, Gustativas, Táctiles (hápticas) piel, Cenestésicas: propioceptivas (conocer el estado, situación y posición de nuestro cuerpo a nivel muscular) y enteroceptivas (hacen referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los órganos internos del cuerpo, lo que sentimos dentro del cuerpo. Ej.: siento hormigas en el cerebro), Cinéticas: de movimiento.
Trastornos de la percepción: Alucinaciones: Tipos clínicos
1. Catatímicas: (afecto exaltado, temor y reacciones vegetativas). Ej.: Las emociones nos pueden jugar en contra cuando se nos muere un ser querido y digo: “cuando me estaba quedando dormido me vino a ver mi abuelita”, la emoción que yo tengo por la pérdida del ser querido la genera. (Cuando con la luz apagada veo cosas que no hay).
2. Hipnagógicas: momento de quedarnos dormido e hipnapómpicas: al momento de despertarnos (percepción sin estímulo, antes de dormir o despertar). Es fácil generar alteraciones.
3. Funcionales: gatillada y de duración similar a una percepción real asociada. (Cuando hay algo relacionado con ella y lo gatilla. Ej.: el perfume de mi papá, él estuvo aquí).
4. Extracámpicas: asociada a una estimulación visual externa al campo visual. (Ej.: está fuera de mi alcance auditivo. Ej.: están hablando de mí en la esquina (o sensorial)).
5. Alucinosis: estado alucinatorio persistente, constantemente generando alucinaciones. El sujeto sabe que no son reales por consumo de drogas. Ej.
Trastornos de la representación:
(Cuando están alteradas las representaciones, distintas a las percepciones. Ej.: algo que vi lo guardo (representaciones) en mi cerebro y aparece algo parecido y digo: “a esto es” y lo percibo (Ej.: cuando yo utilizo esas representaciones para generar cosas que no están presentes o no son, se llaman pseudoalucinaciones, porque todas las otras son alucinaciones en relación a un objeto externo, yo me lo imagino. Ej.: mi abuelito que murió no está, pero me lo imagino. Ej.: psicosis exógena (debido a estupefacientes) escucha voces que le dicen: “mata a los alumnos”, vienen de afuera – esquizofrénico: escucho voces dentro de mi cabeza que dicen: “mátalo”, esta es pseudoalucinación, es algo interno que yo tengo representado. Ej.: embarazo psicológico: pseudoalucinación, se refiere a una representación que tiene la mujer en el estado de gravidez.
Pseudoalucinaciones:
Representación sin una base en la percepción real externa, sino en una percepción interna. Fenómenos extraños para el paciente que se imponen y surgen misteriosamente en la mente y corresponden a “percepciones” internas, imaginarias y subjetivas.
Pseudoalucinaciones: Verbales, Visuales, Verbomotoras, Del recuerdo.
Orientación:
(Según Capponi) Instrumento del vivenciar que permite al individuo comprender cada uno de los instantes de la vida en relación al pasado, presente y futuro, así como su ubicación en relación a los espacios que le rodean, en relación a sí mismo y al contexto situacional. (No se ubica en el contexto, habla, habla). (Una persona que está desorientada no necesariamente tiene problemas de memoria, tiene otro tipo de problemas). Conocimiento, orientación y memoria se parecen, pero no es lo mismo.
Funciones de la orientación: esto es lo normal de tener, que todos tenemos
Orientación Alopsíquica (lo externo) Temporal (en el tiempo):
Orientación Alopsíquica Espacial (lugar): Ej.: le costó mucho llegar acá.
Orientación Autopsíquica (yo, dónde estoy):
Psicopatología de la orientación:
Cuando se trastoca ocurre esto, las desorientaciones, y no son ni por memoria ni por conocimiento.
Desorientación Parcial: hay una que está en decremento de las otras: temporal y espacial. Desorientación Temporal… Desorientación Espacial:
Desorientación Autopsíquica: desconoce aspectos de sí mismo, no sabe quién es.
Diagnóstico multiaxial:
Tiene alguna enfermedad médica, lo primero descarto lo biológico (trastorno del ánimo afectivo bipolar), enfermedad de la tiroides mal, abusa de sustancias, estoy bien sobre 70 (bajo 70 problemas, se pone “episodio” cuando es primera vez).
Eje 1: “Trastorno depresivo mayor grave con síntomas psicóticos”.
Eje 3: caquéctico y raquitismo, estado desmejorado.
Eje 4: estresores psicosociales: falta de redes de apoyo, problemas laborales, falta de trabajo, problemas con compañeros de trabajo, soledad.
I. Identificación:
Nombre: Trevor Reznik,
Fecha de nacimiento: XXXXXXXXX,
Edad: XXXXXXXX,
Fecha de evaluación:
II: Diagnóstico multiaxial
Eje I: F32.3: Trastorno depresivo mayor grave con síntomas psicóticos [296.24]
F51.0: insomnio relacionado con un trastorno depresivo mayor [307.42]
F42.8: Trastorno obsesivo-compulsivo con poca consciencia de la enfermedad [300.3]
Eje II: Z03.02: Ningún diagnóstico [V71.09]
Eje III: Ninguno
Eje IV: Falta de redes de apoyo, vive solo. Pérdida del empleo.
Eje V: EEAG = 25 (durante al menos el año anterior)