Introducción

La globalización es un fenómeno complejo que ha transformado la sociedad en las últimas décadas. Se caracteriza por la interdependencia económica creciente entre los países del mundo, impulsada por el aumento del intercambio de bienes y servicios, los flujos internacionales de capital y la difusión acelerada de la tecnología. Este proceso multidimensional tiene implicaciones en diversos ámbitos, desde la economía hasta la cultura y el medio ambiente.

1. Desafíos sociales: marginación y discriminación

1.1 Marginación y discriminación

La marginación y la discriminación son problemas sociales que se agravan en el contexto de la globalización. La marginación implica la exclusión de ciertas personas o grupos de la sociedad, mientras que la discriminación se refiere al trato desigual basado en motivos como la religión, la política, la etnia, la economía o el género.

1.1.1 Marginación

Marginar significa dejar al margen, apartar de la sociedad a ciertas personas para evitar su trato, su relación o su compañía. La marginación es un concepto que tiene claras connotaciones éticas porque no solo constituye un mal para las personas o los grupos que la padecen, sino también para la sociedad en su conjunto. La marginación es la acción de dejar fuera de una sociedad a ciertas personas contra su voluntad.

1.1.2 Discriminación

Discriminar significa dar un trato de inferioridad a ciertas personas dentro de la sociedad por motivos de tipo religioso, político, étnico, económico, sexual, etc. Como consecuencia del trato desigual, se niegan a estas personas derechos que los demás ciudadanos tienen y se les impide disfrutar de bienes que están al alcance del resto y que frecuentemente ellos mismos han producido.

1.1.3 Inmigración

La inmigración es el desplazamiento de personas o pueblos de un país a otro o de una región a otra (dentro de un mismo país) por causas económicas, políticas o sociales. Los inmigrantes son las personas desplazadas desde el punto de vista del país de origen. Los inmigrantes son las personas desplazadas desde el punto de vista del país de llegada. Inmigración y emigración son dos aspectos del mismo fenómeno: la migración.

1.1.4 Pobreza

Cuando hablamos de pobreza, no nos referimos solo a la escasez de ingresos económicos, sino que debemos incluir otros ámbitos. El fenómeno de la pobreza se da tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo o poco desarrollados, aunque la incidencia en estos últimos es mucho mayor.

1.2 Discriminación por edad

La discriminación por edad se presenta en dos etapas: la infancia y la tercera edad.

1.2.1 Discriminación de la infancia

La infancia es la que más expuesta está a sufrir situaciones de discriminación y que necesita de una mayor protección. Entre estas situaciones podemos mencionar:

  • Ausencia de registro civil
  • Explotación infantil
  • Matrimonio infantil
  • Trata de niñas y niños
  • Violencia
  • Situaciones de conflicto
  • VIH/SIDA
  • Falta de escolarización
1.2.2 Discriminación de la tercera edad

La discriminación de la tercera edad es más reciente que la infantil, en consecuencia del paso de una sociedad rural y tradicional en la que convivían tres generaciones a una urbana en la que predomina la familia nuclear formada solo por padres e hijos, y fruto del consumo y del auge de la juventud.

1.3 Discriminación por discapacidad

Deficiencia y discapacidad no son conceptos sinónimos. Cuando hablamos de personas con alguna deficiencia, nos referimos al hecho por el que una persona tiene limitadas sus capacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Cuando nos referimos a personas con discapacidad, incluimos a aquellas que tengan alguna diferencia que al interactuar con diversas barreras pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás (ONU, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad).

1.4 Discriminación por etnia

Se entiende por racismo la discriminación o persecución de personas consideradas inferiores por razón de etnia. Las personas racistas van en contra del principio ético de igualdad de todos los seres humanos en cuanto a dignidad y derechos y se apoyan en una pretendida escala que jerarquizaría los distintos grupos humanos.

1.5 Reflexión ética

Sobre la marginación, la sociedad no debe rechazar a ninguno de sus miembros, ya que el hombre es un ser social por naturaleza. Debe ofrecer a todos las mismas oportunidades de desarrollo y educación y promover los recursos necesarios para vivir con dignidad. Ninguna sociedad debe forzar a emigrar a ninguno de sus miembros ni provocarle una situación de pobreza ni apartarlo de la actividad productiva, etc.

Sobre la discriminación, la discriminación busca su justificación en la diferencia. La sociedad fabrica un modelo de normalidad y discrimina, en mayor o menor grado, a quien difiere de este modelo. Sin embargo, las diferencias no pueden justificar la discriminación al ser la persona un valor absoluto no comparable con ningún otro valor. Ninguna diferencia puede añadirle o quitarle nada. No hay personas ni culturas superiores a otras, hay personas y culturas diferentes.

2. La globalización y sus consecuencias

2.1 ¿Qué es la globalización?

Según la define el Fondo Monetario Internacional (FMI), la globalización es la interdependencia económica creciente al conjunto de los países del mundo. Esta interdependencia está provocada por tres factores:

  • El aumento del intercambio de bienes y servicios entre países.
  • El aumento en los flujos internacionales de capitales.
  • La difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

La globalización es un proceso multidimensional. Además del aspecto económico, existen otros factores que la definen:

  • La ciencia y la tecnología forman una red global de comunicación y cooperación a través de los centros de investigación de universidades y empresas.
  • Existe un mercado global de trabajadores altamente cualificados (científicos, economistas, tecnólogos, deportistas, etc.).
  • Hay un aumento de las migraciones: al menos en teoría, en la actualidad es más fácil desplazarse de un lugar a otro.
  • La información y la comunicación entre las personas se globalizan, gracias al uso de las nuevas tecnologías, como los satélites e Internet.
  • Las instituciones políticas comienzan a globalizarse, constituyendo estructuras y organizaciones políticas supranacionales como el Fondo Monetario Internacional o el G-8.

2.2 Ventajas de la globalización

En abstracto, la globalización no es buena ni mala. Constituye un paso más en el desarrollo de la sociedad internacional, con enormes beneficios potenciales. Entre ellos podemos destacar:

  • En el nivel económico, existe un marcado crecimiento que nos permite erradicar los grandes males que asolan el planeta: hambre, guerra, enfermedad, pobreza, así como mejorar las condiciones generales de vida.
  • En el nivel político, las nuevas formas de comunicación facilitarían la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos.
  • En el nivel cultural, vivimos un intercambio de ideas y bienes culturales como nunca antes había existido: ya se dan las condiciones para democratizar el saber.
  • En el ámbito medioambiental, el conocimiento científico nos permite comprender mejor el funcionamiento del ecosistema, así como desarrollar tecnologías más respetuosas con nuestro entorno.

3. Consecuencias del desarrollo

3.1 Consecuencias medioambientales

El ser humano, como cualquier ser vivo, modifica el ambiente en que vive. El problema surge cuando la acción humana rompe el equilibrio natural y provoca el deterioro de las condiciones ambientales, produciendo la degradación del medio ambiente.

3.1.1 Consecuencias directas

Son aquellas consecuencias negativas sobre el medio ambiente que derivan de acciones humanas intencionadas. Las que tienen mayor repercusión son:

  • Emisión de gases tóxicos y de vertidos contaminantes.
  • Deforestación.
  • Empobrecimiento de la fauna.
  • Desaparición de hábitats.
3.1.2 Consecuencias indirectas

Las acciones sobre el medio ambiente pueden tener consecuencias negativas no deseadas y que se deben a la ignorancia, la imprevisión o la imprudencia. Estas son las consecuencias indirectas, las más representativas son:

  • Sequía y desertificación.
  • Inundaciones.
  • Destrucción de la capa de ozono.
  • Efecto invernadero.
  • Reducción de la biodiversidad de población agrícola.

3.2 Consecuencias económicas

El mundo ha obtenido en los últimos años importantes beneficios económicos, aunque no todas las regiones del planeta los disfrutan de la misma manera.

3.2.1 Deslocalización

Algunas empresas multinacionales establecen sus centros de producción en países menos desarrollados, mientras que mantienen los centros de dirección en países desarrollados. A causa de la deslocalización, las empresas ahorran en costes, ya que en los países menos desarrollados la mano de obra es abundante y está dispuesta a trabajar por salarios más bajos; las leyes medioambientales son menos exigentes, el trabajo es más flexible a costa de disminuir la seguridad laboral o endurecer las condiciones de trabajo.

3.2.2 Inseguridad laboral

En los países desarrollados, los nuevos puestos de trabajo exigen un mayor nivel de cualificación, por lo que la población poco cualificada tendrá dificultades para encontrar trabajo y su salario será más bajo. En los países no desarrollados, la ausencia de legislación laboral adecuada y la dificultad para formar sindicatos favorece situaciones cercanas a la explotación.

3.2.3 Mundo polarizado

La diferencia que siempre ha existido entre los países pobres y ricos se acentúa. Los ricos son más ricos, mientras que los pobres son más pobres. En los países industrializados reaparece una nueva pobreza, vinculada al desempleo masivo y al trabajo precario.

3.2.4 Endeudamiento

Desde la década de 1970, los países no desarrollados solicitaron préstamos a otros países y a grandes bancos. De esta manera, contrajeron una deuda externa. Los créditos se concedieron a pesar de que se sabía que generarían problemas en la economía y el desarrollo de los países endeudados.

3.2.5 No apertura al comercio

La liberalización de los mercados nacionales e internacionales mejora el desarrollo económico. Entre otras ventajas, está la reducción de costos y de precios, el aumento de la competencia y el fomento de la inversión. Los países desarrollados exigen libertad de movimiento a sus productos, pero se resisten a aceptar los productos agrícolas y textiles de los países no desarrollados.

Conclusión

La globalización es un proceso complejo con consecuencias positivas y negativas. Es fundamental que se aborden los desafíos sociales y ambientales que plantea para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo para todos.