T.2 Tecnologías Electrónicas y Digitales: 2.1 Transductor: dispositivo que transforma un tipo de energía en otro. Un micrófono es un transductor electroacústico, intercambia energía acústica en eléctrica. El altavoz es al revés. Amplificador entre micrófono y altavoz. 2.2 Generador: genera energía eléctrica. Sintetizador. 2.3 Grabadores: graban sonidos en un soporte. Grabaciones magnéticas, acústicas, digitales, eléctricas. 2.4 Procesador: modificar sonidos. De frecuencia, dinámica y tiempo. 2.5 Reproductores: leen fluctuaciones de tensión eléctrica del soporte y las reproducen mediante un transductor electroacústico. 2.6 Equipamiento Computacional: el computador tiene hardware, la parte tangible, software, soporte que hace posible la realización de tareas. El microprocesador es el CPU, controla el hardware, interpreta y ejecuta programas, y está formado por registros, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica. La memoria RAM es la encargada de almacenar información y programas, tiene acceso rápido al disco duro y envía información al microprocesador rápidamente. Hay otros tipos de memorias como los registros, caché y almacenamiento externo. El ordenador se comunica con el usuario mediante: –Periféricos de entrada: permiten la entrada de información como el ratón o teclado. –Periféricos de salida: reproducen la información de las memorias y CPU como monitor. –Periféricos de entrada/salida: –Periféricos de almacenamiento: guardan datos que utiliza la CPU cuando se eliminan de la memoria principal. –Periféricos de comunicación: comunican dos o más computadores. 2.7 Programas y Lenguajes: el software se compone de programas y estos son instrucciones que el computador ejecuta para realizar tareas, está compuesto de una serie de números en sistema binario. Dos tipos de software: –Sistema operativo: programa que controla los demás programas y está guardado en la memoria -Software de aplicación: una aplicación es un programa que facilita al usuario la realización de un trabajo. Se utiliza para automatizar tareas complicadas. 2.8 Audio Analógico: formado por funciones de variables continuas. Las señales analógicas se obtienen con transductores. La desventaja frente al digital es que la señal analógica se desgasta rápidamente y el sonido empeora. 2.9 Audio Digital: primero se realiza la conversión A/D para conseguir una serie numérica que representa los valores de la señal analógica. Estos números pasan por un proceso de codificación y compresión de datos, consiguiendo un stream de datos que constituye el audio digital. 2.10 Conversión A-D: -Muestreo: el dispositivo digitalizador muestrea la señal analógica que recibe una gran cantidad de veces por segundo. El Teorema de Nyquist o Teorema del muestreo afirma que para muestrear correctamente una señal periódica tiene que ser muestreada al menos dos veces su frecuencia máxima. Aliasing: si no cumplimos el criterio de Nyquist, las muestras se interpretan mal y obtenemos valores que no son los indicados, lo que afecta al audio. Para convertir correctamente el audio debemos utilizar una frecuencia doble que sea el doble de su máxima frecuencia audible. -Profundidad (cuantificación): consiste en atribuir un valor numérico finito a cada una de las muestras anteriormente obtenidas. Se conoce como PCM.




2.11 Ventajas del Digital sobre el Analógico: Los grabadores analógicos utilizan un transductor y un soporte magnético, lo que puede afectar al audio, mientras que en digital se convierte la señal de audio analógica en digital y se guardan los números en un soporte. Luego se realiza la conversión D-A, leyendo los números, y se reproduce. El digital no empeora el sonido. Al principio se utilizaban cintas magnéticas en el digital pero ahora, gracias al desarrollo de la tecnología, usan discos duros, soportes y equipos informáticos potentes. El avance tecnológico permite tratar el sonido digital que en analógico no era posible. T. 3 Síntesis: la síntesis genera por medios digitales y electrónicos los componentes de un sonido. 3.1 Elementos de Síntesis: el sonido sintetizado se puede crear antes de meterlo al sintetizador o crearlo en él. Hay diferentes tipos de síntesis y diferentes funciones. Oscilador. 3.2 Formas de Onda: -Sinusoidal: más pura ya que no crea armónicos o inarmónicos, el espectro está formado por la frecuencia fundamental. –Triangular: su espectro está formado por armónicos enteros impares, menos que en la cuadrada, su sonido es parecido al de la sinusoidal. –Cuadrada: dos estados, positivo y negativo, el espectro formado por armónicos enteros impares –Pulso: parecida a la cuadrada pero este permite variar la anchura de un estado. –Dientes de sierra: espectro por armónicos enteros pares e impares, forma un desplazamiento continuo entre los dos estados y un salto hasta el original.   -Ruido: forma de onda aleatoria formada por todas las frecuencias audibles. Ruido blanco: frecuencias audibles con la misma amplitud. Ruido rosa: todas las frecuencias pero amplitud inversamente proporcional a la frecuencia. 3.3 Tipos de Síntesis: -Aditiva: se generan timbres nuevos mediante varios componentes simples, suelen ser sinusoidales. Teoría de Fourier: las señales periódicas pueden descomponerse en componentes armónicos, inarmónicos o parciales. –Sustractiva: se trata de quitar componentes armónicos a un sonido, se realiza con filtros pasa bajos o también altos o banda. –Granular: divide un sonido en gránulos breves de sonidos para manipularlos uno por uno. –Por modelado físico: crear un objeto físico con el ordenador para que este produzca un sonido acorde a sus cualidades físicas. –Por modulación: producir espectros complejos alterando algún parámetro de una onda en razón de otra. Dos tipos: mod. de amplitud y mod. de frecuencia. 3.4 Sintetizador: un aparato analógico o digital que genera y manipula sonidos electrónicamente. La forma de onda se altera en duración, altura, timbre. Ahora la mayoría son digitales y se convierte en D-A a la salida. Se clasifican en no programables, con sonidos pregrabados inmodificables, y programables, lo contrario. 3.5 Sistema de Generación Sonora: –Oscilador: se encarga de crear una forma de onda permanente que viene definida por la frecuencia-altura, amplitud-sonoridad, forma-timbre  –Mezclador: nivela el volumen de los osciladores. –Filtro: limpia la señal y conserva las frecuencias que quieras. Filtro paso alto, bajo, banda. -Amplificador: controla la amplitud de la señal –Envolvente: modifica la señal en el tiempo, es el ADSR, attack, decay, sustain, release. –Matriz de modulación: sirve para controlar otro parámetro del sintetizador, como el pitch o filtro.