A

Alma

Una de las partes que componen al hombre junto con el cuerpo, aunque totalmente distinta de este. Es una sustancia pensante (res cogitans).

C

Claridad, claro

Según Descartes, “entiendo que es claro aquel conocimiento que es presente y manifiesto a un espíritu atento, tal y como decimos que vemos claramente los objetos cuando, estando ante nosotros, actúan con bastante fuerza y nuestros ojos están dispuestos a mirarlos”.

Ciencia

Modo de conocimiento que, mediante un lenguaje y unas reglas rigurosas, es capaz de formular principios, leyes y teorías verdaderas. Descartes toma a las matemáticas como modelo de ciencia y de ella coge su ideal deductivo.

Conocimiento, conocer

Conocer es averiguar por medio del entendimiento la naturaleza de las cosas, lo que son las cosas. El conocimiento se puede obtener de dos maneras, a través de los sentidos o por medio de la razón. Para Descartes el conocimiento sensible es poco fiable, porque los sentidos a veces nos engañan. El conocimiento verdadero procede exclusivamente de la razón.

Cosa (res)

Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual. En Descartes cosa (res) se identifica con sustancia.

Cuerpo

Objeto material que se caracteriza por poseer las tres dimensiones principales, longitud, altura y profundidad. Descartes lo define así: “entiendo por cuerpo todo aquello que puede estar delimitado por una figura, estar situado en un lugar y llenar un espacio de suerte que todo otro cuerpo quede excluido”. El cuerpo es sustancia extensa (res extensa). El cuerpo es una de las partes que componen al hombre junto con el alma, aunque totalmente distinto de esta.

D

Dios

Sustancia infinita. Según Descartes, “llamamos Dios a la sustancia que entendemos supremamente perfecta, y en la cual nada concebimos que incluya defecto alguno, o limitación de la perfección”. El Dios cartesiano es un Dios filosófico, visto desde una perspectiva puramente racional; de ahí que describa su naturaleza con los atributos de infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia y omnipotencia. En Descartes, Dios cumple dos funciones: garantiza tanto la existencia real del mundo, como la verdad de nuestros conocimientos, de nuestras ideas.

Distinción, distinto

Según Descartes “es distinto aquel conocimiento que es un modo tal separado y distinto de todos los otros, que solo comprende en sí lo que manifiestamente aparece a quien lo considera como es preciso”. Un conocimiento distinto es un conocimiento perfectamente delimitado y diferenciado de los demás.

Duda, dudar

La duda es vacilación, irresolución; es la indecisión ante una creencia o un conjunto de creencias. Puede ser de tres tipos: vital, escéptica y metódica.

  • Duda escéptica: Una duda como actitud, que es la de aquellos que consideran que no puede alcanzarse la verdad.
  • Duda vital: Una duda concreta, que se nos plantea con frecuencia ante las diversas alternativas entre las que tenemos que elegir.
  • Duda metódica: Solo un procedimiento para llegar a la verdad. La duda cartesiana es una duda metódica.

E

Error

Concepto equivocado o juicio falso. Desacuerdo entre el juicio y la cosa juzgada. Para Descartes el error no se encuentra en el mismo juicio, sino en el acto de la voluntad que, en cuanto afirma o niega, se pronuncia sobre el juicio. La voluntad es la responsable del error, (cuando esta transgrede los límites del entendimiento).

Escéptico

Es aquel que considera que no hay ningún conocimiento firme ni puede haber ninguna opinión totalmente segura. En la Edad Moderna, el escepticismo es una postura sobre la posibilidad o más bien la imposibilidad del conocimiento. El sujeto no puede captar nunca el objeto o lo capta de forma relativa y cambiante.

Esencia

Lo que es una cosa. En Descartes aparece como sinónimo de naturaleza.

Evidencia

Captación de la verdad a través de una “simple” (directa) inspección de la mente. Esta “simple inspección” de la mente equivale a una intuición. La evidencia se refiere a algo que se presenta de manera inmediata a la mente, de modo que el conocimiento basado en la evidencia tiene que ser simple y directo. La evidencia a la que se refiere Descartes es una evidencia intelectual, no empírica.

Existir, existencia

Se refiere a aquello que está ahí, en la realidad, a aquello que es real. Existencia se contrapone a esencia. Mientras que la esencia es universal y puede expresarse en una definición, la existencia es algo concreto.

Extensión, extenso

La extensión es la capacidad para ocupar una parte del espacio. Y dado que el espacio es cualitativamente neutro, decimos que algo es extenso cuando puede dividirse en partes cualitativamente iguales. La extensión es el atributo principal de la sustancia extensa (res extensa).

I

Idea

Aquello en lo que pensamos, el resultado de la actividad de pensar. Cuando la mente piensa, lo que piensa son ideas. Según Descartes “La idea es la misma cosa concebida, o pensada, en cuanto está objetivamente en el entendimiento”. Las ideas pueden considerarse desde dos aspectos: como actos mentales y como contenidos objetivos de la mente. Como actos mentales todas tienen la misma importancia. Como contenidos de la mente, las ideas se dividen en adventicias, facticias e innatas. Estas últimas son las más importantes, porque ellas son claras y distintas.

Ilusión

Imagen o representación que carece de base real. La ilusión viene producida por la imaginación o por un engaño de los sentidos.

Infinito

Aquello que no tiene límites. La noción de infinito se puede entender de dos maneras: como infinito potencial y como infinito actual.

  • Infinito en potencia: Se aplica a aquello que se extiende ilimitadamente, siendo cada una de sus partes limitadas, finitas.
  • Infinito en acto: Es un infinito absoluto, en el sentido de que no contiene límites en sus perfecciones. Según Descartes, solo a Dios es aplicable esta noción de infinito porque ni observamos límites en sus perfecciones, ni puede tenerlos. Al mundo solo es aplicable la noción de lo infinito en potencia o indefinido.

J

Juicio

En un sentido psicológico, que es el que aparece en el texto, es un proceso mental por el que decidimos conscientemente que algo es de un modo u otro.

M

Magnitud

Propiedad física que puede ser medida.

Método

Etimológicamente, modo de hacer el camino; y, más generalmente, modo de decir o hacer algo con orden. Según Descartes, conjunto de “reglas ciertas y fáciles, cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso, y que, sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, llegue, mediante un acrecentamiento gradual y continuo de ciencia, al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer”. Todo método debe contener un conjunto de reglas o procedimientos que permitan descubrir la verdad. Por un lado, el método se opone al azar -que carece de orden- y por el otro, a la demostración -que no busca descubrir la verdad, sino solo la razón de por qué algo es verdadero. El método se entiende como descubrimiento, y no como mera exposición.

N

Naturaleza

Es lo que hace que una cosa sea, aquello por lo cual una cosa posee una índole propia suya. Se asemeja a “esencia”.

O

Omnisciente

Se dice de quien tiene conocimiento de todas las cosas, reales y posibles. Es un atributo exclusivo de Dios.

Omniperfecto

Totalmente perfecto, sin ninguna imperfección. Es un atributo exclusivo de Dios.

P

Paralogismo

Razonamiento falso.

Pensar, pienso, pensamiento

Según Descartes, por pensar “entiendo todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos damos cuenta inmediatamente de ello; así pues, no solo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar”. Y en las Meditaciones Metafísicas dice: “¿Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere que no quiere, que imagina también, y que siente”. Con el pensamiento, Descartes se refiere a toda la actividad mental consciente del sujeto. El pensamiento es el atributo principal de la sustancia pensante (res cogitans).

Perfección, perfecto

Se entiende por perfecto lo que está acabado y completado, de tal manera que no le falta nada, pero tampoco le sobra para ser lo que es. Como consecuencia de lo anterior, lo perfecto será lo mejor en su género porque no hay nada que lo pueda superar. El concepto griego de perfección implica limitación y, por tanto, finitud. Solo está acabado lo que está limitado, lo finito. La infinitud se considera imperfección. Con el pensamiento cristiano el concepto de infinitud pierde su carácter negativo y se hace positivo. La infinitud es afirmación de ser. La perfección puede ser de dos tipos: absoluta y relativa. Solo Dios es perfección absoluta, todo lo demás tiene una perfección relativa.

Precipitación

Lanzarse imprudentemente a decir o ejecutar una cosa. Más estrictamente en el texto quiere decir “formular un juicio sin que el entendimiento haya proporcionado una evidencia suficiente”. Las causas de la precipitación pueden ser diversas: confianza excesiva en nuestras capacidades, falta de esfuerzo, prisa por obtener los resultados o vanidad por ofrecerlos sin una fundamentación adecuada.

Prevención

Concepto normalmente desfavorable, que se tiene de una cosa. En un sentido más estricto la prevención consiste en el mantenimiento de los prejuicios adquiridos en la infancia o durante la enseñanza recibida. En la época de Descartes una de las causas de la prevención venía de la aceptación acrítica del aristotelismo escolástico. La eliminación de los prejuicios que causan la prevención es muy difícil, porque han sido aceptados sin poner en duda sus verdad.

Principio

Tiene dos significados: origen y fundamento. Principio se puede entender como “aquello de donde derivan todas las demás cosas” y también como “aquello que da razón de las demás cosas”. Esos dos significados pueden darse unidos o separados. El primer significado entiende “principio” como realidad. Es principio del ser. El segundo significado entiende “principio” como razón. Es principio del conocer. El pensamiento de Descartes se acerca más al segundo significado.

Proposición

Es un enunciado que tiene la capacidad de ser verdadero o falso. La proposición es el contenido transmitido por una oración enunciativa. Aunque muchas veces se confunden, entre juicio y proposición hay una diferencia fundamental. El juicio es el acto del entendimiento en el que se afirma o niega algo de algo. La proposición es el resultado de ese acto, su contenido.

R

Regla

Las reglas se refieren a los preceptos que componen un método; y en ese sentido, regla y precepto son sinónimos. También se puede entender por reglas las instrucciones para la aplicación de los preceptos de un método. Estos dos sentidos están presentes en Descartes.

S

Sentidos

Hay que distinguir entre “sentir” y “sentidos”. Los sentidos, como la vista, oído, olfato… son órganos corporales y, como tales, pertenecen a la sustancia extensa, pero el sentir, que es la consciencia de esas sensaciones que nos transmiten los sentidos, es una facultad del alma, un modo de pensar, que nos da una percepción confusa. Esa confusión viene dada por su relación con el cuerpo. Lo corporal es lo que es sentido; lo mental es sentir.

Sustancia

Según Descartes es “una cosa que existe en forma tal que no tiene necesidad sino de sí misma para existir”. Esta definición difiere bastante de la aristotélica, según la cual la sustancia es aquello que ni se da en otro ni se predica de otro. El concepto cartesiano de sustancia dará origen en el racionalismo posterior a posturas panteístas.

Suposición

Lo que se da por sentado.

V

Verdad, verdadero

Por verdad se entiende en Descartes todo conocimiento que se ajuste a las leyes de la mente. La verdad consiste en la percepción clara y distinta por parte del entendimiento. Un conocimiento verdadero es un conocimiento claro y distinto.