Carmina Burana: Colección de Cantos Medievales

La Carmina Burana es una colección de cantos encontrados en un monasterio benedictino alemán en el siglo XIII. Estos cantos, compuestos en latín y alemán, reflejan la enorme cultura de sus escritores, relacionados con la obra de Boecio, y su conexión con la poesía goliárdica.

Temática y Estilo

Los Carmina Burana se dividen en cuatro secciones temáticas principales:

  • Satírico-morales (poemas 1-55): Crítica social y eclesiástica.
  • Amatorios (poemas 56-186): Exaltación del amor en sus diversas formas: alegría, amor prohibido, lamento, amor y naturaleza, amor y Venus. Se observa la dicotomía entre el amor clásico (ovidiano, corporal) y el amor cortés (platónico, idealizado). La poesía trovadoresca se inclina hacia el segundo, mientras que la goliárdica, hacia el primero.
  • Taberna y juego (poemas 187-228): Celebración de la amistad, el ocio y los placeres mundanos.
  • Supplementum: Poemas religiosos.

Los Carmina Burana emplean versos de métrica goliárdica y hexámetros. Cupido, la Fortuna y otros personajes mitológicos aparecen con frecuencia, al igual que nombres clásicos como Corina y Lícoris para referirse a la amada. La influencia bíblica se percibe en el tópico amoroso, especialmente en el “Cantar de los Cantares”.

Tópicos Recurrentes

  • Fortuna: Representada como una rueda en constante cambio, cíclica e impredecible.
  • Elogio del pasado y crítica del presente (Florebat): Se idealiza el pasado y se critica el presente, anunciando una posible catástrofe.
  • La taberna como espacio de evasión (In Taberna): Se celebra la bebida y el ambiente desenfrenado de la taberna.

Contexto Histórico y Cultural

Los Carmina Burana surgen en un período de gran efervescencia cultural en Europa. La expansión de las órdenes monásticas impulsa la escritura y la enseñanza. Se traducen obras del griego, árabe, hebreo y latín, ampliando la base cultural. Surgen los reinos y las Cruzadas. Entre los siglos XII y XIII se fundan las escuelas episcopales, precursoras de las universidades. Es la época dorada de la Edad Media.

La Poesía Goliárdica (siglos XII-XIII)

La poesía goliárdica, escrita en latín por estudiantes y clérigos jóvenes, se caracteriza por su carácter erudito y desenfadado. Los goliardos, a menudo retratados como frailes pecadores y amantes de la vida, dominaban los textos bíblicos, litúrgicos, patrísticos y clásicos.

Géneros y Temas

  • Pastorela: Égloga de tema amoroso entre pastores y estudiantes, con influencia ovidiana.
  • Tópicos amorosos:
    • Militia amoris: el amor como una batalla.
    • Adynata: relaciones imposibles.
    • Tópicos ovidianos: la amargura y la dulzura del amor, la juventud frente a la vejez, la descripción de Venus y Cupido, el mal de amor.

Orden Temático en los Carmina Burana

  1. Naturaleza y poder del amor.
  2. Emparejamiento y deseo.
  3. Deseo no correspondido: dolor y lamento.
  4. Súplica amorosa.
  5. Alegría del amor correspondido.
  6. Lamento (planctus).
  7. Lección moral.

Métrica y Música

Los Carmina Burana utilizan tanto la métrica clásica cuantitativa (hexámetros, dísticos elegíacos) como la goliárdica, con estrofas de cuatro versos de trece sílabas y monorrimos. La rima, el ritmo acentual (tónico-átono) y la cantidad silábica son elementos fundamentales. La presencia de estribillos y secuencias indica que estos poemas estaban concebidos para ser cantados.

En definitiva, los Carmina Burana constituyen un testimonio único de la cultura y la mentalidad de la Europa medieval, combinando la erudición latina con la vitalidad de la poesía popular.