Neuronas

La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.

Neuronas sensoriales: Son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central. Son las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.

Neuronas motoras o efectoras: Conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (músculos, etc.). Transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas.

Interneuronas: Unen a dos o más neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas, denominadas genéricamente meninges:

  • Duramadre: Membrana externa.
  • Aracnoides: Membrana intermedia.
  • Piamadre: Membrana interna.

Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.

Médula Espinal

La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo, hasta la región lumbar. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel, los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.

Encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.

Prosencéfalo

El prosencéfalo es la parte más grande del encéfalo, y la mayor área está ocupada por el cerebro. Entre otras estructuras importantes que ocupan el prosencéfalo cabe mencionar el tálamo, el hipotálamo y el sistema límbico.

Cerebro

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, constituyendo la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la escritura y el aprendizaje.

Lóbulo Frontal

El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro.

Lóbulo Parietal

El lóbulo parietal es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que se supone encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance.

Lóbulo Temporal

El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la “corteza primaria de la audición” del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

Lóbulo Occipital

Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro sistema visual de la percepción. Recibe información visual de esta área, desde donde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras.

Sistema Límbico

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, y septo.

Tálamo

Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente.

Hipotálamo

Situado en posición ventral con relación al tálamo y formando el piso y la pared lateral del tercer ventrículo, comprende varios núcleos que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza.

Hemisferios Cerebrales

Hemisferio Derecho

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

Hemisferio Izquierdo

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson, neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión.

Mesencéfalo

El mesencéfalo es el lugar superior del tronco del encéfalo, separa el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo. Su eje longitudinal se inclina hacia atrás y los flagelos se alejan de la línea media en su ascenso por el foramen de Pacchioni para penetrar en el hemisferio cerebral correspondiente.

Cerebelo

El cerebelo (del latín “cerebro pequeño”; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal.

Bulbo Raquídeo

El bulbo raquídeo, médula oblonga o mielencéfalo es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente.

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) o sistema nervioso de la vida de relación, está formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.

Sistema Nervioso Somático

El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. Cabe destacar que estos últimos impulsos (los motores) pueden ser controlados conscientemente y se encarga de obtener y transmitir la información detectada por los sentidos y de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos.

Sistema Nervioso Autónomo

El sistema nervioso autónomo (también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

El Sistema Endocrino

El sistema endocrino o endócrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo.

Glándulas Endocrinas

Hipófisis

Esta glándula, que también es llamada glándula pituitaria, es el centro de control de todas las glándulas endocrinas, velando por el buen funcionamiento de cada una de ellas. Esta glándula secreta hormonas que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Unas controlan el crecimiento, otras influyen sobre la composición de la orina, y otras regulan la reproducción. La hipófisis se ubica en el cráneo, protegida en el interior del hueso esfenoides, está dividida en dos lóbulos: un lóbulo anterior, que produce y segrega hormonas distintos tipos de hormonas, y otro posterior, que segrega hormonas producidas en otra parte glandular que está en el cerebro, el hipotálamo.

Hipotálamo

Esta glándula que también se ubica en el cerebro es el centro de control del apetito y del sueño, regulando el nivel de agua y temperatura del cuerpo, además, interviene en la circulación sanguínea y controla el funcionamiento de los ovarios (en el caso de las mujeres). Esta glándula, además de generar algunas hormonas, es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema que rige a todas las glándulas endocrinas y sus distintas funciones).

Tiroides

Es una glándula situada en la parte frontal del cuello y que regula el metabolismo, siendo consecuencia de esto, la capacidad de hacernos engordar o adelgazar.

Glándulas Suprarrenales

Estas glándulas, ubicadas encima de cada riñón, producen hormonas que regulan el estrés, el metabolismo y la presión arterial, entre otras funciones.

Páncreas

Es una glándula de unos 15 centímetros de largo que se sitúa detrás del estómago. Además, esta glándula es mixta, ya que posee dos funciones: endocrina y exocrina. En este caso analizaremos solo su parte endocrina, posteriormente conoceremos su función exocrina. El páncreas endocrino produce hormonas como la insulina y el glucagón, que regulan los niveles de azúcar en la sangre.

Gónadas

Estas glándulas, el ovario en las mujeres y los testículos en los hombres, son las encargadas de fabricar las hormonas sexuales (por ende, estas glándulas se relacionan con el sistema reproductor), principalmente testosterona, estrógenos y progesterona, las cuales también afectan a la apariencia externa, como el crecimiento de los pechos en las mujeres o del pene en los hombres, lo que hacen posible la reproducción humana, ya que se favorece a la producción de espermatozoides y óvulos, preparan al útero para recibir el óvulo fecundado y hacen que todo el embarazo transcurra sin problemas.

Glándulas Exocrinas

Las glándulas exocrinas, a diferencia de las endocrinas, liberan sus secreciones a través de conductos a la superficie del cuerpo o a cavidades internas. Algunas glándulas exocrinas importantes son:

Glándulas Salivales

Son los órganos encargados de producir saliva, que es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.

Glándulas Sebáceas

Estas glándulas, dependientes del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar el pelo y la piel, además de eliminar las sustancias nocivas, tal como drogas y medicamentos, que afectan al cuerpo.

Glándulas Sudoríparas

Glándulas situadas en toda la piel tienen la misión de producir y eliminar sudor, además de productos de desechos, también, al igual que las glándulas sebáceas, eliminan las sustancias como drogas, alcohol y medicamentos que son nocivos para el organismo. Se calcula que poseemos unos 3 millones en todo el organismo.

Glándulas Lagrimales

Estos órganos que se sitúan en el ojo, más específicamente en la fosa lagrimal, producen lágrimas, que es una secreción rica en agua con minerales que humedece la conjuntiva y contiene agentes antibacterianos como la lisozima.

Glándulas Mamarias

Estas glándulas que son desarrolladas en las mujeres adultas (y muy poco en los niños y hombres) tienen la función de secretar leche, que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recién nacidos (de madre a hijo) como fuente de alimentación.

Páncreas Exocrino

Esta glándula exocrina (pero que es mixta, ya que además de ser exocrina, tiene una función endocrina) secreta jugo pancreático, que es rico en enzimas (lipasa pancreática y quimotripsina), sodio, potasio, cloro y bicarbonato de sodio, produciéndose una sustancia alcalina que proporciona un ambiente químico, el PH básico, para regular el quimo ácido que está pasando por el duodeno y bajar el PH.