Análisis de la Obra de Salvador Dalí: Del Surrealismo al Mistisismo
Salvador Dalí (11 de Mayo de 1904-23 de Enero de 1898)
El autor tiene una vida muy compleja y fuera de lo común de
La España de la época. Tiene un único amor, Gala, quien le fue infiel en varias
Ocasiones. Hay obra de Dalí de todo tipo: Escultura, pintura…
La diferencia
Frente a Picasso es que Dalí es el artista capitalista, mercantilista, vendedor
Por antonomasia, se involucra en todas las artes y todos los negocios. Dalí intuye el valor de los medios de
Comunicación, de la propaganda antes que nadie. Este merito se le puede asociar
Al pintor o a su representante, Gala. Es
De los últimos artistas en llegar a Madrid y al principio se burlaban de él,
Era un tipo que o se hablaba con nadie. Es un personaje muy particular, es el
Primero que descubre el filón norteamericano, acapara portadas estadounidenses.
Es uno de los primeros artistas en hacer performance, un claro ejemplo es La
Mujer Mesa. Para entender la obra de Dalí hay que entender su obsesión,
Convertirse en un Leonardo Da Vinci, en un hombre del Renacimiento. Tiene una
Obsesión por la ciencia, quiere fusionar el arte y la ciencia. El mismo dice “ Mis pinturas no vale nada,
Lo que valen son mis escritos´´, como
Hemos dicho antes, era pintor, escultor, grabador, escenógrafo, humanista,
Inventor, escritor, cineasta… Dalí compra el Castillo de Púbol y lo decora el
Mismo. Hace planteamientos surrealistas, pintando falsas puertas, ventanas… Tras la muerte de
Gala en 1982, Dalí cae en una profunda depresión y muere en 1989. Hasta su
Propia firma tiene una anécdota,
Parecíéndose la misma a una corona de leche. Diseña camisas, botellas de
Osborne, el logo de Chupa Chups, portadas de Vogue, escaparates para Tiffany.
Hace una gran cantidad de autorretratos. -1921. Con Grandes patillas. -1923. Retrato cubista. -1926. Autorretrato desdoblándose en 3. -1941. Retrato con beicon a la plancha.
La persona que aparece retratada constantemente de espalda en Los cuadros de Dalí es Ana María, la hermana de Dalí. En 1931 Dalí pinta La Persistencia de la Memoria, también conocido como Relojes Blandos, es un cuadro muy innovador, rompedor para el momento, es el mundo de la otra realidad. Hace versiones posteriores de su propia obra; La desintegración de la persistencia de la memoria (1954). Entre 1931 y 1954 suceden hechos históricos muy importantes, como la Guerra Civil en España, o la II G.M, Dalí como era un apasionado de la ciencia tuvo una gran Influencia de estos hechos, sobre todo con el fin de la II G.M y la bomba Atómica. A partir de los años 40, se observa también una introspección Religiosa. Tras haber criticado duramente la religión, Dalí se acerca a la Misma debido a dos razones: Está cansado De vivir en EEUU y para vivir en España tiene que respetar e involucrarse en la Religión, Y Dalí realmente siente una atracción innovadora hacia el ámbito Religioso.
En la mentalidad popular se ha vuelto a reinterpretar este
Cuadro de una gran cantidad de maneras. Los contenidos comunes son las
Montañas, la costa brava, la figura amorga con un rostro humano, los relojes… A
Partir de los años 50, Dalí empieza a
Descomponer formas geométricas iguales, algo que anteriormente no había
hecho.
Es un apasionado del cine, esto lo observamos en el cuadro L`HOMME
INVISIBLE (1929-1932). Le encantan todas las películas de efectos especiales,
Jugando con esto hace cuadros sobre películas, en este cuadro observamos la
Existencia del “ Hombre invisible´´. *Jean- Françoís MILLET: L´Ángelus,
1857-59. El primer cuadro que pinta Millet no es un cesto de patatas, es un
Niño muerto, es como el niño recién enterrado y los padres, pobres, rezando por
él. Esta visión es cambiada por Millet porque el cuadro podría ser demasiado
Duro, y finalmente se observa a los campesinos rezando L´Ángelus, la oración
Del medio día. Esto de cambiar
Finalmente el cuadro también lo hemos visto anteriormente en el cuadro Habitación
Azul de Picasso. Dalí hace versiones
Del Ángelus de Millet. Hay algunas con un toque más arquitectónico, otras más
Surrealistas… Un ejemplo es Ángelus Arquitectónico de Millet de
Salvador Dalí en 1933. En este cuadro hay un paralelismo con la obra
Arquitectónica Iglesia de Notre Dame du
Haut de Le Corbusier.
En el tema arquitectónica Dalí solo hace el Teatro Museo de Figueras.
-Salvador Dalí. Busto retrospectivo
De una mujer.
1933. En este cuadro observamos una pequeña obra con un tintero
En la cabeza, también apreciamos la figura del pan y también observamos las hormigas, en la obra de Dalí
Significaba: Pulsión sexual Y La muerte
Dalí vendíó una gran cantidad de Teléfonos langosta a los norteamericanos, hay que tener en cuenta que Dalí es Un propulsor del Pop Art, un arte comercial y urbano. Dalí también se retrata Con el periódico francés L´Humanite.
-Dalí. Retrato de Mae West.1934. Juega con la forma de cuadros dentro de Cuadros. Mae West es una artista muy famosa del momento. La imagen de rubia, Con el pelo ondulado, enseñando muchas partes del cuerpo la explota Salvador Dalí, se identifica a la mujer como la erótica Del pueblo, de hecho, a Dalí le encantaba ir con mujeres florero al lado Suya. Este cuadro es un retrato de Mae West, los labios de la misma son Retratados por Dalí posteriormente en otro cuadro. -Dalí. Construcción Blanda Con judías Hervidas.1936. Tema en el que se hace una premonición de la guerra Civil, recuerda mucho a un cuadro de Goya. -Dalí. Cisnes que reflejan elefantes.1937. En los años de la Guerra Civil En España, Dalí esta en París y en Londres. Dalí se va a Londres donde consigue A un mecenas y le retrata en este cuadro Como un personaje más. Es la evolución del Surrealismo con una técnica realista Que ya no abandonará. Con los cisnes Representa la realidad, pero en el mundo de los sueños representan otras cosas. -Dalí. Metamorfosis de Narciso.1937. Otro cuadro en el que se observa la doble realidad de Dalí, de hecho, como se Ha mencionado anteriormente, Dalí utilizará constantemente este elemento a Partir de este momento. -Dalí. Jirafa en Llamas, 1937. El cuerpo de una mujer como una caja de sorpresas. El cuerpo De la mujer le parece un misterio y lo va descubriendo. Hay que destacar que el Titulo no es el tema principal. También llama la atención la figura de las “muletas´´, son el símbolo de la pobreza, la picaresca, el hundimiento, la Enfermedad… Al fondo apreciamos una Jirafa con llamaradas de fuego, es decir, Una jirafa en llamas. La otra figura que aparece parece un zombi deambulando. -Dalí. Endless Enigma.1938 En este cuadro se Pueden hacer muchísimas interpretaciones, esto se debe a que existen una gran Cantidad de figuras, un galgo, varias figuras humanas, un caballo… También se Aprecia la cabeza de Gala, una superficie que sobresale y dos ojos. -Dalí. La Imagen Desaparece.1938. Observamos dos figuras; Por un lado una mujer leyendo y Por otro la figura de un hombre. Al fondo del cuadro aparece un cuadro de España, el nombre del cuadro hace referencia a la desaparición de España por la Guerra Civil. -Dalí. The enigma of Hitler. 1939. Dalí pinta este cuadro antes De que empiece la segunda Guerra Mundial. Dalí plasma en el cuadro las dudas Sobre que va a suceder con Hitler. Aparece el propio líder nazi en una pequeña Foto.
Hay que tener en cuenta que hasta los Años 40 Dalí había sido reconocido fuera de España, pero no en su propio país, Por lo que él quiere volver a su patria y destacar allí.
-Dalí. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una Granada un Segundo antes de despertar.1944. En este cuadro observamos como el Surrealismo representa dos realidades, una de ellas es la realidad del mundo de Los sueños, un mundo que es onírico en Sí mismo. -Dalí. La Cesta del Pan, 1945. Es uno de los cuadros más realistas del pan, en este cuadro Dalí quiere realzar La importancia que tenía el pan en su época. Es Un cuadro pequeño. Este cuadro tiene influencia de uno de los pintores Que más admiraba Dalí, el pintor holandés Vermeer, de hecho, Dalí hará Versiones del pintor holandés. -Salvador Dalí. Galarina.1945. Un retrato muy realista de su mujer, de una belleza Absoluta. Hay una evolución física de Gala, ya no es una chica muy joven. -Dalí. La Tentación de San Antonio.1946. Dalí hace su revisión de determinados temas Del imaginario cristiano colectivo español. El santo, San Antonio, se resiste Al pecado, a la mujer desnuda, al dinero, al oro, al poderío, a las Posesiones… -Dalí. Retrato de Pablo Picasso en el Siglo XXI.1947. Es un retrato que Dalí hace a Picasso, Observamos como a Picasso le sale una cuchara de la boca, aparecen algunas Flores… -Dalí. Los elefantes.1948, A partir de este momento observamos a un Dalí un poco repetitivo, pintando constantemente lo que la gente le pedía. En Este cuadro observamos los típicos elefantes de Dalí con los patas de araña. -Dalí. Leda Atómica. Pinta Madonnas al mas puro estilo de Da Vinci. Una imagen en la Que no sabemos muy bien si es un cuadro civil o un cuadro religioso. Plasma Medio volando al cisne, a Gala… Es un cuadro de grandes dimensiones. -Dalí. Le Morceau de Liege. En esta época de estudios que hace del Realismo e Hiperrealismo surgen otros artistas en EEUU que intentan manifestar lo Mismo. Es una obra realista pero Virtuosa. -Dalí. Cristo de San Juan de la Cruz. Esta es la etapa en la que mas desarrolla el tema católico, Religioso.. Es un cuadro muy conocido, en el que vemos a Cristo crucificado viendo el mar de Galilea. Es una etapa místico religiosa de acercamiento a lo católico. -Dalí. Galatea de las esferas.1952 Otra etapa Que se observa ampliamente desarrollada en esta época es la científica. Con formas circulares construye un retrato Femenino de su mujer. -Dalí. Máximum Speed of Raphael´s Madonna.1954. Predominan las esferas circulares y los Cuadros de rinoceronte creando un rostro. -Dalí. La última Cena.1955 Se Considera el nuevo Leonardo Da Vinci y pinta un cuadro de la última cena, con Figuras poco convencionales. -Dalí. Retrato de mi hermano muerto. 1963. El Fondo nos recuerda al Ángelus de otro de sus cuadros, observamos la figura de Su hermano pintada con pequeños círculos que parecen cerezas, es la manera en La que recuerda a su hermano. -Dalí. Torero Alucinógeno.1970. En este cuadro Pinta la Venus de Milo, en este cuadro vemos como la Venus se va girando hasta Que podemos verle el rostro. También aparece representado el tema taurino. -Dalí. Dalí de espaldas pintando a Gala de Espaldas eternizada por seis corneas virtuales provisionalmente reflejadas en Seis verdaderos espejos. Vuelve a pintar a su mujer con una blusa marinera, Como lo había hecho anteriormente. Se pinta a el mismo pintando a Gala. Es Interesante saber que en estas épocas Galas siempre aparecía retratada con un Lazo azul en la cabeza. Es meta pintura.