Arquitectura Barroca Española

En España, la arquitectura barroca se caracteriza por la pobreza de sus materiales, lo que contrasta con la riqueza ornamental. Se prefieren las líneas rectas a las curvas, y son características las bóvedas de yeso y los templos, sobre todo carmelitas, que no muestran especial grandiosidad. Las fachadas son de un cuerpo con frontón, los templos de tres naves y capillas entre los contrafuertes. El Escorial será un referente de nuestra arquitectura durante el siglo XVII.

Principales Arquitectos Españoles

  • Juan Gómez de Mora: Trabajó como trazador, y le corresponden los planos del Panteón del Escorial, donde trabajaron otros como Carbonell o Crescenci. En arquitectura civil, proyectó los planos de la antigua cárcel de Corte y la Plaza Mayor de Madrid.
  • Fray Alberto: En la iglesia de la Encarnación sitúa el coro encima del pórtico. También se le encargó la realización del conjunto palacial de Lerma, proyectado por Gómez de Mora, complejo urbanístico en el que palacios, monasterios… albergan a nobleza, clero y pueblo.
  • Carbonell: Edificó el Palacio del Buen Retiro con estancias y apariencias austeras. Colaboró con Gómez de Mora en la cárcel de Corte y en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Pedro Sánchez y Francisco Bautista: Son los autores del Colegio Imperial con capillas abiertas y cerradas, fachada con torres, decorada con sexto orden y con cúpula encamonada.
  • José: Tiene como principal realización el Nuevo Baztán y el Palacio del Marqués de Goyeneche, este muy ornamentado, que contrasta con lo anterior.
  • Joaquín: Enlaza con el plateresco por su ritmo decorativo. Realizó el Colegio de Calatrava así como la cúpula de la Catedral.
  • Alberto: Le corresponde una de las más bellas de todo el barroco español: la Plaza Mayor de Salamanca.
  • Pedro de Ribera: El máximo representante de este estilo churrigueresco. La fachada del Hospicio madrileño es su obra maestra. El Puente de Toledo, los jardines del Hospicio, el Cuartel de Conde-Duque, la Virgen del Puerto o la Casa de Miraflores son algunas obras de este arquitecto protegido del Marqués de Vadillo.
  • Narciso Tomé: Miembro de una familia de retablistas y escultores, al que se le encarga el transparente de la Catedral de Toledo y aplica las ideas de Bernini plasmadas con anterioridad en la Catedral de San Pedro.
  • Casas Novoa: Le corresponde la fachada de la Catedral de Santiago, donde crea una filigrana dentro del estilo barroco.

Arquitectura Barroca Italiana

Grandes Arquitectos Italianos

  • Bernini: El movimiento, el sentido del espacio, la búsqueda de la ilusión óptica… son algunas de sus características. La columnata de San Pedro con su simbolismo y sus perspectivas modificadas, la Scala Regia del Vaticano, el Palacio Barberini y el baldaquino son algunas de sus mejores obras.
  • Borromini: Es quien mejor desarrolla el concepto de espacio en movimiento. Podemos citar San Carlos de las Cuatro Fuentes, San Ivo con planta mixtilínea y cascos cóncavos y convexos, así como la galería del Palacio Spada sin olvidar Santa Inés.
  • Guarino Guarini: Se caracteriza por el desarrollo de un espacio vertical, es propagador de las ideas de Borromini. Entre sus edificios mencionar, la Capilla Sindone de la Catedral de Turín, la Divina Providencia de Lisboa.
  • F. Juvara: Levantó el edificio de la Superga que junto con el Palacio Madama nos da una idea del clasicismo de su arquitectura, donde predomina el desarrollo horizontal. La Plaza Mayor, constituye la obra más significativa, mientras que la Fontana de Trevi nos sitúa más en la estética del Rococó.

Arquitectura Barroca Francesa

En Francia, la arquitectura barroca da como resultado una arquitectura de gran calidad, de corte clasicista y poco variada e imaginativa. El palacio en forma de U, con jardines en la fachada posterior, los hoteles con antepechos de hierro forjado en los balcones, sus tejados y mansardas y tejados de pizarra, escasas torres y magníficas cúpulas. Respecto al urbanismo, un ensayo brillante lo encontramos en Versalles, pero el mejor testimonio está en París, donde la plaza pública se convierte en la plaza real.

Principales Arquitectos Franceses

  • François Mansart: Levanta el monasterio de Val-de-Grâce.
  • Louis Le Vau: Traza el Colegio de las Cuatro Naciones. El Palacio de Fouquet es el más importante antes de Versalles.
  • L. H. Mansart: Crea un enorme conjunto en Versalles en el que destaca la horizontalidad. La iglesia de los Inválidos es de las más bellas de Francia con columnas exentas, doble tambor y gran cúpula.