1. El Proceso Temporal de un Proyecto de Inversión

Toda inversión requiere un desembolso inicial y después se producen pagos periódicos, necesarios para mantenerla, y unos cobros derivados de la aportación de la inversión a la empresa. En una inversión hay que considerar:

  • A: Desembolso inicial de la inversión.
  • Ci: Cobros derivados de la inversión durante el año i.
  • Pi: Pagos originados por la inversión durante el año i.

Los cobros y los pagos se relacionan mediante el concepto de flujo neto de caja (Qi) de un periodo, que es la diferencia entre los cobros y los pagos derivados de la inversión durante ese periodo: Qi = Ci – Pi

Toda inversión queda definida por tres magnitudes:

  • A: Desembolso inicial.
  • Q: Cuantía de los flujos netos de caja.
  • n: Duración de la inversión en años.

2. La Equivalencia de Capitales en el Tiempo

2.1 El Valor Futuro de un Capital Actual

Con el paso del tiempo, el dinero pierde valor. Si prestamos nuestros ahorros a una institución financiera, esta nos pagará un interés periódico por el dinero prestado; así, el dinero genera una renta a medida que va pasando el tiempo y, por ello, el mismo capital considerado en momentos diferentes no tiene el mismo valor.

2.2 El Valor Actual de un Capital Futuro

(Trasladar capital del futuro al presente)

C1 = C0 (1 + i), por lo tanto, C0 = C1 / (1 + i)

C2 = C0 (1 + i)2, luego C0 = C2 / (1 + i)2

Por lo tanto, obtenemos que C0 = Cn / (1 + i)n

3. La Valorización y Selección de Inversiones

3.1 El Valor Actual de la Inversión

Es preciso disponer de toda la información sobre las distintas opciones y analizar los flujos de cobros y pagos que genera cada opción. Además, habrá que actualizar los flujos netos de caja para poder compararlos con el desembolso inicial de la inversión.

3.2 Métodos de Selección de Inversiones

  • Dinámicos:

    Incluyen el tiempo como una variable, es decir, tienen en cuenta que los cobros y pagos de la inversión se producen en momentos distintos, por eso se denominan financieros (VAN y TIR).
  • Estáticos:

    No tienen en cuenta los efectos del tiempo sobre la inversión, ignoran el cambio de valor del dinero en el tiempo y, por eso, se llaman no financieros (Payback).

4. Criterios Dinámicos de Selección de Inversiones

4.1 El Criterio del Valor Actual Neto (VAN)

El Valor Actual Neto (VAN) consiste en comparar el coste de la inversión inicial con los flujos netos de caja generados durante su vida útil, pero expresados en euros actuales. Se obtiene como diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja que genera la inversión.

VAN = -A + Q1 / (1 + k) + Q2 / (1 + k)2 + …

Donde:

  • A: Valor del desembolso.
  • Q: Flujos de cada periodo (suponen entradas de dinero si los cobros son mayores que los pagos).
  • k: Tipo de actualización o descuento aplicable a la inversión. Representa el coste del dinero o tipo de interés del mercado y lo determina el empresario para cada inversión.
  • Si VAN > 0: Interesa la inversión.
  • Si VAN < 0: No interesa la inversión.
  • Si VAN = 0: Es indiferente realizar la inversión o no.

4.2 La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) es el valor de k que hace que el VAN = 0; así, representa la ganancia obtenida por cada euro invertido en un proyecto. Para diferenciarla del resto de los valores posibles de k, la llamaremos r. Por tanto, la TIR se define como:

-A + Q1 / (1 + r) + Q2 / (1 + r)2 + … = 0

En el cálculo del VAN, k era un dato que nos daban; ahora, r es una incógnita.

  • Si r > k: Interesa la inversión.
  • Si r < k: No interesa la inversión.
  • Si r = k: Es indiferente realizar la inversión o no.

Si hay que elegir entre varios proyectos, se elegirá el de TIR mayor.

5. Criterios Estáticos de Selección de Inversiones

5.1 El Plazo de Recuperación o Payback

El plazo de recuperación o Payback es el periodo de tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida. A la hora de elegir entre varias inversiones, se optaría por la de menor plazo de recuperación. Si los flujos son constantes, se obtiene:

Payback = A / Q

Su principal ventaja es su sencillez. Sus inconvenientes son:

  • No tiene en cuenta que los flujos de caja se producen en distintos momentos del tiempo, es decir, no considera la pérdida del valor del dinero a lo largo del tiempo.
  • No considera la totalidad de los flujos de caja de la inversión, ya que ignora los flujos que se generan con posterioridad al plazo de recuperación.

El Payback, más que para medir la rentabilidad, se usa para medir la liquidez o rapidez en la recuperación de la inversión.

5.2 El Plazo de Recuperación Descontado o Actualizado

Para salvar que el Payback no tiene en cuenta que los flujos de caja se producen en momentos distintos, se usa el criterio del plazo de recuperación descontado, en el que los flujos de caja se actualizan al momento inicial, es decir, tiene en cuenta la pérdida de valor del dinero con el paso del tiempo.

Lo que busca es la liquidez y es preferible la inversión que antes recupere el desembolso inicial. Lo único distinto es que trabaja con cantidades actualizadas y esto nos permite detectar inversiones no realizables.

6. La Amortización de las Inversiones

6.1 Relación entre Depreciación y Amortización

El proceso de pérdida de valor de los bienes se conoce como depreciación, y sus principales causas son: el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia (envejecimiento tecnológico).

La amortización es la expresión económica de la depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. La amortización debe considerarse un coste de producción, ya que la pérdida de valor de los bienes de la empresa se debe normalmente a su uso en el proceso productivo.

6.2 La Amortización Permite Recuperar las Inversiones

La adquisición de bienes de producción supone un desembolso inicial; ese dinero es preciso recuperarlo en el tiempo en el que se mantiene como capital productivo en la empresa. Al considerar la amortización como un coste más de cada periodo, este coste se incorpora al precio de los productos y se recupera con su venta y cobro a los clientes. De esta forma, se va recuperando poco a poco la inversión que en su día hizo la empresa.

La parte de un bien que se amortiza cada año se conoce como amortización del periodo o cuota de amortización. Dado que anualmente se amortiza una parte, la suma de las amortizaciones practicadas hasta un determinado momento constituye un fondo de amortización o amortización acumulada, que tiene la función de compensar la pérdida de valor de los bienes y permitirá a la empresa disponer de recursos financieros para adquirir nuevos bienes cuando haya que renovarlos. Estos fondos suponen a la empresa una forma de autofinanciar sus próximas inversiones.

La depreciación de los bienes de producción no está sometida a reglas fijas; es difícil saber a qué velocidad van perdiendo su valor. Por tanto, cada empresa debe analizar la naturaleza de sus inversiones y determinar el mejor procedimiento para su amortización.

7. Cómo Convencer a tus Inversores en un Minuto

7.1 El Discurso en el Ascensor o Elevator Pitch

Todo proyecto necesita financiación para acometer las inversiones necesarias, ya sean de family, friends and fools o de inversores privados; hay que convencerlos de que el proyecto merece la pena.

Un recurso para convencer a tus clientes de que tus proyectos merecen la pena es el Elevator Pitch, que es como se conoce en marketing a una descripción atractiva y sugerente de una idea, un producto, una marca o un negocio. Se basa en poder convencer a tu público en menos de un minuto, que es el tiempo aproximado que dura un viaje en ascensor.

El planteamiento es que, si en 60 segundos no eres capaz de comunicar la propuesta de valor de una idea y todo lo que la hace diferente, original y atractiva a tu público potencial, sencillamente, o no es una buena idea o aún no la tienes del todo clara.