La Segunda República fue una etapa muy significativa en la historia de España durante el siglo XX. Esta época constituyó un intento de modernización política y trató de adecuar su marco legislativo e institucional a los acelerados cambios sociales y económicos. Este periodo se divide en varias fases:

1. Gobierno Provisional (1931)

Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, le siguió la formación de un gobierno provisional, cuyos partidos políticos se dividían en antiguos monárquicos, republicanos moderados, republicanos intelectuales, socialistas y nacionalistas moderados. La principal tarea de este gobierno fue la de convocar elecciones a Cortes Constituyentes, que se dedicarían a debatir la futura Constitución que fue proclamada en ese mismo año.

Dicha Constitución se caracterizó por:

  • Sufragio universal masculino (femenino desde 1933).
  • Tener una extensa serie de derechos individuales y sociales.
  • Separación entre Iglesia y Estado.
  • La consideración de la aprobación de los estatutos de autonomía.

Por lo que fue una constitución muy progresista.

2. Bienio Reformista (1931-1933)

La etapa comenzó con la elección de Zamora como presidente de la República, mientras que Azaña sería presidente del gobierno. Entre las reformas que caracterizaron a este gobierno, destacan:

  • Reforma de la Ley Agraria: que pretendía retribuir la propiedad agraria. Se aprobó en 1932, pero la forma en que se aplicó molestó a pequeños y medianos propietarios.
  • Reforma militar.
  • Reforma educativa.
  • Reformas laborales.

Durante su gobierno, Azaña tuvo que hacer frente al intento de un golpe de Estado de Sanjurjo en 1932, a la formación de nuevos partidos políticos como el fascista, el carlista, monárquicos alfonsinos y derecha católica, y a las huelgas promovidas por la CNT. Tras los problemas que tenía Azaña para mantener una mayoría parlamentaria favorable, Zamora disolvió las Cortes y convocó elecciones en noviembre de 1933.

3. Bienio Derechista (1933-1936)

Las elecciones dieron triunfo a las candidaturas de centro y derecha, comenzando así un periodo cuyos principales rasgos fueron:

  • La dificultad para formar gobiernos estables.
  • La paralización de las medidas del gobierno anterior.
  • La caída al olvido del desarrollo autonómico.
  • El fracaso en el intento de realizar reformas.

En octubre de 1934, tres ministros de la CEDA entraron en el gobierno; lo que fue interpretado como una entrega de la República a sus enemigos por los socialistas. Esto llevó a una revolución que concluyó con la formación del Frente Popular en enero de 1936. En febrero de 1936, ganó las elecciones y accedió al gobierno.

4. Gobierno del Frente Popular y Fin de la II República (1936)

Con el Frente Popular se formó un gobierno exclusivamente republicano dirigido por Azaña y más tarde por Quiroga. En este gobierno se restauró el programa del Gobierno Reformista, los militares fueron alejados del poder, se readmitió a los trabajadores represaliados y se estableció el Estatuto de Cataluña. Sin embargo, la situación comenzó a desestabilizarse. Se produjo así una oleada de huelgas y un aumento del terrorismo por parte de los falangistas, que fueron represaliados por militares de izquierdas. El 12 de julio, los extremistas derechistas asesinaron al socialista Castillo, y la respuesta llegó la madrugada siguiente con el asesinato de Calvo Sotelo, produciendo un enfrentamiento inevitable. Finalmente, el 17 de julio, el ejército de Marruecos se rebeló, desencadenando la Guerra Civil y el fin de la II República.

Análisis de Documentos

Documento: Distribución de escaños parlamentarios

Este documento recoge los resultados de las tres elecciones que se dieron en la II República. Su destinatario es general, es decir, cualquiera que requiera información puede encontrarla, y se trata de un texto informativo de fuente secundaria de carácter político. En lo referente al contexto histórico es prácticamente la II República casi desde las primeras hasta las últimas elecciones, por lo que aborda el bienio reformista, el bienio derechista y el gobierno del Frente Popular. En las primeras elecciones se muestra una ajustada victoria de los partidos de izquierdas, liderada por el PSOE. Sin embargo, en 1933, los escaños de derecha se triplican a los de izquierdas. Por último, la izquierda vuelve a ganar las elecciones gracias a la formación del Frente Popular. Podríamos decir que esta disparidad de resultados en estas elecciones fueron uno de los motivos principales que acabaron con la II República española.

Documento: Balance Bienio Reformador

Este documento nos muestra el balance del primer gobierno de la II República, analizando a fondo esta última. La fuente es secundaria, por tratarse de datos recogidos por el autor y su carácter es político. El texto probablemente haya sido redactado en democracia, ya que se trata de una reflexión histórica del pasado de nuestro país. Está dedicado a cualquiera que requiera tal información.

Documento: Constitución de 1931

Este documento pertenece a un fragmento de la Constitución de 1931, la cual dio comienzo a la II República española. Está destinado a toda la sociedad española. Fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 en Madrid, y el documento que tratamos es un texto jurídico y de fuente primaria con carácter político. La Constitución de 1931 se creó tras la proclamación de las Cortes Constituyentes. En el fragmento que nos muestra el texto, esclarecemos las ideas progresistas de esta constitución, observando un cierto igualitarismo y laicidad en los artículos 2º y 3º y una organización territorial descentralizada en el 1º. A lo mismo se refieren los artículos 11 y 26, mientras que en el 4º se establece el derecho y el deber de hablar castellano en toda España. Una de las principales diferencias respecto a otras Constituciones fue la aprobación de una amplia declaración de derechos y libertades. Una de las marcas progresistas de esta constitución son los artículos que permiten a los gobiernos realizar una redistribución de la riqueza y disminuir las graves desigualdades que existían en la sociedad.

Documento: Azaña y Franco

El documento trata de una imagen extraída de una foto realizada en la II República en la que, además del presidente del gobierno de la época, se encuentra la persona que acabó con él y formó su propio régimen, el “Generalísimo” Francisco Franco. Esta imagen fue publicada en la prensa, por lo que el destinatario es la sociedad española en general. La fuente es primaria y la imagen tendría un carácter político-informativo.