·Contexto Histórico:


El Cinquecento

 S.XV-XVI es un periodo de consolidación de las innovaciones del siglo anterior. Se mantuvieron aspectos carácterísticos del primer Renacimiento, sin embargo se producen ciertas transformaciones en la Italia de la época (intervención militar de países extranjeros como España y Francia en Italia, decadencia de algunas repúblicas, recuperación política del papado, Roma capital artística del mundo). Florencia conserva todavía su importancia artística, cuna de grandes artistas, pero Roma debido al mecenazgo de Papas, atrae a los principales artistas. Se mantiene el interés por los restos arqueológicos conservados que se enriquecen con el descubrimiento del Laoconte. Sigue existiendo un modelo antropocéntrico, aunque las obras adquieren monumentalidad. Se potencia el carácter científico, abundan los tratados teóricos y Leonardo muestra su concepción de la perspectiva aérea. La formación de los grandes artistas pasa de un aprendizaje en el taller del maestro a una docencia mas regulada. El Renacimiento dará paso a un nuevo movimiento, el Manierismo.
Este surgíó en el S.XVI y convivíó con el Renacimiento pleno. Se origino en una época de cambio políticos y crisis religiosa. La reforma protestante agudizara más la crisis. La crisis de fe trascenderá al arte y se manifestara en angustia, desequilibrio, distorsión… Sigue las líneas de los grandes pintores anteriores pero con carácterísticas propias. En el S.XVII surge como término peyorativo, sinónimo de decadencia de tiempos mejores. Es un estilo complejo simultáneo en el tiempo con el Renacimiento y con el Barroco, pero no marca continuidad entre uno y otro.


·Arquitectura:


C.G. Cinquecento:

Roma se convierte en la capital artística y espiritual de Europa. Se caracteriza por: el Racionalismo de las formas, que buscan el equilibrio y la armónía de las proporciones/ La decoración del detalle va a tener un carácter secundario y se apuesta por los efectos monumentales.

C.G.Manierismo:

Determinadas por: un rechazo de las elementos clásicos (orden,armonía,unidad) y las formas transmiten tensión y abstracción/un mayor desarrollo del decorativismo y la plasticidad de las obras/la monumentalidad y el dinamismo que son utilizados de forma arbitraria/arquitectos como Vignola y Giacomo della Porta.

BRAMANTE 1444-1514:

Considerado como un autentico erudito, que escribíó tratados sobre arquitectura y la proporción perfecta de los cuerpos. En sus obras prima el carácter estructural y la monumentalidad. Su labor se desarrolla en Milán y más tarde en Roma, donde fue requerida por la Santa Sede para trabajar en la basílica de San Pedro del Vaticano, proyecto inacabado y modificado por Miguel Ángel mas tarde. Su obra más importante es el templete de San Pietro in Montorio (Roma).

Miguel Ángel 1475-1564:

Nacíó en Caprese. En Florencia empezó a mostrar sus dotes como artista. A los trece entro en el taller de los hermanos Ghirlandaio. Viajo por numerosas ciudades donde completo su formación clásica. Vivíó y trabajo entre Florencia y Roma. Murió en 1564 en Roma. Domino todas las formas de expresión artística y fue considerado un genio polifacético (pintor,arquitecto,escultor, poeta), aunque el se sentía escultor. Su vida le permitíó estudiar a los grandes artistas del Quattrocento, asistir a la crisis de este y participar en el Manierismo.
Como arquitecto, resolvíó con gran maestría las importantes obras que le adjudicaron. Sus edificios se caracterizan por tener un sistema de proporciones clásicas, pero con un lenguaje particular en el que se alternan frontones curvilíneos y triangulares, molduras curvas, grandes ménsulas y volutas y el orden gigante. El importante proyecto de la basílica de San Pedro del Vaticano le fue confiado a la muerte de Sangallo y retoma el proyecto de Bramante aunque simplificándolo. Miguel Ángel elimino la planta de cruz griega inscrita en un cuadro con deambulatorio y los brazos externos cruciformes. Entre los trabajo del Vaticano destaca la cúpula de la basílica y La Biblioteca Laurenciana.

Palladio 1508-1580:

Trabajo principalmente en Vicenza donde desarrollo su labor como arquitecto. Fue un estudioso de la Antigüedad Clásica, asimilando los conceptos y adaptándolos a su lenguaje arquitectónico. En 1570 escribíó su tratado Los cuatro libros de la arquitectura, donde recoge normas básicas de la construcción y explica cómo construir puentes, edificios, etc.. Que tendrá posteriormente gran influencia. Construyo edificios civiles y religiosos, como por ejemplo la iglesia de Il Redentore, la villa Capara o Rotonda y el teatro Olímpico (terminado por Scamozzi).


·Escultura:


C.G.Cinquecento:

Sus rasgos esenciales son la monumentalidad, simplicidad y pureza clásica/Importancia de un genio (Miguel Ángel) que eclipsa a otros artistas/Peso de las colecciones y descubrimientos arqueológicos, como el Laoconte y el Torso de Belvedere.

C.G.Manierismo:

Esculturas dotadas de monumentalidad e idealismo dramático/Las formas ornamentales, sinuosas que buscan el equilibrio y la tensión, líberándose del culto de la belleza clásica/Artistas importantes como Benvenuto Cellini y Juan de Bolonia.