Biodiversidad de la Zona Costera del Perú y sus Usos Potenciales
Especies de Importancia
Concholepas concholepas “Chanque”, “Loco”
De este animal se extrae la hemolinfa, la misma que es sometida a fraccionamiento salino, luego a ultrafiltración, para obtener la solución transparente de color azul, rica en hemocianina la cual es útil para su empleo en inmunización de vertebrados y uso para preparar un medicamento inmunoestimulante.
Rhizophora mangle “Mangle”
Entre los principales atributos funcionales que determinan la importancia ecológica de los manglares están los siguientes:
- Recuperación de terrenos degradados, ya que los suelos son muy fértiles, ya que presentan una alta tasa de descomposición, con una relación carbono/nitrógeno muy alta. Biológicamente constituyen reservorios de carbono y sistemas importantes en el flujo de energía. Aportan materia orgánica y nutrientes al sistema y retienen sedimentos.
- Conservación de suelo / Control de la erosión. Se consideran sistemas formadores y estabilizadores de suelos. Controlan la erosión por mareas. Representan un papel importante en la protección y estabilización de la línea costera, ante la acción erosiva del mar y fenómenos atmosféricos (huracanes y ciclones). Los manglares ayudan a extender la tierra firme porque sostienen el fango que se deposita desde la tierra, avanzando hacia el océano.
- Mantienen la calidad del agua. Funcionan como filtro de algunos contaminantes.
Prosopis pallida “Huarango”
Constituye una excelente especie para control de dunas y contrarrestar la desertificación, fundamentalmente por su precocidad y resistencia a la sequía.
Es un árbol pionero en la recuperación de la fertilidad de los suelos, por su directa influencia en la reducción de la erosión, degradación de los suelos, sedimentación; así como por su capacidad de fijación del nitrógeno del aire y la adición de materia orgánica, a partir de las hojas.
En el aspecto productivo sirve para la alimentación humana. De los frutos se obtiene algarrobina, champús, vinos, chicha, harina para panificación, chizitos, dulces, saborizantes, edulcorantes, helados y mazamorra de algarroba.
Sus semillas sirven para la elaboración de café, alcohol, medicinas naturistas etc.
Su fruto posee una alta calidad nutritiva, por presentar, en promedio, de 9 al 14% de proteínas, 50% de extracto no nitrogenado, 20% de fibra, 3% de cenizas y buen contenido de vitaminas, minerales y carbohidratos. La semilla es rica en proteínas y grasas, y la cáscara en fibra.
Las flores constituyen un excelente recurso para la actividad apícola, para la producción de miel, jalea, polen y cera.
El follaje o “puño” proveniente del proceso de defoliación, constituye un excelente forraje para el ganado ovino y caprino principalmente.
Los frutos (vainas), por sus características nutritivas y su gran palatabilidad, son utilizados también como alimentos para el ganado bovinos, caprinos, ovinos, equinos y otros animales domésticos, pudiendo sustituir al maíz y salvado de trigo, en la ración animal.
Posee madera muy dura, que la hace atractiva para su consumo como leña y carbón vegetal. También es empleada en construcciones rurales, cercos de los predios agrícolas, puertas, mesas, vigas y umbrales, caballetes de norias, patas de mesas y bancas, puntales, durmientes y vigas.
Adicionalmente es utilizada con fines medicinales. La savia se emplea en el tratamiento de las boqueras; la corteza, como hemostático que detiene e impide las hemorragias. La semilla es un producto galactóforo que aumenta la secreción láctea. Asimismo es empleada como anti diarreico y anti dispéptico. De las vainas también se pueden extraer gomas del tipo galactomananas, de gran importancia en la tecnología de alimentos.
Actualmente esta especie se utiliza como especie ornamental y en sistemas agroforestales con cortinas rompe vientos y proporciona sombra para el ganado.
Bursera graveolens “Palo Santo”
Su resina se utiliza para el dolor de cabeza, se emplea en emplasto para las hernias y tronchaduras de los pies, se usa también para extraer cuerpos extraños de la piel: se pone la resina caliente y luego de dos días se quita con el cuerpo extraño.
Su madera se quema para ahuyentar los insectos.
Los principales componentes químicos aislados de la Bursera graveolens (palo santo) son lignanos: llamado “burseranin” (4alpha-aryltetralin-type ) y un lignano picropolygamain análogo; además, fueron aislados de sus aceites, triterpenos: lupeol y epi-lupeol, responsables de las diferentes actividades farmacológicas.
Los datos sugieren que a partir de los leños de palo santo, se pudieran obtener fitofármacos para el tratamiento de enfermedades degenerativas como el fibrosarcoma, atherosclerosis por sus propiedades antiinflamatorias, antiartríticas, hepatoprotectoras y antineoplásicas.
Capparis scabrida “Sapote”
Especie de importancia por sus múltiples usos, pues, además de la protección que otorga contra la erosión y degradación de los suelos, posee un excelente forraje; sus flores tienen gran potencial melífero, favoreciendo las trashumancia de los apiarios de junio a setiembre.
Su madera es de grano fino, de color blanquecido amarillento, de gran uso en la artesanía y muebles. También es utilizado como leña para cocción de artesanía de barro, en la elaboración de ladrillos, panes y necesidades domésticas.
En la pulpa del fruto se ha encontrado proteínas, hidratos de carbono, grasa, mucílagos, resinas, ácidos orgánicos, taninos, saponinas, calcio, fierro, magnesio, sodio y potasio.
Asimismo, sus semillas contienen glucósidos, ácidos orgánicos, grasas, resinas, taninos, saponinas, calcio, fierro, magnesio, potasio y sodio.
La pulpa fresca y madura del sapote contiene el 15% de hidratos de carbono, 19% de proteína, 6% de grasas, también se ha determinado la presencia de vitamina “A” y vitamina “C”, indicando que los frutos de Capparis angulata poseen un alto valor nutritivo.
Produce una goma de óptima calidad, cuyas propiedades emulsificantes y estabilizantes preparadas, así como sus características edulcorantes y emolientes, le dan muchas aplicaciones, desde la estabilización de emulsiones, hasta la preparación de tabletas y píldoras. El fruto produce aceite para consumo humano, teniendo así la posibilidad de inmediata industrialización.
La hojarasca es comestible por el ganado caprino y ovino al estado seco, no así el fruto (semillas) que al ser ingeridos por las hembras en estado de gestación produce abortos prematuros. Sin embargo, el mucílago que cubre las semillas es comestible por porcinos.
Caesalpinia spinosa “Tara”
Es una especie medicinal: la bebida del cocimiento de los frutos sirve, en gargarismos, para aliviar la amigdalitis, “es desinfectante y reduce las glándulas. También ésta cocción en sorbetorios por la nariz, da muy buenos resultados en la sinusitis”.
De los frutos se extraen taninos, por lo que se utiliza en la industria curtiembre. La madera es utilizada como leña.
Es útil en la recuperación de ecosistemas, para controlar la erosión.
Tayassu tajacu “Sajino”
Algunas especies como el sajino (Tayassu tajacu), un mamífero parecido físicamente al cerdo doméstico, son utilizados como fuente de proteína y comercio de sus pieles.
Actualmente el sajino es uno de los animales silvestres que está siendo criado en cautiverio o semicautiverio con fines recreacionales y comerciales con perspectivas de aprovechamiento de carne y pieles.
La crianza en cautiverio de los animales silvestres implica un mayor grado de contacto con el hombre, por lo que es necesario estudiar con mayor profundidad los aspectos zoosanitarios.