Ciencia

Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que son obtenidos de manera metódica y verificable con la realidad. El objeto de la ciencia se constituye a partir de la negación de resultados de la intuición.

Clasificación de las Ciencias

Exactas

Solamente admiten principios, efectos y hechos demostrables, como la matemática y la física.

Humanas

Estudian asuntos relacionados con manifestaciones propias del ser humano, como la historia, la filosofía y la psicología.

Naturales

Estudian asuntos relacionados con la naturaleza, como la biología, la zoología y la geología.

Ocultas

Conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes que no se basan en experimentos científicos.

Sociales

Estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología o la sociología.

Conocimiento

Suele entenderse como hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.

El conocimiento científico no solo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

Se adquiere con:

  • Experiencia
  • Educación
  • Comprensión teórica y práctica de un asunto

Debe poder demostrarse su verosimilitud empleando el método científico, conforme a una lógica empírica y un método experimental.

Investigación

Proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad. Es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos.

También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de “tecnologías blandas o duras”.

Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son:

  • Teórico
  • Social
  • Ético
  • Ambiental
  • Económico
  • Tecnológico
  • Científico
  • Estadístico

Se caracteriza por ser un proceso único:

Sistemático

A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Organizado

Es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo

Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Método

Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino).

“Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin”. (Ander-Egg).

“El método no debe ser visto como un ritual, solo en sí mismo, solo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto” (Rodríguez, 1997).

Técnica

El método no basta ni es todo, se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos.

Conceptos básicos de metodología de la investigación:

  • Observaciones
  • Preguntas
  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Conclusiones
  • Documentación
  • Descubrimientos
  • Nuevas preguntas
  • Seguir aprendiendo

Método Científico

Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.

“Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido”. Es el camino hacia el conocimiento.

El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:

  1. La observación del fenómeno.
  2. Formulación de hipótesis.
  3. Diseño experimental.
  4. Análisis de los resultados y conclusiones.

La observación del fenómeno

Se observa y se describe el proceso objeto de estudio.

Formulación de hipótesis

Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente.

Diseño experimental

Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hipótesis.

Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar.

Análisis de resultados y conclusiones

Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y gráficas.

El análisis de los resultados y conclusiones se realizan mediante aplicaciones lógicas, aplicaciones de técnicas estadísticas, matemáticas y otras técnicas científicas, y lectura comprensiva de las informaciones y datos recolectados.

La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas.

Enfoque cuantitativo

Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Enfoque cualitativo

Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Enfoque mixto

Surge de la combinación de los otros enfoques.

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:

  1. El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
  2. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente y construye un marco teórico, del cual deriva una o varias hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.
  3. Así, las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
  4. La recolección de los datos se fundamenta en la medición. Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse en el “mundo real”.
  5. Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
  6. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía en la experimentación y/o las pruebas de causa-efecto.
  7. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente (Creswell, 2005).
  8. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados por el investigador.
  9. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado y se debe tener presente que las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos.
  10. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
  11. Al final, con los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen).
  12. Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, y las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

Proceso de investigación cuantitativa:

Paso 1: Idea

Paso 2: Planteamiento del problema de investigación

  • Establecer los objetivos de investigación.
  • Desarrollar las preguntas de investigación.
  • Justificar la investigación y analizar su viabilidad.
  • Evaluar deficiencias en el conocimiento del problema.

Paso 3: Desarrollo de la perspectiva teórica

  • Revisar la literatura.
  • Detectar la literatura pertinente.
  • Obtener la literatura pertinente.
  • Consultar la literatura pertinente.
  • Extraer y recopilar la información de interés.
  • Construir el marco teórico.

Paso 4: Definir el alcance de la investigación

  • Definir si la investigación se inicia como exploratoria, correlacional o explicativa.
  • Estimar tentativamente cuál será el alcance final de la investigación.

Paso 5: Establecimiento de la hipótesis

  • Analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación.
  • Formular las hipótesis de la investigación si se ha considerado conveniente.
  • Precisar las variables.
  • Definir conceptualmente las variables.
  • Definir operacionalmente las variables.

Paso 6: Elección o desarrollo del diseño apropiado para la investigación: experimental, no experimental o múltiple

  • Precisar el diseño específico.

Paso 7: Seleccionar una muestra apropiada para la investigación

  • Definir los casos sobre los cuales se habrán de recolectar los datos.
  • Delimitar la población.
  • Elegir el método de selección de la muestra: probabilístico o no probabilístico.
  • Precisar el tamaño de la muestra requerida.
  • Aplicar el procedimiento de selección.
  • Obtener la muestra.

Paso 8: Recolectar los datos

  • Definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo con el planteamiento del problema y las etapas previas de la investigación.
  • Seleccionar o elaborar uno o varios instrumentos o métodos para recolectar los datos requeridos.
  • Aplicar los instrumentos o métodos.
  • Obtener los datos.
  • Codificar los datos.
  • Archivar los datos y prepararlos para su análisis por computadora.

Paso 9: Analizar los datos

  • Decidir el programa de análisis de datos que se utilizará.
  • Explorar los datos obtenidos.
  • Analizar descriptivamente los datos por variable.
  • Visualizar los datos por variable.
  • Evaluar la confiabilidad, validez y objetividad de los instrumentos de medición utilizados.
  • Analizar e interpretar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas.
  • Realizar análisis adicionales.
  • Preparar los resultados para presentarlos.

Tipos de investigaciones

Explorativo

No se formulan hipótesis, se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se han abordado antes.

Descriptivo

Solo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato, busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.

Correlacional

Se formulan hipótesis correlacionales, su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.

Explicativo

Se formulan hipótesis causales, está dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales, se enfoca en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables.

Enfoque de investigación cuantitativo

Características

  • Mide fenómenos.
  • Utiliza estadísticas.
  • Emplea experimentación y análisis causa-efecto.

Proceso

  • Secuencial.
  • Deductivo.
  • Probatorio.
  • Analiza la realidad objetiva.

Bondades

  • Generalización de resultados.
  • Control sobre fenómenos.
  • Precisión.
  • Réplica.
  • Predicción.

Enfoque de investigación cualitativo

Características

  • No busca la réplica.
  • Se conduce en ambientes naturales.
  • Los significados se extraen de los datos.
  • No se basa en estadísticas.

Proceso

  • Inductivo.
  • Recurrente.
  • Subjetivo.
  • No es circular.

Bondades

  • Profundidad de ideas.
  • Amplitud.
  • Riqueza interpretativa.
  • Contextualiza el fenómeno.