Arte Romano: Historia, Características y Legado
Referentes Históricos de Roma
Roma se divide en tres periodos:
- Monarquía (753-509 a.C.): Etapa gobernada por reyes. Un pueblo extranjero en los siglos VII y IV a.C. habitó la zona actual de Toscana.
- República (509-31 a.C.): Los romanos conquistan otros territorios.
- Imperio: Se establece un nuevo sistema político y se divide el territorio en provincias. Las tribus bárbaras iniciaron su reconquista de sus dominios.
Localización y Evolución Artística
Entre los antecedentes del arte romano debe señalarse el arte etrusco en los siglos VII y V a.C. Roma extendió su dominio político y cultural por todas las tierras mediterráneas. Se ha diferenciado el arte romano en dos periodos:
- El Republicano (siglos III-I a.C.): Durante el cual se observa la influencia de las formas culturales griegas y etruscas.
- El Imperial (siglos I a.C. y V d.C.): En el cual se incluye el arte tardorromano iniciado a finales del siglo III d.C.
El Arte Etrusco como Antecedente
Referentes Históricos
En el siglo VIII a.C., los etruscos ya comerciaban con la Magna Grecia, latinos y sabinos. La cultura etrusca es una interesante mezcla de arte griego y oriental, cuyo desarrollo determinó buena parte del arte romano posterior.
La Arquitectura Etrusca
El uso del arco y la bóveda llegaron al continente europeo a través del arte etrusco y se convirtieron en la base técnica de la arquitectura romana. Destaca por dos tipos de construcciones:
- Las tumbas: Son construcciones de piedra y determinaron la creación de grandes necrópolis. Están cubiertas por una construcción de forma cónica realizada mediante la aproximación de hileras de piedra, uso del arco y la bóveda.
- Los templos: De la parte inferior de piedra, el resto se construía de madera y ladrillos. Estos edificios tenían planta cuadrangular, descansaban sobre un podio alto y tenían un pórtico de columnas alto y tres cellas. La fachada se realizaba mediante el pórtico columnario. El techo tenía cubierta a dos aguas decorado con frisos escultóricos. Uso del orden toscano, un orden arquitectónico arquitrabado y presenta dos características:
- Una columna lisa con basa y capitel geométrico a la manera dórica compuesto también de collarino, equino y ábaco.
- Un entablamento formado por un arquitrabe liso, un friso sencillo sin triglifos ni metopas y una cornisa.
El Realismo Escultórico
Los sarcófagos fueron la tipología escultórica más destacada en bronce y terracota. Permanece la sonrisa forzada, los ojos almendrados, el uso de la geometría y un cierto hieratismo. Otro género es el retrato de personas o animales míticos.
Características Generales del Arte Romano
De origen muy ecléctico, con influencias especialmente de la herencia etrusca, griega y helenística. Se aprecia sobre todo en la arquitectura. La arquitectura romana incorpora el uso sistemático del arco de medio punto y la bóveda de cañón o de arista, utiliza los órdenes jónico, dórico y corintio, y el toscano y compuesto. La escultura tenía el gusto por el realismo. Las paredes y el suelo de muchos edificios se decoraban con pinturas y mosaicos.
Urbanismo y Arquitectura: La Homogenización del Imperio (Foro Romano)
Los romanos aplican un sistema de ordenamiento geométrico en cuadrícula, así la ciudad se divide en 4 parcelas separadas por dos calles principales: el cardo y el decumanus; en este cruce se construye el foro. De gran importancia son también las vías de comunicación. También fueron importantes las obras de ingeniería, los puentes o acueductos, monumentos con arcadas.
Tipologías Arquitectónicas
Divididos en privados, que es la domus o insulae, también villas y palacios. En el público destacan los templos con las características de su elevación mediante un podio, resaltada de un pórtico de entrada alto. Es posible encontrar elementos del templo griego como, por ejemplo, la forma rectangular de la planta, la división del interior en dos espacios: el pronaos o pórtico y la cella o naos. También hay que mencionar los templos de planta circular cubiertos por cúpulas.
- A) Monumentos destinados a la diversión: Termas, teatros sin aprovechar el desnivel, anfiteatros y circo.
- B) Monumentos de carácter administrativo: La basílica, edificio rectangular formado por tres naves cubiertas por una bóveda de cañón y media cúpula de fondo.
- C) Monumentos conmemorativos: Columnas conmemorativas y arcos de triunfo.
Materiales
Construían la mayoría de sus edificios con piedra y ladrillo, pero más adelante utilizaron el mármol para las construcciones más lujosas. Se utilizó el opus caementicium, mezcla de piedras pequeñas, arena, gravilla, cal y agua, que es el equivalente al hormigón para cubrir grandes espacios.