Malnutrición Calórico-Proteica de la Primera Infancia

Kwashiorkor

Sinonimias:

  • Clínicamente descriptivas: niños rojos, culebrilla, inflamación de Anpam, edema despigmentado
  • Relativas a la anatomía patológica: hepatitis grasa
  • Alusivas a la etiología alimentaria: distrofia pluricarencial, síndrome pluri-carencial (es la denominación más usada en América Latina), malnutrición farinácea, edema alimentario, malnutrición maligna y de nombre vernáculo (es el “obwosi”, como se la llama en Uganda).

Etiología

El kwashiorkor puede aparecer en el primer año de vida hasta el final de la niñez e incluso, aunque rara vez, en los adultos. Habitualmente su máxima incidencia se presenta en el segundo año de la vida. La etiología básica es un desequilibrio alimentario, en razón de una dieta pobre en proteínas, pero que contiene calorías glucídicas. Experimentalmente se puede producir un síndrome semejante dándole a lechones una ración pobre en proteínas y rica en glúcidos.

El kwashiorkor es un síndrome variable, pero con ciertos rasgos constantes, aunque los detalles del cuadro clínico varían:

  1. con el grado de deficiencia y la proporción entre las calorías glucídicas y la ingestión de proteínas
  2. con la velocidad de aparición
  3. con la edad a la que el paciente es afectado
  4. la duración
  5. los factores coadyuvantes
  6. las características genéticas, por ejemplo, el color de la piel y el tipo de pelo.

A pesar de las posibles variaciones, parece justificado dividir los signos clínicos del kwashiorkor en tres categorías: Constantes, habituales y ocasionales.

Signos Constantes del Kwashiorkor

Hay cuatro signos constantes del kwashiorkor a los que pueden atribuirse valor diagnóstico si se encuentran, en la primera infancia, en regiones donde las dietas de los niños consisten principalmente en hidratos de carbono.

Tales signos son:

  1. el edema
  2. el retraso del desarrollo
  3. la atrofia muscular con formación de alguna grasa subcutánea
  4. el trastorno psicomotor

a) El edema

Es el signo cardinal en cuya ausencia no debe diagnosticarse este síndrome.

b) El retraso del desarrollo

En el kwashiorkor se lo ha demostrado por estudios a base de determinaciones antropométricas en grandes poblaciones. En estos casos, el bajo peso y un pequeño perímetro braquial son los principales rasgos anormales, mientras que la longitud del cuerpo es mucho menos afectada. La interpretación del peso en los casos no tratados no es simple, en razón de la presencia del líquido edematoso.

c) La atrofia muscular

Con formación de alguna grasa subcutánea es un signo constante del kwashiorkor, tanto en la clínica como en la autopsia, y la disminución del perímetro de la parte media del brazo puede ser particularmente manifiesta. En una numerosa serie de niños con kwashiorkor se ha confirmado que la reducción del perímetro braquial es uno de los signos principales de la enfermedad. Merece ser agregado que una capa relativamente gruesa de grasa subcutánea puede observarse tanto en el cuerpo como en las extremidades, y su magnitud puede evaluarse por la palpación y confirmarse con un calibrador de pliegues cutáneos. Su presencia refleja en parte la ingestión de calorías en forma de alimentos principalmente hidrocarbonados.

d) Los trastornos psicomotores

Aquejan a los niños y se traducen por apatía y tristeza, los niños se presentan inertes, decaídos y anoréxicos. Su desarrollo motor se retrasa y por lo común retrocede en las últimas semanas. Las alteraciones del electroencefalograma sugieren la posibilidad de que el cerebro esté afectado por trastornos bioquímicos, mientras que los componentes físicos incluyen un descenso del metabolismo basal así como debilidad e hipotonía debidas a la atrofia muscular intensa.

Signos Habituales del Kwashiorkor

Ciertos signos, aunque no son indispensables para el diagnóstico, se presentan con frecuencia por separado o en combinación. Ellos serían:

  1. Las alteraciones del cabello
  2. la despigmentación difusa de la piel
  3. La facies lunar
  4. la anemia

a) Las alteraciones del cabello

Son variables, pero siempre puede observarse cierto grado de anormalidad que puede consistir en aclaramiento con despigmentación, alisamiento, sedosidad y debilitamiento de la fijación en las raíces, indicada por raleza y arrancamiento fácil. Lo más llamativo entre estas alteraciones suele ser la despigmentación, que puede también deberse a factores ambientales no alimentarios y a causas genéticas que deben distinguirse de los casos que nos ocupan.

b) Despigmentación difusa de la piel

Probablemente obedece a la misma patogenia que el cabello despigmentado y corrientemente se asocia a él. Se aprecia con más facilidad en los grupos raciales de pigmentación oscura y se encuentra más frecuentemente en los casos crónicos de evolución gradual.

c) Facies lunar

Mejillas llenas, redondeadas, algo colgantes y abultadas se encuentran frecuentemente, no conociéndose bien su patogenia, aunque son más comunes en los casos con aumento de grasa y edema. En realidad se trata de una facies “cushingoide”.

d) Anemia

También es frecuente, pero no suele ser muy grave.

Signos Ocasionales del Kwashiorkor

Entre los signos que pueden presentarse ocasionalmente cabe citar los siguientes:

  1. Dermatosis en forma de pintura cuarteada
  2. Hepatomegalia
  3. Otras lesiones cutáneas
  4. Deficiencias vitamínicas concomitantes
  5. Infecciones coadyuvantes

a) Dermatosis en forma de pintura cuarteada

Ya la hemos descrito, y su frecuencia varía en las distintas partes del mundo. Cuando existe, tiene prácticamente valor patognomónico.