Historia de la Fotografía

La fotografía es el arte de fijar y reproducir imágenes por medio de reacciones químicas en superficies preparadas. La obtención de la imagen fotográfica se basa en dos acontecimientos: la invención de la cámara oscura (óptico) y la fijación de la imagen a un soporte (químico).

La Cámara Oscura

Gracias a los escritos de Aristóteles sobre una ley física que describe la proyección de una imagen invertida a través de un pequeño orificio en una caja cerrada, en 1290 un profesor y sus alumnos pudieron observar un eclipse solar desde una cámara oscura.

Leonardo da Vinci

Da Vinci interpretó los textos de Aristóteles y comparó el funcionamiento de la cámara oscura con el ojo humano. También publicó las leyes básicas de la perspectiva.

Cardano

En 1550, construyó la primera lente aplicada a la cámara oscura, lo que permitió reducir su tamaño.

Giovani Battista della Porta

Redujo aún más la cámara oscura, convirtiéndola en una caja con un tubo para la entrada de luz y una lente de cristal que proyectaba la imagen en una pantalla transparente. La utilizaba como herramienta de dibujo, al igual que otros artistas de la época.

Fijación de la Imagen

Schultze

Descubrió que la luz produce el ennegrecimiento gracias al nitrato de plata.

Senebier

Descubrió que los rayos de luz, al incidir sobre la gelatina con componentes metálicos, la ennegrecen y la hacen insoluble en agua.

Niepce

En el siglo XIX, inventó un método para plasmar las proyecciones de la cámara oscura en una piedra litográfica, eliminando la necesidad de un dibujante. En 1826, obtuvo la primera fotografía del mundo utilizando una placa con una mezcla de minerales y sensibilizada con cloruro o bromuro de plata. Este proceso se llamó heliografía.

Louis Daguerre

En 1830, inventó el diorama y se asoció con Niepce para investigar la fijación de la imagen. Tras la muerte de Niepce, Daguerre continuó la investigación y patentó el daguerrotipo. En 1838, realizó la primera fotografía de una persona en el exterior. Debido a la poca sensibilidad de las emulsiones, las exposiciones eran muy largas.

Fox Talbot

Patentó el calotipo, un procedimiento que permitía obtener una imagen positiva a partir de un negativo. En 1844, publicó el primer libro ilustrado con fotografías, “The Pencil of Nature”.

Frederick Scott Archer

Fue el primero en usar placas de cristal húmedas y colodión, reduciendo el tiempo de exposición 15 veces en comparación con el daguerrotipo. Más adelante, se perfeccionó un negativo seco que utilizaba gelatina de bromuro en lugar de colodión. En 1876, se encontró el soporte ideal: el celuloide.

Eastman

En 1881, sustituyó la placa de cristal por el papel y fundó Kodak, donde introdujo la primera cámara Kodak 100 vistas con rollo de papel. En 1889, el rollo de papel fue sustituido por uno de celuloide.

Material Fotosensible

El material fotosensible es un soporte con una o varias capas sensibles a la luz que reaccionan al recibirla, formando una imagen latente. Esta imagen se convierte en visible mediante el revelado.

Partes del Material Fotosensible

Antinewton

Protege la emulsión de agresiones externas y evita los anillos de Newton.

Emulsión

Donde se producen los cambios fisicoquímicos que dan lugar a la imagen latente. Está formada por gelatina con sales de plata que reaccionan a la luz. Sus principales componentes son:

  • Gelatina: sustancia transparente que permite la distribución de los compuestos de plata.
  • Cristales fotosensibles: partículas de sales de plata que reaccionan a la luz.

Sustrato

Sustancia adhesiva.

Soporte

Transporta la imagen después de la exposición y el revelado. Puede ser opaco (papel, metal) o transparente (vidrio, celuloide, poliéster).

Capa Antihalo

Absorbe las radiaciones que atraviesan la película, evitando la formación de halos.

Capa Dorsal

Da consistencia al material sensible.

Factores que Influyen en el Revelado

  • Tiempo de revelado: determina el nivel de densidad. El sobrerevelado aumenta la densidad, mientras que el subrevelado la disminuye.
  • Temperatura del revelador: debe estar entre 25 y 35º para un revelado correcto.
  • Agotamiento del revelador: la exposición al aire y la cantidad de película revelada pueden agotar el revelador.
  • Agitación: un flujo constante de revelador es necesario para un revelado uniforme.
  • Disolución: es importante respetar las proporciones de diluyente y revelador indicadas por el fabricante.

Principio Técnico de la Fotografía

Se necesita una cámara, un recinto estanco a la luz. El objetivo proyecta una imagen invertida sobre el material fotosensible, que contiene una emulsión de sales de plata. La luz descompone las sales, creando una imagen latente. El revelador acelera el proceso de descomposición, haciendo aparecer la imagen. El fijador detiene la reacción química, creando una imagen estable.

Características de la Imagen

Cuanta más luz recibe una zona, mayor es la descomposición de plata y más negra se vuelve. Los negativos se proyectan sobre un soporte sensible a la luz (papel) para obtener una imagen positiva.

El Tramado

El tramado consiste en descomponer una imagen en puntos o líneas. Benjamín Day y Fox Talbot utilizaron este método. La lineatura de la trama se define como la cantidad de líneas de puntos por pulgada o centímetro. Una lineatura baja implica puntos más grandes y menos detalles, mientras que una lineatura alta implica puntos más pequeños y mayor detalle.

Tipos de Trama

  • Trama de Amplitud Modulada: utiliza el tamaño y la proximidad de los puntos para reproducir las tonalidades.
  • Trama Estocástica: el tamaño de los puntos es constante, la densidad de puntos define las tonalidades.
  • Tramado Híbrido: combina la trama de amplitud modulada y la estocástica.

Proceso de Revelado

  • Revelado: el revelador ennegrece las sales de plata afectadas por la luz. Existen tres tipos: lith, proceso rápido e híbrido.
  • Fijado: el fijador disuelve las sales de plata no afectadas por la luz y detiene la acción del revelador.
  • Lavado: se elimina el exceso de productos químicos con agua.
  • Secado: se evapora la humedad con aire caliente.

Clasificación de Emulsiones

Según su Sensibilidad Cromática

  • Ortocromáticas: sensibles a todos los colores excepto el rojo.
  • Pancromáticas: sensibles a todos los colores.
  • Luz día: sensibles a los colores próximos a los ultravioletas.

Según su Gradación

  • Alto contraste (tipo lith): generan dos tonos, alta nitidez y contraste.
  • Tono continuo: reproducen diferentes tonalidades, poco utilizadas en la industria gráfica.

Según el Tipo de Reproducción

  • Película negativa: la más utilizada, produce una imagen invertida.
  • Película positiva: se utiliza para obtener duplicados, produce una imagen positiva.

Procesado de las Emulsiones

Durante la filmación se genera una imagen latente en la película. El revelado y procesado la convierten en una imagen fija y reproducible.