Energía eólica
Es la energía cinética del viento. El origen de la energía eólica radica en el Sol. Al calentarse desigualmente las masas de aire de la atmósfera, se producen diferencias de presión que originan el movimiento del aire desde las zonas de altas presiones a las de bajas. Se calcula que aproximadamente el 2% de la energía solar que llega a la Tierra se transforma en energía cinética de los vientos atmosféricos, y que el 35% de ésta se disipa en la capa de la atmósfera situada a 1 km de altura. Si se admite que solo se puede aprovechar un 10% de la energía eólica disponible a nivel del suelo, esta cantidad supone 1,2 x 10^14 W, lo que equivale a varias veces el consumo actual mundial de energía.
Máquinas eólicas: Las máquinas eólicas (o aerogeneradores) son aquellos dispositivos destinados al aprovechamiento de la energía del viento, transformándola en energía eléctrica o mecánica. Los aerogeneradores, que van provistos de hélice, se sitúan en las zonas geográficas más favorables, eligiendo cuidadosamente los emplazamientos con objeto de obtener la máxima energía del viento. Como la velocidad del viento aumenta con la altura, la hélice del aerogenerador se ha de situar lo más alto posible y lejos de turbulencias. Los emplazamientos más favorables son los cerros o las colinas que dominan un terreno despejado.
Tipos de máquinas eólicas
Los dos tipos de máquinas eólicas más importantes son las de eje horizontal y las de eje vertical.
1.Máquinas eólicas de eje horizontal. Son las más desarrolladas hoy día, tanto desde el punto de vista técnico como del comercial. El eje se dispone paralelamente al viento, el cual incide sobre las palas y las hace girar. Dentro de las máquinas eólicas de eje horizontal, consideramos las siguientes:
a)Molinos de viento clásicos. El llamado molino de poste, que surgió en el siglo XII, montada toda la estructurasobre un poste, que se sujetaba por medio de vigas en ángulo. La orientación de la dirección del viento se realizaba manualmente, para facilitar esta tarea se emplearon más tarde cabrestantes y engranajes que estaban sujetos a postes fijos situados en el suelo. A comienzos del siglo XV surgió el molino de torre, cuya orientación en contra del viento se realizaba mediante un techo grande en el que estaban fijas las aspas.
b)Máquinas eólicas de eje horizontal lentas. Generan potencias de 0,5 a 50 kW. Sus hélices suelen constar de 12 a 24 aspas uniformemente repartidas y de un diámetro que oscila en torno a los 6 metros. Para arrancar en el vacío es necesario que la velocidad del viento sea de 2 a 3 m/s, llegando a funcionar a plena potencia cuando esta velocidad alcanza los 5 m/s. Se utilizan para bombear agua de los pozos y para suministrar energía eléctrica a viviendas en zonas rurales.
Máquinas eólicas de eje horizontal rápidas. Producen potencias superiores a 100 kW. Sus hélices constan de tres palas de perfil aerodinámico, fabricadas en madera, aluminio o fibra de vidrio. Se usan para la producción de energía eléctrica. Se instalan varios en una zona deteerminada dando origen a un parque eólico. Para obtener el máximo rendimiento, el aerogenerador ha de estar siempre situado de forma que el viento incida perpendicularmente sobre la superficie de sus aspas.
Máquinas eólicas de eje vertical. Tienen la ventaja de que se adaptan a cualquier dirección del viento, sin necesidad de dispositivos de orientación. Por ese motivo, reciben también el nombre de máquinas panémonas. Producen potencias bajas.
Centrales eólicas. Son aquellas instalaciones que transforman la energía eólica en eléctrica. En la actualidad la mayoría de ellas utilizan aerogeneradores de eje horizontal de tres palas, situadas en la aprte superior de una torre. Su estructura suele ser similar a la de una torre de tendido eléctrico, aunque en ocasiones pueden ser cilíndricas o troncocónicas. El viento incide sobre la hélice del aerogenerador y la hace girar, este movimiento de rotación se trnasmite al generador, que produce corriente eléctrica, la cual se transporta por medio de cables conductores hasta un centro de control, donde se almacena en acumuladores, o bien se distribuye hasta los lugares de consumo por medio de las líneas de transporte.