La Guerra Civil Española: Sublevación, Desarrollo Militar e Intervención Extranjera

La guerra civil española constituye sin duda el acontecimiento más dramático de nuestra historia reciente.

La Sublevación

Se inició en Melilla el 17 de julio de 1936. El 18 se levantaron parte de las guarniciones de diversas capitales de la península, pero con resultados muy diversos. La rebelión triunfó rápidamente en Castilla la Vieja, Galicia, Aragón y Navarra, parte de la provincia de Cádiz, Canarias y Baleares, y por algunos puntos importantes dentro del territorio de la República: Sevilla, Córdoba, Granada…

La actuación de las organizaciones obreras armadas fue decisiva para el fracaso de la rebelión en el resto del país y, sobre todo, en ciudades clave del Estado: Madrid y Barcelona. La sublevación había triunfado en media España y fracasado en la otra mitad. La situación estratégica de las dos zonas era:

Zona Leal a la República

  • Se mantuvo fiel a la República todo el norte peninsular, que eran las regiones industriales y mineras.
  • La República contaba con la mitad de los efectivos del ejército de tierra, aunque sin oficiales, y con casi toda la aviación. Sin embargo, este ejército era poco operativo ante la falta de mandos superiores.

El Bando Sublevado

  • Contaba con el ejército de África, el mejor equipado y entrenado. Tenía el inconveniente de su traslado a la península a través del estrecho de Gibraltar, sin barcos para transportar y con la flota republicana anclada y vigilante en Tánger.
  • Para la alimentación de la población civil y combatiente contaban con la zona triguera de Castilla la Vieja y las ganaderas de Galicia.

Desarrollo Militar de la Guerra

1. La Guerra de Columnas (Julio a Diciembre de 1936)

El objetivo principal de los sublevados era la toma de Madrid. El ejército operó al modo empleado en la guerra de Marruecos: pequeñas columnas avanzando a pie o mediante camiones. Este avance fue rápido gracias a que no tenían un verdadero ejército regular en la zona republicana, que se mostró ineficaz. El bando rebelde hizo recaer el avance hacia Madrid sobre las fuerzas del ejército del sur.

El inconveniente inicial era la necesidad de trasladar el ejército de África, para lo que Franco gestionó la ayuda de barcos y aviones italianos y alemanes. Una vez conseguido, se aseguró el dominio de gran parte de Andalucía y se inició la marcha hacia Madrid, hacia donde se dirigían también las tropas del norte.

2. Inicio de las Grandes Batallas

La guerra creció debido a la ayuda exterior a ambos bandos y a la organización de ejércitos totalmente operativos. Desde el punto de vista militar, la guerra adquirió un carácter moderno: se llegó al concepto de guerra total con bombardeo de ciudades y se intensificó la guerra psicológica utilizando la radio, periódicos y la literatura de trinchera.

La intervención extranjera amenazó con internacionalizar la guerra de España. Por iniciativa de Inglaterra, se creó un comité de no intervención al que se adhirieron todas las potencias excepto Rusia, Italia y Alemania. Franco intentó por segunda vez tomar Madrid, pero fracasó en la batalla del Jarama y la de Guadalajara, donde las tropas italianas fueron derrotadas. Entonces, Franco cambió de estrategia, aceptó la idea de una guerra larga y centró sus esfuerzos en la campaña del Norte con la conquista de Asturias, Cantabria y País Vasco.

La Dimensión Internacional de la Guerra Civil

El miedo a la extensión del conflicto hizo que Inglaterra presionara a Francia para que firmara, junto al resto de potencias, un comité de no intervención que perjudicó sobre todo a la República y que fue muy poco operativo en realidad.

Apoyos de la República

Contó desde el principio con el apoyo de México, pero sobre todo con el de la Unión Soviética y un apoyo muy controlado de Francia. La ayuda soviética fue abundante en material de guerra. La organizadora de las Brigadas Internacionales, un elemento propagandístico de primer orden.

Apoyos al Bando Nacionalista

:  la Italia fascista y la Alemania nazi no dieron su ayuda al bando de franco. La ayuda italiana con el envío de 70.000 hombres fue la mayor numéricamente. La ayuda en material de guerra fue también muy importante. Alemania envió escaso personal combatiente pero muy bien organizados fue la legión candor. Sus instructores militares llevaron acabo una importante labor de formación y mucho material que fue pagado en materias primas.  Otros países como Irlanda o Portugal enviaron pequeños contingentes de soldados sin relevancia. A pesar de la ayuda recibida por unos otros bandos fuera similar cabe hacer algunas consideraciones. En primer lugar la ayuda iTaliana y alemana fue más rápida y decidida además de generosa ya que la potencia fascistas no exigieron el pago inmediato y mucho menos por adelantado. En segundo lugar la ventaja estratégica inicial de la República se perdió en parte por esta ayuda, un hecho decisivo como el paso Del estrecho del ejército de África, no hubiese sido posible si los barcos y aviones proporcionados por Alemania. Por último la ayuda militar a los dos partes contribuyó a la prolongación de la guerra