Música Barroca

Formas Musicales

Sonata

La sonata tiene movimientos cortos y es una obra para ser sonada. Se interpreta con uno, dos o tres instrumentos, acompañados por un bajo continuo.

Suite

La suite en el Barroco se interpreta con instrumentos y los movimientos aparecen reunidos en una sola obra.

Concierto Solista

Similar al concerto grosso, pero en el concierto solista sólo hay un instrumento solista.

Música Religiosa

La música religiosa estuvo totalmente identificada con el panorama general de la lírica. Las formas musicales religiosas adoptaron nombres distintos de las formas profanas, pero las diferencias entre espíritu y estructura no fueron notables. Se siguieron practicando formas religiosas del pasado, como la misa y el motete, y surgieron nuevas formas, como el oratorio, la cantata y la pasión. Se puede hablar de tres formas diferentes de Música Religiosa:

  • La polifonía vocal
  • El solo acompañado de algunos instrumentos
  • El estilo concertante de voces e instrumentos conjuntados

Oratorio

El oratorio es una forma musical que comparte características líricas y dramáticas. Los personajes no actúan, sino que solamente cantan una historia. Los primeros textos fueron bíblicos escritos en latín, pero posteriormente se han hecho religiosos, de carácter educativo y moral, y escritos en italiano. Uno de los grandes maestros de este género fue Giacomo Carissimi, que lo construyó sobre bellas melodías, muy expresivas, y usaba grandes coros que llegó a convertir en protagonistas.

Cantata

La cantata tuvo un origen profano y constaba de arias y recitativos que se alternaban, a los que acompañaba un instrumento. Fue la heredera del Madrigal.

Compositores

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi, principal representante de la música instrumental del siglo XVIII, nació en Venecia y heredó de su padre la destreza en el manejo del violín. Fue profesor de violín, compositor, maestro de capilla y empresario de la ópera. Murió solo y pobre en Viena.

Vivaldi practicó el concierto, tanto el concerto grosso como el solista. Generalizó el esquema rápido-lento-rápido y aplicó a la música instrumental los recursos estilísticos de la música vocal. Bach transcribió alguna de sus obras. Además, es un precursor del poema sinfónico.

De todas sus obras, la más célebre es Las cuatro estaciones, escrita en el año 1725. Se trata de cuatro conciertos para violín y orquesta pertenecientes a la colección titulada Il cimento dell’armonia e dell’inventione, que es uno de los primeros ejemplos de la música programática.

Otros Compositores

  • Giuseppe Torelli: compositor y violinista. Dio mayor riqueza instrumental al concerto grosso.
  • Tomaso Albinoni: violinista, cantante y compositor, que en su época tuvo gran repercusión por sus óperas, hoy perdidas.
  • Arcangelo Corelli: uno de los creadores de la moderna técnica violinista del concerto grosso.
  • Girolamo Frescobaldi: organista, conocido como “el italiano”, contribuyó a la evolución de la técnica de la fuga y creó múltiples fugas instrumentales.

Los Iniciadores

  • Heinrich Schütz: fue un auténtico iniciador de la nueva música. Su obra, de clara influencia italianizante, la componen principalmente oratorios, pasiones y una ópera, Dafne.
  • Dietrich Buxtehude: fue autor de varias cantatas, obras para clave y para órgano. Uno de los autores más prolíficos de la historia de la música.
  • Johann Pachelbel: organista y consumado contrapuntista, compuso una extensa obra que comprende corales, cantatas, tocatas y motetes.