Servicios de Transporte Marítimo

Servicio Tramp

El servicio tramp es un servicio exclusivo debido a la poca cantidad de usuarios que posee, dada la homogeneidad de las cargas que transporta. Por ello, los buques que navegan bajo este esquema sirven a uno o dos puertos de origen y de destino. Los fletes para este servicio se calculan individualmente.

Ventajas y Características del Servicio Tramp:

  • Las salidas dependen de la disponibilidad de la carga.
  • El puerto de zarpe lo define la disponibilidad de carga.
  • Las tarifas son negociables y obedecen a las fluctuaciones del mercado.
  • Las condiciones son negociables entre armadores y fletadores.
  • La carga es homogénea, generalmente de un solo fletador, aunque puede tener dos o tres, pero siempre serán exclusivos.
  • El término FIO es común en los contratos tramp y se puede acordar, también, términos FILO o LIFO.
  • Los armadores trabajan de forma independiente.
  • Usualmente no tienen oficinas en los puertos que sirven. A través de agentes controlan sus operaciones y a través de brokers registran sus cargas.

Servicio de Línea

El servicio de línea es un servicio de carácter público y está orientado al transporte de carga general. Una línea puede prestar el servicio con buques propios o fletados, atendiendo ciertos puertos donde el volumen de cargas no justifica el toque directo, sino por medio de transbordos en buques de otras líneas que se denominan feeders. Las salidas regulares serán anunciadas y las tarifas de fletes publicadas.

Ventajas y Características del Servicio de Línea:

  • Las salidas son regulares.
  • Los puertos son preestablecidos.
  • Las tarifas son establecidas por la línea naviera.
  • Las condiciones son establecidas unilateralmente por la línea naviera según (B/L).
  • La carga tiene carácter heterogéneo, múltiples usuarios y carácter público.
  • La condición liner predomina, aunque, bajo condiciones especiales, se pueden acordar términos FILO o LIFO.
  • Los armadores que operan en este servicio suelen agruparse en conferencias.
  • Las líneas navieras tienen representación en los países de los puertos que sus buques tocan.

Tarifas o Fletes

Es el costo que supone la transportación de una carga. La mayoría de las líneas navieras estipulan sus tarifas de acuerdo al tipo de mercancía a transportar, estableciéndose un flete por peso o medida. En ocasiones emiten un listado con los respectivos fletes; sin embargo, existen factores que escapan al control de los operadores, tales como inflación, combustible, operaciones, huelgas, congestión de puertos, etc., los cuales producen altas y bajas repentinas en los costos del servicio.

Por ello, las líneas navieras y las conferencias coinciden en adicionar estos costos por separado al liquidar el conocimiento de embarque, a través de determinados factores, siendo los más comunes:

  1. Factor de ajuste de combustible o BAF (Bunker Adjustment Factor).
  2. Factor de ajuste cambiario o CAF (Currency Adjustment Factor).

Los fletes son establecidos de tres maneras:

1. Específica o por Commodity

Establecida de acuerdo al ítem o tipo de mercancía que viaja en el contenedor.

2. Box Rate o Tarifa por Caja (Equipo)

Se establece a partir de un convenio entre un transportista y un cliente que opera volúmenes importantes de carga, aun siendo de diferentes tipos, acordándose un precio fijo para contenedores de 20′ y 40′ pies, independientemente del contenido, salvo para las mercancías peligrosas o que excedan la capacidad del equipo.

3. FAK (Freight All Kinds)

Es establecido en iguales condiciones al anterior, solo que el convenio es entre un transportista y un consolidador de carga.

Seguro de Transporte

El seguro de transporte es absolutamente indispensable a la hora de importar y exportar productos en todo el mundo. Las condiciones del seguro de transporte prevén una cobertura a todo riesgo, es decir, que la mercancía está asegurada desde el punto de salida hasta su llegada al destinatario. El seguro de transporte asegura a la persona o empresa que tiene el interés económico en la mercancía. En caso de que la carga se abone en destino, el interés es del expedidor, por lo que el seguro lo debe tomar este. En caso de que la carga se abone antes de partir, el interés lo tiene el importador, por lo que deberá tomar el seguro. En cuanto al seguro de transporte, existe absoluta libertad de contrato. Por lo tanto, el seguro se define según las condiciones de suministro de la mercancía y demás condiciones definidas por el interesado.

La mercancía está asegurada uniformemente durante todo el trayecto de transporte de acuerdo a un convenio unificador. En caso de siniestro, el seguro de transporte ofrece una indemnización igual al valor de la mercancía, dependiendo del caso; también es posible asegurar una ganancia imaginaria de hasta el 20%. A la hora de posibles exclusiones de prestaciones, es la empresa aseguradora la que tiene que aducir pruebas, no el asegurado. A la hora de asegurar el transporte, el contrato ofrece la posibilidad de asegurar el almacenaje (previo, intermedio o posterior) de la mercancía.

Posibilidad de Incluir:

  • Bienes y mercancías de ferias y exposiciones
  • Daños patrimoniales
  • Daños causados por destrucción o coste de salvamento
  • Cobertura especial para mercancías perecederas
  • Mercancías refrigeradas o congeladas
  • Mercancías frágiles
  • Vehículos

Transporte de Carga General Marítimo

El método tradicional de transporte de carga se llama break bulk (piezas sueltas), abarcando una gama ilimitada de mercancías, por ejemplo: maquinarias, vehículos, paletas, cargas refrigeradas, contenedores, a granel, etc.

El manejo de la estiba amerita contemplar aspectos tales como:

  1. La seguridad del buque es importante para garantizar la estabilidad y seguridad de la tripulación del buque y de la carga durante toda la travesía y durante las operaciones en cada puerto que toque.
  2. La seguridad del buque.
  3. La seguridad de la carga: la estiba reviste singular importancia para evitar que las cargas se dañen por desplazamiento o contaminación.
  4. Rotación del servicio: la carga debe ser estibada de modo que se requiera un mínimo de movilización a fin de evitar o reducir los riesgos y/o pérdida de tiempo.

Servicio de Línea, Condiciones para el Llenado y Vaciado de Contenedores:

  • House to House: el llenado y el vaciado en el puerto de carga y descarga es por cuenta del cliente.
  • House to Pier: el llenado en el puerto de carga es por cuenta del cliente y el vaciado en el puerto de descarga es por cuenta de la línea naviera.
  • Pier to Pier: el llenado y el vaciado es por cuenta del transportista.
  • Pier to House: el llenado y el vaciado es por cuenta del cliente.