El Modernismo

En el Modernismo influyen tres movimientos:

  • El Simbolismo:
    • Búsqueda de la musicalidad mediante combinaciones métricas.
    • Empleo del verso libre.
    • Uso de símbolos que nacen de la intuición del poeta.
    • Importancia al ritmo.
  • El Parnasianismo:
    • Búsqueda de la belleza formal.
    • Adjetivación exuberante, complicidad retórica.
    • Ambientación en entornos exóticos y suntuosos.
  • El Decadentismo:
    • Expresión sofisticada y esteticista.
    • Gusto por los temas sórdidos.
    • Visión sensual y nihilista de la realidad.

Rasgos del Modernismo

Los principales rasgos que definen la estética y la sensualidad modernistas se resumen en:

  • La evasión en el espacio-tiempo: Descripción de entornos lejanos y exóticos. Recuperación de la fantasía.
  • La musicalidad: Innovación en la métrica y recuperación de versos como el alejandrino o el dodecasílabo.
  • La sensorialidad: Uso frecuente de la sinestesia.
  • El preciosismo: Búsqueda de la expresión rica y compleja.
  • La sensualidad: El amor y el erotismo como temas centrales.
  • El Mundonovismo: Interés por las raíces culturales hispanoamericanas.

Rubén Darío y el Modernismo

Rubén Darío destaca como poeta del Modernismo por ser precursor de este movimiento. En su trayectoria destacan tres grandes títulos:

  • Azul… donde predominan los poemas esteticistas de influencia parnasiana, abundan recursos como aliteraciones, se emplean símbolos recurrentes, como el azul del título o el cisne, los temas son propios del torremarfilismo y la necesidad de evasión modernista.
  • Prosas profanas donde domina la libertad creadora y el esteticismo, el lenguaje se vuelve aún más complejo, el verso se despega de la novedad, se combinan los temas superficiales, el amor y el erotismo son el gran eje temático del poemario.
  • Cantos de vida y esperanza, donde aparecen los temas históricos, motivados por el desastre del 98, se aprecia un tono mucho más angustiado y humanizado, la expresión es más sobria y sencilla y se reflexiona sobre cuestiones como el paso del tiempo.

Influencia del Modernismo en España

La influencia del Modernismo hispanoamericano resulta evidente en la obra de autores como Manuel Machado, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. En todos ellos esa influencia se funde con la herencia becqueriana.

  • El Modernismo de Antonio Machado: Un claro ejemplo de las conexiones existentes entre el Modernismo y la Generación del 98. Su primer título importante, Soledades. Galerías. Otros poemas, son un ejemplo del mejor simbolismo español.
  • El Modernismo de Manuel Machado: Interesado por el folclore y la literatura popular, su poesía está muy influida por el simbolismo. Destacan dos de sus obras; Alma y El mal pensador.
  • El Modernismo de Juan Ramón Jiménez: Su poesía suele clasificarse en tres etapas: la sensitiva, la intelectual y la suficiente o verdadera. Obras de su época sensitiva; Arias Tristes, Elegías y La soledad sonora.

La Generación del 98

El llamado “desastre del 98” se convirtió en el detonante de una literatura crítica, que pretendía aportar reflexiones sobre el atraso en el que se hallaba el país. Conocidos como Generación del 98, destacan autores como:

  • Pío Baroja
  • Ramiro de Maeztu
  • Miguel de Unamuno
  • Azorín

Además de estos, también influyeron autores como Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Temas de la Generación del 98

  • El tema de España: La literatura reflexiona sobre la situación del país y se aprecia la influencia de las ideas propias del Regeneracionismo.
  • El paisaje castellano: Convertido en símbolo, el paisaje de Castilla se presenta en los textos del 98 como un punto de partida para las reflexiones.
  • La reflexión existencial: Las ideas de filósofos como Nietzsche u otros encuentran una forma de expresión metafórica. Temas como la voluntad, el sentido de la vida, la muerte y el paso del tiempo o la existencia de Dios se convierten en el eje de algunas de las obras más célebres del 98.

Renovación Literaria

  • Se rechazan tanto los límites formales del realismo como los excesos parnasianos y se prefiere la sobriedad y la naturalidad.
  • Se plantea la novela como un género mucho más libre en el que las ideas son más importantes que la acción.
  • El devenir intelectual del personaje se convierte en el verdadero centro de la narración.
  • El ensayo, uno de los géneros más cultivados.

Lírica Noventayochista

La lírica noventayochista se encontró en la obra Campos de Castilla, de Antonio Machado, su mayor expresión. Su publicación supone la evolución de la lírica machadiana desde el simbolismo de sus Soledades hacia la nueva estética noventayochista.

Una obra heterogénea donde destacan:

  • El paisaje castellano, desde la vivencia y el recuerdo.
  • El amor y la muerte.
  • “La tierra de Alvargonzález.”
  • “Proverbios y Cantares.”

También es notable la producción poética de Miguel de Unamuno, en títulos como El Cristo de Velázquez y Romances del destierro.

Renovación de la Novela

La Generación del 98 trajo consigo una renovación de la novela.

  • Pérdida de importancia del argumento.
  • Inclusión de pasajes expositivos y argumentativos donde convive la ficción con la reflexión.
  • Juegos con el narrador y el punto de vista: se abandona la omnisciencia y se indaga en otras posibilidades narrativas como la técnica del manuscrito encontrado.
  • Experimentación con el tiempo y el ritmo narrativo: se busca plasmar el tiempo interior o se seleccionan solo los episodios más significativos.

La Nivola de Unamuno

La síntesis de las novelas narrativas planteadas por Unamuno encuentra su expresión en la creación de un nuevo género al que llama “nivola”. Sus características son:

  • Ausencia de fábula.
  • Parte de una trama sencilla y sobre un protagonista.
  • Brevedad.
  • Importancia del diálogo.
  • Carácter crítico y filosófico.
  • Interés por la “intrahistoria”: se indaga en la vida cotidiana de los pueblos y de sus gentes.

La Novela de Baroja

La narrativa de Baroja se presenta como una novela de acción. Sus rasgos más sobresalientes son:

  • Importancia de la acción: sus novelas relatan la lucha y el conflicto existencial.
  • Pesimismo existencial: se muestra desconfianza hacia la naturaleza humana y el entorno derrota la voluntad del personaje.
  • Estilo sobrio y natural.
  • Dominio de la descripción.
  • Agilidad del diálogo.

Sus novelas más destacadas son Camino de perfección, La lucha por la vida y El árbol de la ciencia.

Las Novelas de Azorín

Las novelas de Azorín se caracterizan por su ritmo moroso y lento y su ausencia de trama argumental. Entre los elementos que destacan:

el lenguaje, emplea un léxico preciso. El tiempo y el ritmo, prevalece el tiempo psicológico sobre el cronológico. Y por último, las digresiones metaliterarias y filosóficas, se abordan cuestiones como la crítica literaria o la revisión de ciertos personajes de la tradición cultural. Sus novelas a destacar son La voluntad y Don Juan y Doña Inés.

Durante las primeras décadas del sigloXX en España conviven dos grandes líneas teatrales: Un teatro que goza del favor de los espectadores y que podamos calificarlo de teatro comercial. En el cual Jacinto Benavente cultivó, sobre todo dos géneros, el drama rural y la alta comedia. Su pieza más relevante es Los intereses creados. Destacan los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y los hermanos Machado. Un teatro renovador, que busca innovar el lenguaje escénico, destaca Miguel de Unamuno con El hermano Juan, Eduardo Maquina y Villaespesa.

La obra teatral de Valle-Inclán se puede clasificar en cinco grandes grupos. Primeramente encontramos el Teatro simbolista donde se abordan temas como el amor perdido, el peso del ayer o la fugacidad del tiempo. Entre ellas destacan El marqués de Bradomín. Seguidamente están las tragedias, constituyen el llamado ciclo mítico donde se dibuja una sociedad arcaica, ancestral y legendaria. Las comedias bárbaras, Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Divinas palabras. También están las frases, piezas cómicas como La marquesa Rosalinda. A continuación los esperpentos, donde se practica la distorsión sistemática de la realidad, ofreciendo una visión deformada de la sociedad. Se emplean recursos como la caricaturización, la degradación y animalización de personajes humanos. Luces de bohemia. Y por último el teatro breve.

La segunda década del siglo xx fundó una etapa de innovacion y experimentacion cultal en toda Europa. Coincidieron dos movimientos que perseguían y transformaban el arte; El novecentismo y las vanguardias.