El Modernismo y la Generación del 98

Movimientos Anteriores

  • Romanticismo: Subjetivismo, libertad temática y formal, huida de la realidad, suicidio, nocturnidad, etc.
  • Realismo-Naturalismo: Retrato de la sociedad, psicología de los personajes, clases sociales burguesas y proletariado, narraciones extensas, estilo indirecto libre, etc.
  • Pérdida de confianza en el positivismo: La ciencia no ofrece verdades absolutas y el avance técnico tiene desventajas.
  • El escepticismo: Da lugar a buscar el conocimiento a través del irracionalismo y de la intuición.

Definición de Modernismo

Anteriormente había designado una corriente de renovadores religiosos. Ahora se aplica al campo de las artes. Se caracteriza por el inconformismo y por los esfuerzos de renovación frente a los movimientos vigentes. Las raíces de dicho movimiento parten de varias influencias según los países:

  • Francia: Parnasianismo y Simbolismo.
  • España: Es una síntesis de ambos movimientos: del primero se toman los temas, el perfeccionismo formal y la sensualidad; del segundo, el arte de sugerir y la musicalidad.

Temas más frecuentes

  • La desazón romántica, el hastío, la angustia.
  • La evasión o escapismo en el espacio y el tiempo.
  • Devoción por los extremos, la aristocracia y la bohemia.
  • El amor y el erotismo.
  • Los temas americanos.
  • Lo hispánico frente al opresor yanqui.

Renovaciones en las formas del lenguaje poético

  • Métrica: Presta atención al ritmo.
  • Se usan los versos compuestos.
  • Se crean estrofas nuevas.
  • Aparecen rimas internas.
  • Se amplían los recursos estilísticos.
  • Léxico muy rico.
  • Se valora el cromatismo y la musicalidad.

Relación entre Modernismo y Generación del 98

Muchos de los temas serán comunes:

  • El tiempo: La angustia por lo fugaz y perecedero, preocupación por la vida, la muerte, el sueño, el desengaño.
  • La soledad: Necesidad de reencuentro con uno mismo.
  • El sueño: Es un medio de evasión para crear una nueva realidad mejor.
  • El desengaño: Desencanto frente a la vida.
  • El sensualismo: Gozo de sensaciones.

Autores y Obras

  • Rubén Darío: Es un buen exponente de cómo la mayoría de los autores van madurando y pasando por diferentes etapas. Destaca como versificador. Obra más reconocida de la primera etapa: Azul. Etapa de madurez encontramos obras como Prosas profanas. En Cantos de vida y esperanza es cuando vemos un cambio de ruta en sus poemas. Tienen un tono más reflexivo, más íntimo, más preocupado por temas humanos y existenciales.
  • Antonio Machado: Temas existenciales y comprometidos. Temas: tiempo vivido, angustia ante el paso del tiempo, el sueño como forma de conocimiento y el amor. Primeras obras: carácter modernista: Soledades. Temas: melancolía, naturaleza y la muerte. Segunda etapa: obra fundamental Campos de Castilla. Nuevos temas en su poesía como el tema de España, el cainismo o el paisaje castellano. Etapa final: Nuevas canciones.
  • Juan Ramón Jiménez: Dará paso a las vanguardias. 1 etapa “Paisaje del corazón”: tonos románticos: trata sobre la melancolía, la muerte, crepúsculos… Destaca Arias tristes. 2 etapa “Paisaje del cerebro”: va dejando atrás al modernismo. Laberinto. 3 etapa “Poesía pura”: la poesía se depura, otro tema es el amor. El arte es un valor por sí mismo. Animal de fondo.

La Generación del 98

Grupo de escritores españoles que en su juventud expresan su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y señalan la necesidad de cambios sociales, culturales y estéticos. Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán.

Antecedentes

La actitud crítica ante el presente entronca con los ilustrados, con Larra y con los liberales reformistas o regeneracionistas de finales del siglo XIX.

Características del grupo

La evolución desde posturas juveniles radicales hacia posiciones conservadoras en su madurez.

Actitud ética

La inicial, la denuncia social. La evolución desde el criticismo hacia posturas espiritualistas.

El tema de España

Surge cuando pretenden entender lo que es el país, lo que lo define, su identidad. El tema del paisaje castellano se convierte en uno de los temas más característicos del grupo.

La crisis de fin de siglo

Queda reflejada en las preocupaciones existenciales: el sentimiento de angustia, la crisis del positivismo y la inclinación hacia el subjetivismo.

La estética del 98

Se inclina hacia la sencillez. Rechazan la retórica ampulosa y el tono casticista y persiguen una expresión personal.

El género

El más usado es el ensayo. También destaca la renovación de la novela.

Narrativa Generación del 98

Innovan en algunas cuestiones técnicas o temáticas:

  • Los personajes de sus novelas son personajes problematizados, inadaptados, con preocupaciones filosóficas y existenciales.
  • El argumento de sus novelas se desdibuja en diálogos y reflexiones filosóficas.
  • La novela parte de su propia experiencia vital y de sus preocupaciones personales.
  • La literatura pretende inquietar y hacer pensar al lector.

Azorín

Su máxima preocupación es el paso del tiempo, que le causa tristeza y angustia. Su novela se caracteriza por:

  • Importancia a los momentos de debate filosófico o las reflexiones personales del protagonista.
  • Los personajes son reflexivos y pasivos.
  • El “tempo” de la novela es lento, las descripciones son detalladas.
  • Los temas tratados suelen ser de carácter existencial.
  • Referencias autobiográficas.

Estilo: oraciones breves, precisas, claras, con un léxico abundante, ritmo lento, narrativa con fuerte subjetivismo melancólico y lirismo. Obras: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.

Unamuno

Le preocupa el tema de la muerte y la posible inmortalidad del alma. Obra: trabaja todos los géneros. Su novela tiene un nombre característico a partir de la segunda: “nivola”.

  • Desnudez narrativa.
  • Protagonista agónico, preocupado por el “ser”.
  • Verosimilitud.
  • Diálogos que muestran posturas ideológicas.
  • Técnicas novedosas: estructuras complejas, monólogos interiores.

Obras: Amor y pedagogía, Niebla, etc.

Baroja

Obra: trabajó todos los géneros, destaca como novelista, tipo de novela muy abierta, gran intención crítica. Sus novelas se dividen en 3 etapas:

  • 1900-1912: Etapa más creadora y vitalista, importancia de la acción, personajes activos.
  • 1937-1956: Etapa de cierta decadencia, falta de creatividad.

Obras: Zalacaín el aventurero, Camino de perfección, La busca, etc.

Valle-Inclán

Sus novelas pueden clasificarse cronológicamente en 3 grupos:

  • Prosa modernista: Las cuatro sonatas, Flor de santidad.
  • Etapa de transición: La trilogía La guerra carlista.
  • Esperpentos: Tirano Banderas, la serie El ruedo ibérico.

Las Vanguardias

Crisis estética en literatura comienza a manifestarse antes de la 1ª Guerra Mundial y adquiere mayor intensidad en los años de posguerra.

Aspectos más generalizados de esta crisis

  • Voluntad de destruir el arte como tal.
  • Oposición violenta a lo tradicional.
  • Búsqueda de formas nuevas en todos los campos.
  • Incorporación de nuevos métodos y nuevas formas de vida a la creación artística.
  • Inconformismo ante la realidad social.
  • Tendencia internacionalista.

Su importancia

  • Lo que ayudan a destruir por “inútil y decadente”.
  • Gran influencia en movimientos posteriores.

Movimientos

  • Futurismo: Marinetti. Nueva concepción del hombre y del arte. Nueva técnica literaria: el verbo solo se usa en infinitivo, extinción de los adverbios y los adjetivos, la puntuación es sustituida por los signos matemáticos.
  • Cubismo: Guillaume Apollinaire adapta el cubismo a la literatura. Su obra más característica son los caligramas: dibujo del objeto que describe el poema por medio de palabras o letras.
  • Dadaísmo: Tristan Tzara. Subversión total de los valores sociales y estéticos admitidos por el mundo moderno. Sucesión de palabras o sonidos a la que es difícil encontrarle alguna lógica.
  • Surrealismo: André Breton. Es la vanguardia de mayor influencia. En la base del surrealismo se encuentra la doctrina de Freud sobre el inconsciente.

El vanguardismo en España

Vicente Huidobro será el fundador del creacionismo e impulsor del ultraísmo.

  • Creacionismo: Vicente Huidobro. La palabra y la imagen tienen una importancia trascendental. El poeta aspira a crear un poema tomando de la vida sus motivos y transformándolos para darles una vida independiente.
  • Ultraísmo: Guillermo de Torre. Reducción de la lírica a la metáfora. Eliminación de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles. Abolición de los trabajos ornamentales. Síntesis de dos o más imágenes en una.

El teatro que triunfa

La comedia benaventina

Jacinto Benavente es la figura más representativa de las posibilidades y limitaciones de la escena española a principios de siglo. Obras: El nido ajeno, Los intereses creados. Propuso un teatro sin grandilocuencias, sin excesos, con una fina presentación de ambientes cotidianos y una “filosofía” trivialmente desengañada.

El teatro en verso

Por una parte, pervivía una escuela de actores expertos en el arte de la declamación que gozaba del favor del público. Por otra parte, significa la presencia en los escenarios del arte verbal modernista.

El teatro cómico

Existen dos tipos de teatro que alcanzó éxito de público: la comedia costumbrista y el sainete. Los tipos y ambientes castizos habían sido la materia de los sainetes.