1. Sistemas Informáticos Digitales

La mayoría de los sistemas informáticos actuales son digitales. Estos ordenadores trabajan con información representada en binario, por lo que es necesario codificar cualquier información que se quiera procesar.

Tipos de Información y Codificaciones

Numérica:

  • Enteros (binario natural, complemento a dos, BCD)
  • Coma flotante

Alfanumérica:

  • ASCII
  • Unicode (UTF-8, UTF-16)

Multimedia:

  • Audio (wav, aiff, mp3, ogg)
  • Gráficos (png, jpeg, tiff)
  • Video (mpeg)

Compresión:

  • Sin pérdida (GZIP, BZIP2, LHA)
  • Con pérdida (mp3, ogg, jpeg, mpeg)

2. Conversión Decimal a Binario

125 decimal a binario es 01111101

3. Conversión Binario a Decimal

1011 binario a decimal = 11

4. El Bit: Unidad Mínima de Información

El bit, acrónimo de Binary Digit (dígito binario), adquiere el valor 1 o 0 en el sistema numérico binario. En informática, es la unidad de información más pequeña manipulada por el ordenador. Se representa físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1.

La representación de información se logra mediante la agrupación de bits. Por ejemplo, la agrupación de ocho bits compone un byte, que se utiliza para representar todo tipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9.

Equivalencias:

  • 1 GB (gigabyte) = 1.073.741.824 bytes
  • 1 MB (megabyte) = 1.048.576 bytes
  • 1 KB (kilobyte) = 1.024 bytes

5. El Código Binario

El código que utilizan los ordenadores se llama binario. Se basa en la representación de información utilizando únicamente dos valores: 1 y 0. El uno representa el estado”encendid” y el cero el estado”apagad”.

El sistema binario es el lenguaje de los ordenadores. Todo lo que se hace en un ordenador, como programas y demás, se basa en la combinación de 1 y 0.

6. El Byte

El byte (pronunciado [bajt] o [‘bi.te]) u octeto es una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido.

Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de datos en combinación con los prefijos de cantidad. Originalmente, el byte fue elegido para ser un submúltiplo del tamaño de palabra de un ordenador, desde cinco a doce bits. La popularidad de la arquitectura IBM S/360 y la explosión de las microcomputadoras basadas en microprocesadores de 8 bits han hecho obsoleta la utilización de otra cantidad que no sean 8 bits. El término “octeto” se utiliza ampliamente como un sinónimo preciso donde la ambigüedad es indeseable (por ejemplo, en definiciones de protocolos).

7. Modos de Transferencia PIO y DMA en Dispositivos IDE

Los dispositivos IDE pueden transferir información empleando dos métodos: PIO y DMA.

PIO (Programmed I/O): depende del procesador para efectuar el traslado de datos.

DMA (Direct Memory Access): la CPU se desentiende de la transferencia, que tiene lugar por mediación de un chip DMA dedicado.

El modo DMA ofrece un mayor rendimiento que el PIO. Las controladoras IDE suelen venir integradas en la placa base y permiten la instalación de hasta cuatro unidades (discos duros, CD-ROM, etc.).

8. Unidades de Almacenamiento

Correcciones:

  • 1 Megabyte = 1.048.576 bytes (no 1000 bytes)
  • 1 Terabyte (TB) = 1.024 Gigabytes (GB) (no 1024 MB)

9. Componentes de un Ordenador

  1. Monitor
  2. Placa base
  3. Procesador
  4. Puertos ATA
  5. Memoria principal (RAM)
  6. Placas de expansión
  7. Fuente de alimentación
  8. Unidad de almacenamiento óptico
  9. Disco duro, Unidad de estado sólido
  10. Teclado
  11. Ratón

10. Periféricos

Periféricos de entrada:

  • Teclado
  • Ratón
  • Escáner
  • Lápiz óptico
  • Lector de código de barras
  • Lector de tarjeta magnética
  • Tableta digitalizadora

Periféricos de entrada/salida:

  • Disco duro
  • Disco flexible o disquete
  • Disco compacto (CD)
  • DVD
  • Cinta magnética

Periféricos de salida:

  • Plotter
  • Altavoz
  • Impresora
  • Fax
  • Pantalla

Periféricos de comunicación:

  • Módem
  • Placas de red

11. El Procesador (CPU)

El procesador (CPU, por Central Processing Unit), es el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica (en formato binario) y la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.

El primer microprocesador (Intel 4004) se inventó en 1971. Era un dispositivo de cálculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado exponencialmente.

12. El Microprocesador

El microprocesador es el cerebro del ordenador. Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen.

13. La CPU y sus Componentes

La CPU o unidad central de proceso, es el cerebro de la computadora y se encuentra ubicada específicamente en el microprocesador. Posee dos componentes:

  • Unidad de Control: controla la unidad aritmético-lógica y la memoria principal.
  • Unidad Aritmético-Lógica: circuito digital utilizado para el cálculo de operaciones aritméticas y lógicas.

14. Rendimiento del Microprocesador

La medición del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja. Una métrica del rendimiento es la frecuencia de reloj, que permite comparar procesadores con núcleos de la misma familia. Sin embargo, es un indicador limitado dada la variedad de diseños.

Un sistema informático de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo. Un microprocesador puede estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos.

  • Núcleo físico: porción interna del microprocesador que realiza todas las actividades de una CPU solitaria.
  • Núcleo lógico: simulación de un núcleo físico para repartir el procesamiento de manera más eficiente.

Existe una tendencia de integrar el mayor número de elementos dentro del propio procesador, como unidades de punto flotante, controladores de memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de vídeo.

15. Memoria RAM

RAM (Random Access Memory) es un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente. Es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos.

Tipos de RAM

DRAM (Dynamic RAM): la memoria RAM “original”, la más lenta. Usada hasta la época del 386.

Fast Page (FPM): evolución de la DRAM, algo más rápida. Usada hasta con los primeros Pentium.

EDO (Extended Data Output RAM): evolución de la Fast Page, permite introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo.

SDRAM (Synchronous RAM): funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa. Usada en Pentium II y Celeron.

16. Formatos de Memoria RAM

JEDEC:

  • Módulos SIMM: formato usado en computadores antiguos (bus de datos de 16 o 32 bits).
  • Módulos DIMM: usado en computadores de escritorio (bus de datos de 64 bits).
  • Módulos SO-DIMM: usado en computadores portátiles (64 bits).

DDR SDRAM:

  • DDR400 (PC3200)
  • DDR266 (PC2100)
  • DDR333 (PC2700)

DDR2 SDRAM:

  • DDR2-533 (PC2-4200)
  • DDR2-667 (PC2-5300)
  • DDR2-800 (PC2-6400)
  • DDR2-1066 (PC2-8600)
  • DDR2-1200 (PC2-9000)

DDR3 SDRAM:

  • DDR3-1066 (PC3-8600)
  • DDR3-1333 (PC3-10600)
  • DDR3-1600 (PC3-12800)

17. Memoria ROM

ROM (Read Only Memory) es un circuito integrado que almacena información básica referente al equipo (BIOS).

BIOS (Basic Input/Output System): conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM al encender la computadora. Permite reconocer los periféricos de entrada y salida básicos e inicializar un sistema operativo.

18. Memoria Caché

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser un área reservada de la memoria principal o un dispositivo de almacenamiento independiente.

Tipos de caché:

  • Memoria caché: parte de memoria RAM estática (SRAM) más rápida que la DRAM. Almacena datos e instrucciones a los que se accede frecuentemente.
  • Caché de disco: usa la memoria principal como buffer para almacenar los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido.

19. Dispositivos de Almacenamiento

  • CD
  • DVD
  • Memoria flash
  • Disco duro (HD)
  • Disquete

20. La Placa Base

La placa base (también conocida como placa madre o tarjeta madre) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes de la computadora. Es una parte fundamental de una PC.

Tiene instalados circuitos integrados, entre ellos el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión y otros dispositivos.

Incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar funcionalidades básicas como pruebas de dispositivos, vídeo, manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

21. Tipos de Slots

  • Slot de memoria
  • Slot de vídeo
  • Slot de microprocesador

22. El Chipset

El chipset es el conjunto de circuitos integrados que permiten que un tipo de procesador funcione en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes.

Las placas base modernas suelen incluir dos integrados: puente norte y puente sur. Las últimas placas base carecen de Puente Norte, ya que los procesadores de última generación lo llevan integrado.

23. La Fuente de Alimentación

La fuente de alimentación es el dispositivo que suministra corriente al ordenador y a todos sus componentes. Su función es convertir la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua que soporte el ordenador.

Es importante elegir una fuente de alimentación con la potencia adecuada para el equipo.

24. Velocidad de Rotación de un Disco Duro

La velocidad de rotación (RPM) es la velocidad a la que gira el disco duro. A mayor velocidad de rotación, mayor será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y el calor generado.

Las velocidades de rotación más comunes van desde las 5400 a las 10000 RPM, siendo la más común la de 7200 RPM.

25. Tipos de Puertos

  • Puerto serie (RS-232)
  • Puerto paralelo
  • Puertos USB
  • Puertos IEEE 1394 o FireWire o i.LINK
  • Puerto IrDA (infrarrojos)

26. Tecnologías de Conexión Inalámbrica

  • Infrarrojos
  • Bluetooth
  • Wi-Fi

27. Clústeres en Discos Duros

El administrador del sistema define cuántos sectores habrá en un clúster. Cuanto más haya, menos movimiento de las cabezas hay que realizar, mejorando las prestaciones en el acceso secuencial.

28. Tipos de Monitores

  • Monitores CRT
  • Monitores LCD

29. Frecuencia de Refresco del Monitor

La frecuencia de refresco de un monitor es el número de imágenes que se muestra por segundo. Se usa en los monitores CRT y LCD.

30. Tecnología TFT

La tecnología TFT (Thin-Film Transistor) se utiliza en monitores de pantalla plana.

31. Paso de Punto

El paso de punto es la distancia diagonal entre dos puntos vecinos del mismo color en un monitor.

32. Monitores TFT

Los monitores TFT son un tipo de monitor de pantalla plana que utiliza la tecnología TFT.

33. Red Telefónica Básica

La red telefónica básica (RTB) es una red de telecomunicaciones que proporciona servicios de telefonía fija.

34. Capacidad de Almacenamiento

  • Un disquete tiene una capacidad de almacenamiento de 1,44 MB (no 160 Kb).
  • Un CD-ROM tiene una capacidad de almacenamiento de 700 MB (no 650 MB).
  • Un DVD tiene una capacidad de almacenamiento de 4,7 GB.

35. Tipos de DVD

Existen DVDs que permiten leer, regrabar y grabar información.

36. DVD de Doble Capa

Los DVDs de doble capa poseen dos capas, consiguiendo una capacidad de aproximadamente 8,5 GB, frente a los DVDs de una sola capa que tienen una capacidad aproximada de 4,7 GB.

37. Tipos de Impresoras

  • Impresora de impacto
  • Impresora de chorro de tinta
  • Impresora láser

38. Tarjetas SD Bluetooth

Las tarjetas SD Bluetooth permiten añadir conectividad Bluetooth a dispositivos que no la tienen integrada.

39. Componentes de la Placa Base

  1. Zócalo CPU
  2. Zócalo memoria RAM
  3. Conectores IDE
  4. Ranura AGP
  5. Bancos de memoria
  6. Puerto USB
  7. Puerto USB