Etapas de la Escultura Griega

1. Período Arcaico (siglos VIII-VI a. C.)

Etapa de formación. La figura humana adquiere protagonismo. Dos tipos fundamentales:

  • Kuros, kuroi

    Representaciones de atletas y semidioses desnudos. Frontalidad y hieratismo (herencia egipcia). Estudio anatómico elemental. Expresión “arcaica” (ojos almendrados, sonrisa estereotipada).

  • Korés, korai

    Figuras femeninas vestidas con peplum. Representan sacerdotisas. Evolución de las xoanas. Características similares a los kuroi. Ejemplo: Dama de Auxerre.

El Moscóforo y el Caballero Ramplin presentan mayor naturalismo, anunciando la siguiente etapa.

2. Período Clásico (siglos V-IV a. C.)

Triunfo del naturalismo y realismo idealizado.

2.1. Clásico Severo (480-450 a. C.)

  • Auriga de Delfos

    Escultura de bronce. Noble sencillez y serena grandeza. Formas más libres. Se rompe la frontalidad. Mayor naturalismo. Similar al Poseidón de bronce.

2.2. Clásico Clásico (450-400 a. C.)

Momento cumbre. Perfección y belleza idealizada. Tres autores significativos:

  • Mirón

    Discóbolo (copia romana). Estudio anatómico perfecto. Representa el momento previo al lanzamiento. Composición triangular, cierta frontalidad.

  • Policleto

    Diadúmeno y Doríforo. Canon de 7 cabezas. Contrapposto que no rompe la unidad.

  • Fidias

    Belleza serena. Director de las obras del Partenón. Friso de las Panateneas: 160 metros de relieve.

2.3. Clásico Tardío (400-323 a. C.)

Búsqueda de la expresión y sentimientos. Primeras figuras femeninas desnudas. Mayor subjetividad. Tres autores:

  • Praxiteles

    Dioses más humanos. Formas blandas, rostros melancólicos. Afrodita de Gnido (primer desnudo femenino), Hermes con Dionisos y Apolo Sauróctono.

  • Lisipo

    Canon de 8 cabezas. Multiplica los puntos de vista. Broncista. Ejemplo: Apoxiomeno.

  • Scopas

    Escultor de la pasión. Cierto barroquismo visual. Ejemplo: Ménade.

3. Período Helenístico (siglos III-I a. C.)

Mayor barroquismo. Influencia oriental. Movimiento, múltiples puntos de vista y secularización de temas. Escuelas de Pérgamo, Atenas y Rodas. Ejemplos:

  • Altar de Zeus en Pérgamo (friso de la gigantomaquia).

  • Venus de Milo.

  • Venus de Samotracia.

  • Laoconte (movimiento y expresión).

  • Galo Moribundo.

  • Niño de la Espina (tema cotidiano).

El período helenístico se extiende hasta el 30 a. C. Roma tomará el testigo.