1. El Fin de Siglo: Crisis de la Modernidad

El Espíritu de Fin de Siglo

El Fin de Siglo, un periodo histórico difuso entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por el cuestionamiento de los valores de la sociedad burguesa.

El Sentimiento Antiburgués

El rechazo al mundo burgués se manifestó en dos nuevos tipos sociales:

  • El Bohemio: Artista inadaptado, marginal, con comportamientos amorales y autodestructivos. Su mundo se retrata en óperas como La bohème (Giacomo Puccini) o Luces de bohemia (Ramón M).
  • El Dandi: Se distingue por su refinamiento extremo en el vestir, modales y lenguaje. Oscar Wilde es su máxima representación.

Irracionalismo y Antipositivismo

El rechazo a la razón y la ciencia como herramientas de conocimiento y progreso impulsó el irracionalismo y el antipositivismo.

Doctrinas Irracionalistas y Vitalistas:

  • Arthur Schopenhauer: Para el filósofo alemán, la voluntad genera un deseo insaciable que causa dolor, solo apaciguado por la música.
  • Friedrich Nietzsche: Criticó radicalmente los valores occidentales: la razón y el cristianismo.
  • Henri Bergson: Propuso la intuición como fuente de conocimiento, en lugar de la razón.

El Decadentismo

El decadentismo, actitud estética y vital, se caracteriza por:

  • Conciencia de vivir en una sociedad en decadencia y complacencia en ella.
  • Fascinación por periodos históricos de decadencia, como el ocaso del Imperio romano.
  • Atracción por la crueldad y la inmoralidad.
  • Exquisitez y artificio como defensa contra el mundo.

El Esteticismo

El ideal del “arte por el arte” surge del rechazo a los valores burgueses. La belleza se busca como fin en sí misma, como refugio frente a la realidad prosaica.

El Hastío

El tedio, ante la falta de sentido de la vida, se convierte en el estado de ánimo dominante. El culto al placer y al erotismo, con una sensualidad exacerbada, la presencia del desnudo femenino (Gustav Klimt), la importancia del tema erótico (Rubén Darío) y el motivo de la mujer fatal (Baudelaire y Oscar Wilde), son expresiones de la voluntad de combatir el vacío existencial.

El Deseo de Evasión

El deseo de evasión explica la ambientación en geografías imaginarias, la recreación de mitos, cuentos de hadas o leyendas, y el gusto por ambientes lujosos y exóticos.

2. Baudelaire y Las Flores del Mal

Charles Baudelaire, considerado el iniciador del simbolismo, plasma los motivos del movimiento en Las Flores del Mal (1857), punto de partida de la poesía moderna.

Temas y Motivos del Simbolismo:

  • El tedio (spleen): Consecuencia de la vida urbana y la falta de sentido existencial, combatido con la fascinación por el mal y el hedonismo.
  • La búsqueda de lo trascendente: Anhelo espiritual que busca saciar el vacío.
  • La ciudad: Expresión de un mundo deshumanizado por la Revolución Industrial. Rechazo a la vida burguesa, la modernidad y el progreso.
  • El anhelo de evasión: Motivos de la ebriedad y el viaje.
  • La mujer: Símbolo de sensualidad y lujuria, asociada a los gatos.
  • El mundo como organismo: Correspondencia entre realidades y entre el mundo exterior e interior del poeta, que percibe el sentido oculto de la realidad.

Charles Baudelaire (1821-1867):

  • Nació en París.
  • Vida disipada, procesado por Las Flores del Mal.
  • Cultivó el poema en prosa, admirador de Wagner y Poe.
  • Murió en París, víctima de la sífilis.

3. T. S. Eliot (1888-1965)

  • Poeta, dramaturgo y ensayista nacido en Saint Louis.
  • Influenciado por el simbolismo, la filosofía oriental y el misticismo.
  • Premio Nobel en 1948.
  • Murió en Londres.

La Tierra Baldía (1922):

Cinco poemas con una voz poética fragmentada que utiliza un collage de idiomas y citas. Metáfora de la modernidad occidental: un mundo caótico y materialista.

Cuatro Cuartetos (1944):

Reflexión sobre el tiempo y su trascendencia. El mundo se presenta como un lugar de desafección, pero con momentos de iluminación súbita.

4. Fernando Pessoa (1888-1935)

  • Nació en Lisboa.
  • Vivió en Sudáfrica.
  • Trabajó como traductor.
  • Amplia obra póstuma, incluyendo el Libro del Desasosiego.
  • Reflexiona sobre la identidad cambiante.
  • Utiliza heterónimos: personajes con cosmovisión y estilo propios.

Principales Heterónimos de Pessoa:

  • Alberto Caeiro: Poeta primitivista y antiintelectual. Defiende la experiencia sensorial como única realidad.
  • Ricardo Reis: Epicúreo, reflexiona sobre la fugacidad de la vida y la moderación del disfrute.
  • Álvaro de Campos: Combina futurismo y simbolismo. Glorifica el maquinismo, la violencia y expresa un vacío existencial.