La educacion como subsistema de la sociedad
Por cultura cabe entender el conjunto de saberes que una sociedad acumula para darse a sí misma la forma que estima ideal.
La transmisión de la cultura constituye la actividad educadora. El individuo tiende espontáneamente a adaptarse al medio en que se sitúa, lo que le hace receptivo a la influencia de ese medio sobre él.
Los agentes de la transmisión culturas son diversos: la familia, las instituciones educativas, el resto de instituciones y grupos sociales. Gracias a ellos se producen diferentes niveles de adaptación: la enculturación, por la que se recibe una primera formación cultural; la aculturación, por la que el poseedor de una cierta cultura se adapta a otra que forma parte de la propia sociedad; la transculturación, cuando el encuentro tiene lugar entre culturas diferentes de un mismo nivel…
Envolviéndolo y presionándolo, el ambiente social educa al individuo.
Esto da lugar a que se distinga entre educación formal (la educación institucionalmente regulada y destinada a la educación), educación no formal (que se imparte mediante actividades educativas esporádicas como conferencias, cursos…) y educación informal, actuaciones que se llevas a cabo sin un propósito educador explícitamente intencionado.
La educación formal es intencional, consciente, formativa, sistemática, limitada en el tiempo y cumplida por educadores profesionales. la educación informal apela a emociones y puede llegar a ser manipuladora.
Las educaciones formal e informal conviven y se influyen mutuamente. la educación formal se hace imprescindible, la informal, tiende a reformarse permanentemente en sus contenidos y modos. A la inversa, la educación informal tiende a institucionalizarse, a formalizarse.
Los medios de comunicación social son un mecanismo típico de la educación informal.
Tienden a crear una personalidad homogénea, apela a la emoción.
Todo medio de comunicación censura, promueve decisiones y transmite cultura. .
Cada programa televisivo infantil debe ser objeto de consideración independiente.
La prensa infantil está peor considerada por la crítica pedagógica.
Medio rural y medio urbano
Tradición vs. innovación. El medio urbano desencadena una cultura de masas – que obstaculiza la realización personal y la creatividad de opiniones y hace al individuo vulnerable frente a las instituciones.En el medio rural, el individuo está mejor integrado en la sociedad y con el medio; su cultura suele ser de menor extensión y llega a ser empobrecedora. En el medio urbano, la abundancia de estímulos puede llegar a ser desequilibrante.
Las limitaciones de la socialización en el medio rural suelen perjudicar el desarrollo lingüístico. Además, el sistema económico agrario puede comportar desinterés por la continuación de los estudios.
En el medio rural, la institución escolar presenta problemas por la disyuntiva entre escuelas unitarias y escuelas de concentración. en las zonas más pobres, el nivel educativo sea notablemente inferior. Una segunda fuente de problemas es la inestabilidad del profesorado y su escasa inserción en el medio rural, aunque proceda de él.
Grupos sociales y educación. Los grupos actúan como mediadores entre la sociedad y el individuo. Su actividad se denomina paidocenosis.
Los grupos se articulan en otros más amplios y que, a su vez, componen la sociedad.
La escuela forma también grupos. Los grupos de amigos, sobre todo a cierta edad, desempeñan también un papel protagonista.
La familia es la institución educadora más importante y activa.
La familia interviene seleccionando, interpretando y valorando los estímulos que se presentan al niño en su proceso de enculturación y transmitiendo unos determinados contenidos. La actitud ante la educación es impulsada tanto por factores económicos como por factores de orden social.
La actitud de los padres incide en la adaptación al proceso educativo en la escuela.
Las familias muy numerosas y las de pocos hijos presentan sendos repertorios de peculiaridades propias, que conviene tener en cuenta.
Otros factores ambientales
El espacio físico (la vivienda) es importante. un internado puede producir falta de adaptación al conjunto social.
El bilingüismo no es un fenómeno homogéneo enriquece el proceso educativo, pero lo retarda.
La emigración es un fenómeno que abarca múltiples facetas. puede padecer dificultades de adaptación que suelen atenuarse con el paso del tiempo.
La sociedad influye en la educación
Cada sociedad diseña su propio sistema educativo y le asigna unas misiones.El modelo humanista en la educación tiene su origen en la Alemania del siglo XIX y está destinado a construir un individuo de corte liberal burgués. apenas tiene en cuenta la adaptación al mercado laboral y de esa manera favorece los intereses de la clase dominante.
cabe destacar en la actualidad la importancia de los cambios en el status, la modificación de los roles y los cambios en las estructuras de producción y consumo.
La educación influye en la sociedad
la educación es capaz d cambiar la sociedad o a alguno de los individuos que la componen.la educación modela al individuo.
Lo hace transmitiendo pautas culturales, conservando la organización social, adoctrinando, iniciando en la vida social, socializando y homogeneizando.
Educación y control social
El control consiste en inculcar la aceptación de unas normas. función esencial para lograr la cohesión y una conciencia colectiva.Los medios de control son variadísimos y su éxito depende en gran parte de que no sean percibidos como tales.Entre esos medios está la educación, que intenta su socialización.
Agentes de esa tarea son,los maestros y,las diferentes instancias administrativas.
El actor último es el estado, que trata de encauzar a los individuos hacia los fines que facilitan su mantenimiento en el poder. Una educación memorística y autoritaria facilita la consecución de tales fines
Mediante la deconstrucción, algunos autores evidencian los intereses subyacentes al sistema educativo, poniendo de relieve sus contradicciones.
Compendio
Ante la cuestión de la relación entre educación y sociedad se han dado diferentes posturas: idealista, voluntarista, determinista, ecléctica. Probablemente, lo cierto es que la educación interviene en la sociedad pero, sobre todo, en la medida en que la refleja, permite que la sociedad se critique a sí misma. Se da así una relación circular y dialéctica entre ambas.
La educación como factor de continuidad social
Función primordial de la educación es la transmisión de los valores y contenidos aceptados por la sociedad que la promueve.El inmovilismo del sistema educativo se debe a que su estructura funcionarial es renuente a los cambios y en parte, a que los mismos maestros tienen una actitud conformista.
la escuela suele ser inmovilista y hay quien piensa que intencionadamente.
La educación como factor de cambio social
El cambio en las estructuras e instituciones es inherente a la vida social. Afecta a la cultura y a las estructuras. Los factores de cambio son múltiples – idiosincrasia social, juventud de la población, relaciones con otras culturas.En la medida en que sirve a la sociedad, la educación sirve también a los procesos transformadores de la misma y puede hacerlo con eficacia o con torpeza.
Los teóricos marxistas negaron que la escuela tuviera la menor capacidad ni el menor propósito de transformación.
Las antinomias de la incidencia de la educación en el cambio social
La educación al mismo tiempo conserva y transforma, es causa y efecto del cambio social y, a veces, condición del mismo. Sociedad y educación se retroalimentan
Los individuos y las sociedades deben ser, al mismo tiempo, conservadores de su identidad e innovadores para adaptarse. El equilibrio entre ambos polos consigue la adecuada inserción del individuo en la sociedad y el desarrollo armónico de ésta.
A menudo, los autores exaltan una u otra de esas dos funciones de la educación, incluso en el espacio de muy pocas páginas. Probablemente, el modo de afrontar la cuestión sea no contraponerlas, sino advertir que pueden convivir y tratar de armonizarlas.
En la práctica, la función de la educación en la sociedad dependerá de su relación con otros sistemas. Si su grado de crisis es igual al de éstos, no incidirá; si es menor, será utilizada por la sociedad; si es mayor, incidirá en la sociedad. Cuanto más heterogénea sea la sociedad, mayor probabilidades habrá de que la educación oriente el cambio social.