Segunda Guerra Mundial: Desarrollo y Consecuencias
La Guerra Relámpago
El Avance del Eje
La guerra relámpago, impulsada por la Wehrmacht alemana, sorprendió a las tropas franco-británicas y belgas. Aisladas, tuvieron que ser evacuadas desde Dunkerque (Operación Dinamo). Con el avance imparable de Alemania, Italia se unió al Eje. Tras la caída de París el 14 de junio de 1940, el mariscal Pétain rindió Francia, que quedó dividida. Desde Londres, el general Charles de Gaulle anunció la formación de la “Francia Libre”.
La Campaña de los Balcanes
El intento de Mussolini de ocupar Grecia resultó un fracaso. El ejército nazi, interesado en dominar la región de los Balcanes, acudió en ayuda de los italianos. Hungría, Rumania y Bulgaria pactaron con Alemania, mientras que Grecia y Yugoslavia, que se resistieron, fueron invadidas por los nazis. Para la primavera de 1941, casi toda Europa estaba bajo el control del Eje, con la excepción del Reino Unido, única potencia enemiga, y de los países neutrales.
La Derrota Nazi en Europa
El Declive del Eje
A partir de 1943, el Eje comenzó a decaer. El potencial de los Aliados era superior, con la incorporación de la URSS y EE.UU., mientras que Alemania se agotaba por el esfuerzo bélico y la falta de petróleo.
El Frente Occidental
- En julio de 1943, la campaña de Italia se inició con el desembarco aliado en Sicilia y la ocupación del sur de la península. Esto provocó la caída y encarcelamiento de Mussolini.
- Hitler reaccionó invadiendo el norte y el centro de Italia, rescatando a Mussolini. En el norte se formó la República Social Fascista de Saló, mientras que en el sur se estableció una monarquía con un gobierno antifascista que declaró la guerra a Alemania.
- Desde el sur, los Aliados lanzaron ataques que en junio de 1944 llevaron a la conquista de Roma.
- El 6 de junio de 1944, el desembarco de Normandía permitió a los Aliados occidentales forzar el repliegue alemán, liberando Francia, Bélgica y los Países Bajos.
El Frente Oriental
El Ejército Rojo soviético expulsó a los alemanes y avanzó hacia Berlín, liberando los territorios de Europa del Este del dominio nazi.
El Colapso de Alemania
En 1945, se produjo el hundimiento final de Alemania. Las tropas soviéticas liberaron Hungría y Polonia, entraron en Austria y Checoslovaquia, y el 24 de abril de 1945 llegaron a Berlín. Los Aliados anglo-estadounidenses, dirigidos por Eisenhower, invadieron Alemania por la orilla izquierda del Rhin. Hitler se suicidó el 30 de abril. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado por la resistencia italiana, lo que puso fin a la liberación del norte de Italia. Berlín capituló el 2 de mayo, y entre el 7 y el 8 de mayo se firmó la rendición incondicional del III Reich.
La Derrota Japonesa en el Pacífico
La Ofensiva Estadounidense
La guerra continuaba en el Pacífico. El general MacArthur dirigió la ofensiva norteamericana. Los japoneses se resistían a la rendición, recurriendo a los ataques kamikaze.
Los Bombardeos Atómicos
Desde noviembre de 1944, EE.UU. bombardeó más de 60 ciudades japonesas. Más de 600.000 personas murieron y la devastación material fue inmensa. Solo Tokio sufrió 65 ataques hasta agosto de 1945. Tras las batallas de Iwo Jima y Okinawa (marzo-junio de 1945), que se saldaron con una brutal resistencia japonesa y muchas bajas estadounidenses, el nuevo presidente de EE.UU., Truman (sucesor de Roosevelt, fallecido en abril de 1945), decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de agosto de 1945. Estos ataques causaron más de 200.000 muertes inmediatas, principalmente de civiles. Ante la amenaza de nuevos ataques, el 2 de septiembre Japón capituló, poniendo fin a la guerra.
Conferencias de Paz y la ONU
Las Conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam
Las conferencias de paz fueron conformadas por los “Tres Grandes” (Reino Unido, URSS y EE.UU.).
- Teherán (1943): Se acordó la desnazificación de Alemania, las nuevas fronteras de la URSS y la necesidad de incorporar a Francia a las negociaciones (a propuesta de los británicos).
- Yalta (febrero de 1945): Con Alemania a punto de caer, se trataron las reparaciones de guerra y la creación de una nueva entidad internacional tras el fracaso de la Sociedad de Naciones: la ONU.
- Potsdam (julio-agosto de 1945): Con Alemania vencida y Japón acorralado, la tensión entre Truman y Stalin era evidente. Se decidió el tutelaje y reparto de Alemania y Berlín, las fronteras de Polonia y la ocupación de Japón por EE.UU.
Los Tratados de Paz y la ONU
- París (1946): Se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia, firmados en 1947. El tratado con Austria no se firmó hasta 1955. Alemania no firmó un tratado de paz, sino que fue reestableciendo progresivamente las relaciones con los vencedores.
- San Francisco (1945): Tras el fracaso de la Sociedad de Naciones, se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 46 estados fundacionales. Sus objetivos eran el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la cooperación económica y social, la igualdad de todos sus miembros para resolver conflictos, el rechazo a la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos de cada nación y el derecho de los pueblos al autogobierno.
Organización de la ONU
Todos los Estados miembros de la ONU están representados y tienen voto en la Asamblea General. La ONU cuenta con diversos organismos administrativos. Destaca el Consejo de Seguridad, que puede imponer sanciones económicas y autorizar el uso de la fuerza. Está formado por 5 miembros permanentes con derecho a veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) y otros 10 países que rotan cada 2 años.