El Renacimiento en España: Literatura del Siglo XVI
El Renacimiento en España
Introducción
El Renacimiento, que significa “volver a nacer” (rinascita en italiano), nace en el siglo XIV en Italia y llega a España en el siglo XVI. Este movimiento cultural supuso una vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma.
Su llegada a España se produce gracias a Carlos I de España (o Carlos V de Alemania), quien se educó en Flandes, Países Bajos. Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos trae consigo todas las novedades que ha conocido durante su instrucción para intentar poner a España a la cabeza del mundo. Junto a él, trae a un grupo de sabios.
Cronología
- 1ª mitad S XVI – Carlos I/V
- 2ª mitad S XVI – Felipe II
El siglo XVI se considera el Primer Siglo de Oro de la literatura castellana.
Ideología
- Teocentrismo → Antropocentrismo
- Humanismo → fomentar los “studia humanitatis” (latín, griego, filosofía)
- Neoplatonismo → amor platónico, idealización del amor, de la amada
Género Lírico
Tópicos Literarios
- Locus Amoenus: (lugar ameno): lugar perfecto, naturaleza idílica en estado primaveral.
- Descriptio Puellae: (descripción de la niña): define el ideal de belleza de una mujer (cabello largo, rubio, ojos claros, tez clara).
- Carpe Diem: (aprovecha el día): aprovechar el momento presente.
- Beatus Ille: (dichoso/feliz aquel): destaca al que es capaz de disfrutar de las cosas sencillas.
Temas
- Amoroso: En la mayoría de casos va a ser un amor no correspondido, idealización de la mujer. Destaca la influencia de Francesco Petrarca y su amor por Laura, dando lugar al Petrarquismo.
Métrica
- Soneto → 2 cuartetos + 2 tercetos, endecasílabos.
- Lira → Estrofa de 5 versos que combinaba heptasílabos y endecasílabos.
Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Garcilaso de la Vega nace en 1501 y muere en 1536. Estuvo en la corte de Carlos I y encarna a la perfección el modelo de hombre de letras y armas. Viajó mucho a Nápoles y entró en contacto con autores de la época, adoptando el soneto, la lira y usando temas italianos. Se enamoró de Isabel Freyre, dama de la corte, pero no fue correspondido. Se casó en un matrimonio de conveniencia con Elena de Zúñiga. Garcilaso pasó una mala época cuando muere Isabel en el parto de uno de sus hijos. Muere en una batalla en Francia escalando una fortaleza.
Obra
Su obra incluye 38 sonetos, 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola y 5 canciones.
- Égloga: Subgénero lírico que expresa sentimientos amorosos en boca de pastores idealizados.
- Elegía: Subgénero lírico que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido.
- Epístola: Expresa sentimientos en forma de carta.
- Oda: expresa sentimientos de alabanza.
Segunda Mitad del Siglo XVI: Felipe II
Durante la segunda mitad del siglo XVI, con el reinado de Felipe II, un rey muy conservador, España se ve inmersa en numerosos conflictos y las clases bajas sufren hambre.
2.1 Género Lírico
2.1.1 Poesía del Segundo Renacimiento
- Escuela Sevillana → Fernando de Herrera (temas patrióticos y amorosos).
2.1.2 Escuela Salmantina
- Fray Luis de León → prototipo de hombre culto, humanista de la época. Defendía la Biblia en versión hebrea frente a la “Vulgata” (en latín). Escribió la famosa “Oda a la vida retirada”.
2.2 Literatura Religiosa
2.2.1 Ascética
Literatura religiosa en general.
2.2.2 Mística
Proceso espiritual mediante el cual el alma busca alcanzar la unión espiritual con Dios.
- Vía Unitiva: tienen/dicen tener una unión total con Dios.
- Vía Iluminativa: Creen que están en unión con Dios.
- Vía Purgativa: Primera etapa del proceso. Intentar liberarse de sus pecados a través de la oración.
Autores Místicos
Santa Teresa de Jesús
Fue muy enfermiza desde pequeña. Su tío, que tenía una biblioteca, le enseñó a leer y escribir. Ingresó en la orden de las Carmelitas con 19 años. Tuvo muchas experiencias religiosas y su confesor le pidió que las escribiera. Destacan sus obras “Castillo interior o las moradas” y “Vivo sin vivir en mí…”.
San Juan de la Cruz
También ingresó en la orden de los Carmelitas y reformó esta orden. Santa Teresa y él fueron mejores amigos y compartían ideas. Estudió en Salamanca y tuvo problemas con la Inquisición. Escribió obras como “Noche oscura del alma” (8 liras), “Cántico espiritual” (40 liras) y “Llama de amor viva” (5 liras).
Género Narrativo
3.1 Novela Idealista
Subgénero literario narrativo en prosa que es más extenso que el cuento y con personajes más complejos. Hablan de hechos imaginarios que no tienen nada que ver con la realidad.
3.1.1 Novela de Caballerías
Relacionada con los cantares de gesta, narra hazañas de héroes de la Edad Media. Destaca “Amadis de Gaula”.
3.1.2 Novela Pastoril
Protagonizada por pastores idealizados que hablan de sus amores, con influencia italiana. Destaca “Los siete libros de Diana”.
3.1.3 Novela Bizantina
Novela de aventuras que mezcla viajes a lugares exóticos con las vivencias de los personajes.
3.1.4 Novela Morisca
Son historias de amor entre cristianos y moras. Destaca “Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa”.
3.2 Novela Realista
Habla de la realidad de la época (segunda mitad del siglo XVI), con mucha miseria y crisis.
3.2.1 Novela Picaresca
El protagonista, el pícaro, narra su propia vida en primera persona. Hijo de padres sin honra, queda huérfano. Roba y engaña para sobrevivir, alternando el fracaso y el éxito. Intenta mejorar en la escala social pero no pasa de su estado de pobreza extrema. Narra hechos creíbles, verosímiles y que podrían haber pasado. La obra más representativa es “Lazarillo de Tormes”.
Género Teatral
El género teatral popular de la época eran los pasos, pequeñas obras cómicas de carácter popular, creadas por autores como Lope de Rueda.