La Transformación de la Sociedad Internacional en una Sociedad Mundial Interdependiente
1. La Transformación de la Sociedad Internacional
1.1 El Proceso de Cambio
Los actores internacionales ya no son exclusivamente estatales. Las dimensiones transnacional y humana tienen ahora un protagonismo decisivo. La sociedad global está caracterizada por la mundialización y la transnacionalización.
De un sistema bipolar se pasa a otro entre la unipolaridad (militar) y la multipolaridad (política, económica y cultural).
De la vieja sociedad internacional se pasa a la nueva sociedad mundial.
1.2 Orígenes de la Sociedad Internacional
El Renacimiento europeo y la cristiandad occidental establecieron un sistema de Estados europeos formalizado en la Paz de Westfalia (1648). A través de un proceso de colonización y posterior descolonización, se llegó a la constitución de una sociedad mundial.
1.2.1 Características de la “vieja” sociedad internacional:
- Papel central y exclusivo de los Estados como únicos actores soberanos.
- Carácter anárquico, mitigado por el principio del equilibrio de poder. Cada Estado velaba por su propia seguridad e intereses.
- Funcionamiento no democrático y carácter deshumanizado. Los Estados no estaban sujetos a imperativos morales internacionales, defendiendo su propio interés nacional.
- Ausencia de conciencia sobre la existencia de intereses y problemas comunes y globales a todo el sistema.
1.3 El Papel de las Grandes Potencias
El papel director de las Grandes Potencias (GGPP) se reconoció formalmente a partir del Congreso de Viena de 1815, estableciendo un gobierno internacional a través de la Santa Alianza y el Concierto Europeo. Este modelo tuvo continuidad en la Sociedad de las Naciones (1919) y en las Naciones Unidas (1945). Se trataba de una sociedad internacional deshumanizada, donde primaban los intereses de las grandes potencias.
Las Conferencias de Yalta y Potsdam, tras la Segunda Guerra Mundial, establecieron el reparto entre las GGPP. La Conferencia de San Francisco de 1945, de la que nacen las NNUU, formalizó e institucionalizó el esquema de funcionamiento interestatal. La Carta de las NNUU instituía un gobierno internacional jerárquico y autocrático, similar a la Santa Alianza.
El surgimiento de dos superpotencias (EEUU y URSS) dio lugar a la Guerra Fría y al sistema bipolar. A finales de los 80, con el derrumbamiento de la URSS y el fin de la guerra fría y la bipolaridad, emergieron nuevas dimensiones y estructuras.
Tras la Guerra Fría, la única superpotencia, EEUU, anunció un “Nuevo Orden Internacional”. A partir de 1991, se evidenció que este nuevo orden no existía. La realidad internacional era diferente: la sociedad mundial experimentaba cambios en su estructura y dinámicas, pasando de la bipolaridad a la unipolaridad militar y la multipolaridad política y económica.
Hoy, la sociedad mundial no es un sistema interestatal y estatocéntrico, sino multicéntrico y más inestable. Se caracteriza por ser un sistema internacional en profunda mutación, entre el estatocentrismo y el multicentrismo.
2. Principales Dinámicas de Cambio
2.1 Mundialización y Universalización
Se ha pasado de un mundo dividido y separado territorialmente a un mundo donde la humanidad es una realidad. La revolución tecnológica, la revolución industrial y la revolución económica han tenido un papel decisivo en este proceso.
Mundialización: proceso de conformación de un único mundo a escala planetaria en términos geográficos, políticos y económicos.
Universalización: proceso mediante el cual todas las unidades políticas conforman una sociedad universal, regida por un Derecho internacional universal. El espacio y el tiempo se superan.
2.2 Creciente Interdependencia
La interdependencia actual se caracteriza por:
- Existencia de densas redes de relaciones económicas regionales y globales que escapan al control estatal.
- Extensas redes de comunicaciones electrónicas instantáneas transnacionales con escasa influencia estatal.
- Numerosos regímenes y organizaciones internacionales que limitan la acción de los Estados.
Existe un carácter común y global en muchos problemas de la sociedad mundial. La interdependencia es una relación de mutua dependencia, donde se reparten los costes entre los actores implicados, reduciendo su autonomía. Puede ser simétrica o asimétrica, según la distribución de costes y beneficios.
La interdependencia ha reducido la capacidad de los Estados, difuminando la noción de soberanía, y ha cambiado el problema de la seguridad nacional, planteando la necesidad de abordarla en términos compartidos y comunes. La dinámica de creciente interdependencia continúa, pero no afecta por igual a todos los Estados, excluyendo a los países en desarrollo y a una parte importante de la población mundial.