Hinduismo: Creencias, Dioses y Prácticas
Hinduismo
Samsara
El samsara es la transmigración de las almas, la reencarnación sucesiva del atman (el alma individual). Se simboliza con una rueda en constante movimiento.
Bhakti
La bhakti es una forma de devoción que trasciende la rutina ritual. Es una relación personal entre el fiel y su dios. Su origen se encuentra en ciertos himnos del Veda y se basa en la concepción de dios que aparece en la Bhagavadgita. Se compone de dos actitudes: la prapatti y el seva.
Castas
Las castas son una realidad religiosa que refleja una jerarquía de la comunidad basada en las funciones religiosas de cada grupo. La división de castas se basa en la noción de pureza. Este sistema funciona como una especie de contra-poder. Además, las posiciones frente al sistema no son ni inmutables ni monolíticas.
Yoga
El yoga es…
Dios
Los hindúes veneran a diferentes dioses según la región y la aldea a la que pertenezca la familia.
Teóricamente, solo veneran a uno: el Brahman, el “uno universal”, absoluto, sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas. Sin embargo, su presencia está oculta.
En la práctica mayoritaria, existen varios dioses, por lo que se puede considerar una religión politeísta. Los tres dioses más importantes (trimurti) a los que se reducen todos los aspectos de lo divino son:
Brahma
Creador del universo y de todo lo que hay; es el primer personaje de la “trimurti”. Representa el ser por excelencia en lo que todo existe. Se venera “el poder de Brahma”, personificado en “Sarasvati” (la esposa de Brahma). Sarasvati protege el saber y, sobre todo, las artes; es la innovadora del sánscrito. Se le representa como una gran diosa (“Maha-Devi”), la concentración de todos los aspectos femeninos.
Vishnu
Es la segunda manifestación de la “trimurti”. En su origen es un dios solar (rayo de sol que penetra y hace vivir). También es el dios del espacio, ya que está en todas partes a la vez, es omnipresente. Vishnu es el vigilante de la ley del “Dharma” e interviene periódicamente en forma de “avatares” para aniquilar a los “asuras” maléficos y restaurar el orden en el mundo.
Shiva
Es el tercer personaje de la “trimurti”. A la vez engendrador y destructor, protector y justiciero. Es el dios de la dualidad: crea, actúa y destruye sin fin. La primera manifestación de Shiva es el “linga” (piedra cilíndrica que surge de una especie de vasija con vertedera reposando sobre un zócalo redondo o cuadrangular). El linga es la representación material de la presencia del dios de la vida, del que engendra, una especie de soporte devoto. La imagen más popular de Shiva lo muestra danzando en medio de un círculo de llamas, aplastando a los demonios. Es “Nataraja”, el “señor de la danza”. Es el dios ambiguo del tiempo.
Iniciador/Fundador
Esta religión no ha sido fundada por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina.
Principal Mensaje
Hay un orden universal y cíclico que rige el mundo y la sociedad. Cada cosa y cada ser están en su sitio.
La Muerte
Los hinduistas creen en la reencarnación o transmigración de las almas. Cada atman o alma individual, alma eterna que habita en cada ser, se reencarna tras la muerte en otro ser vivo según haya sido su comportamiento en la vida. Existe un ciclo de reencarnaciones llamado samsara. El objetivo de cada atman es romper el ciclo de reencarnaciones para fusionarse con Brahman. Los individuos que hayan seguido la ley moral (karma) correspondientes a su camino (dharma) pueden reencarnar en un estadio superior y, por último, liberarse del ciclo de reencarnaciones. Sin embargo, las malas acciones hacen bajar en la escala de los seres, renaciendo en un hombre de categoría inferior, o un animal o piedra.
Libros Sagrados
Los libros sagrados del hinduismo son los Vedas (Rigveda, Yajurveda, Samaveda, Mahabharata y Ramayana). Estos dos últimos cuentan respectivamente las epopeyas de Krishna y Rama, encarnaciones del dios Vishnu.
Comunidad de Creyentes – Iglesia
La jerarquía de la comunidad de creyentes genera el sistema de castas, basada en la noción de pureza. Este sistema se considera sagrado y nadie puede cambiar de casta. La más alta es la de los brahmanes, quienes han decidido consagrar su vida a la adoración del dios. Son la clase sacerdotal del hinduismo. Pertenecen a la casta superior, la que está más cerca de Brahma, la energía universal. Ellos son los guardianes y transmisores de las escrituras. A dicha casta pertenecen los “pandit” (o teólogos y sabios del hinduismo), los “sadhu”, que practican el ayuno y el silencio como medio de alcanzar el Brahma, huyendo del universo; los “gurus”…
Moral
Puesto que nuestros actos determinan nuestro Karma, lo mejor sería vivir como si no existiéramos, estar despegado de todo. La renuncia y la tolerancia son las actitudes fundamentales.
Ramas y Corrientes
Existen muchas ramas del hinduismo, creadas en torno a diferentes gurús o maestros espirituales.