Métodos de Enseñanza en la Iniciación Deportiva

Método Tradicional

Construidos sobre la base del entrenamiento deportivo, basan sus planteamientos de aprendizaje en la consecución de un amplio campo de elementos técnicos individuales, así como de sistemas de juego colectivo. Estaríamos hablando de modelos que repiten e imitan el modelo de entrenamiento de los adultos con ciertas adaptaciones para los niños. Buscan el dominio de la técnica a base de descomponer el gesto y, posteriormente, asociar y combinar una gran cantidad de técnicas. Solo cuando se dominan se podrá ejecutar.

Método Activo

En este método se conciben las prácticas deportivas, no como una suma de técnicas, sino como un sistema de relaciones entre los diferentes elementos del juego, lo que permite determinar la estructura de estas actividades.

Están basados en el practicante, en los niños en edad escolar. De acuerdo con la forma concreta que tienen los niños de acceder al conocimiento, proponen situaciones reales de juego, adaptadas al nivel de los participantes. En el caso de los deportes colectivos, supone partir de la actividad total del grupo y de los gestos, considerando al equipo no como una suma de jugadores, sino como un conjunto estructurado con vistas a la realización de un proyecto común.

Síntesis de los Métodos

En los métodos tradicionales, las situaciones de aprendizaje se componen de ejercicios de asimilación y de aplicación a destrezas. En los métodos activos, se plantean situaciones lúdicas en las que se busca la solución motriz a problemas planteados en el propio juego.

Concepto de Gestos Técnicos

Es importante asociar un concepto a la técnica, ya que no solo debemos enseñar la misma como una habilidad motora aislada. Esta debe representar la idea o filosofía de juego que queremos transmitir al enseñar dicha herramienta, cómo, cuándo y para qué usarla.

Unidad Cognitiva

Es una construcción del todo. Cada gesto técnico o situación de juego debe comenzar a partir de un concepto que insinúa una acción. El cerebro recibe la información de los órganos sensoriales y representa la secuencia de sensaciones y acciones que determina como un todo. De esta manera, incorporando los conceptos e integrándolos a las acciones, los almacenamos en la memoria motora, formando los mapas sensoriales que en el futuro colaborarán en la elección correcta de la acción que utilizaremos en cada situación.

Diferentes Tomas de Palo

Toma de Palo

Existen tres formas diferentes de tomar el palo, dependiendo del gesto técnico que se va a utilizar.

Toma Aplauso

Se debe ubicar el palo por delante del cuerpo en forma diagonal con la punta de la pipa hacia arriba y la cara plana del palo hacia la izquierda. Colocar la mano izquierda con su dorso en la misma dirección, luego y debajo de esta agregar la mano derecha, que tiene su dorso en sentido contrario (derecha). Resumiendo, la posición de las manos es similar a la acción de aplaudir, de ahí el nombre de la toma.

Es la toma para realizar:

  • Parar de derecho.
  • Pasar derecho.
  • Conducir de derecho.
  • Girar con derecho.
  • Corredizo de derecho, etc.

Toma Reloj

Se coloca el palo por delante del cuerpo de izquierda a derecha con su cara plana sobre el piso. Se toma el palo por la parte superior de la empuñadura con la mano izquierda, luego se le suma la mano derecha por debajo de la izquierda, se reacomodan los dedos de ambas manos en el palo.

Es la toma para realizar:

  • Dribling.
  • Cambio de dirección.
  • Detenciones, control, etc.
  • Corredizo ofensivo.

Toma de Jab (Sartén)

Se toma el palo por la parte superior de la empuñadura con la mano izquierda de manera que la V formada por el dedo índice y el pulgar de dicha mano coincida con la cara plana del palo, luego se suma la mano derecha.

Es la toma para realizar:

  • Jab.
  • Golpe de revés (canto).
  • Conducción aérea.
  • Anticorredizos, etc.

Toma Intermedia

La utilización de esta toma nos permitirá tener más posibilidades de enriquecer nuestros gestos técnicos.

La V en el Canto

Se toma el palo por la parte superior con la mano izquierda de manera que la “V” formada por el índice y el pulgar coincida con el canto del palo opuesto a la pipa.

Es la toma para realizar:

  • Conducción de revés.
  • Recepción de revés.
  • Corredizo de revés, etc.

Tips para Tener en Cuenta

Es fundamental primero incorporar las tomas tradicionales, ya que nos garantizan el poder realizar los gestos técnicos más importantes. Hay tres tomas tradicionales, pero crear y utilizar la toma intermedia nos permitirá tener mayores posibilidades de enriquecer nuestros recursos.