Factores de Producción

Los factores de producción son los elementos básicos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Tradicionalmente se clasifican en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.

Factor Trabajo

El factor trabajo, o recurso humano, está constituido por el elemento humano que actúa en el proceso productivo. El concepto de trabajo, para los expertos, no incluye todas las energías humanas utilizadas en una sociedad, sino solo aquellas utilizadas en la producción de bienes y servicios económicos. El factor trabajo es el más importante de los factores de producción, ya que sin la participación del esfuerzo del hombre, la tierra no rendirá su fruto y el capital no podrá existir. El capital implica la incorporación de un esfuerzo humano con el objeto de producir un bien; por sí mismo no es capaz de satisfacer directamente una necesidad humana.

Factor Tierra

La tierra es el segundo factor importante en el proceso productivo. Este abarca algo más que la simple extensión territorial; en la definición del factor tierra se incluyen ríos, flora, fauna y recursos minerales.

Factor Capital

El capital se refiere a los bienes de producción fabricados por el hombre con el propósito de dedicarlos a la obtención de otros bienes y servicios, como fábricas, maquinaria y otros implementos de producción. En cierto modo, la creación de capital implica la no disponibilidad inmediata de bienes de consumo. Por esta razón, el capital disponible para la producción de otros bienes y servicios se reduce en la medida que haya que satisfacer primero las necesidades de consumo. La capacidad para crear capital está condicionada por el estado de desarrollo económico: mayor será la cantidad de energía que una sociedad pueda disponer para la formación de capital.

Sectores Económicos

Sector Primario

El sector primario comprende las actividades vinculadas fundamentalmente a la naturaleza, entre las que cabe destacar la agricultura, la pesca y la minería. En este sector no hay transformación del producto ni manufactura.

Sector Secundario

El sector secundario comprende las actividades en las cuales va implícita la transformación, elaboración o manufactura de los productos provenientes del sector primario. Se trata de la llamada industria, por lo cual se identifica también como el sector industrial. El mismo puede estar destinado a la producción de bienes de capital o la producción de bienes de consumo.

Sector Terciario

El sector terciario tiene como objeto de trabajo la producción del sector secundario, constituido por ciertas necesidades que son atendidas por actividades cuyo producto no tiene expresión material, por ejemplo: transporte, educación, comercio, banca. Es decir, el sector servicios.

Sector Tecnológico

Referido desde la década de los sesenta, dentro del mismo se han incluido todos los adelantos e innovaciones provocadas por el acelerado desarrollo de las comunicaciones y la informática.

Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma total de todos los bienes y servicios que produce un país (medidos en dólares $USD), producidos por empresas nacionales y extranjeras, dentro del territorio nacional de dicho país, que se registran dentro de un determinado período de tiempo, generalmente un año. El PIB forma parte de un conjunto de indicadores, diseñado por el sistema capitalista, que en principio da un perfil económico de dicho país, sobre la cantidad de inversión realizada en un período de tiempo, pero que dice muy poco o nada sobre cómo fue desarrollada dicha inversión, cuánto queda en el país de las ganancias derivadas y menos de los factores sociales y laborales involucrados. En concreto, el PIB se utiliza como medida del bienestar material de una sociedad, pero sin embargo, nunca significa que los habitantes del país sean ricos. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para poder estimar el PIB, se emplean varios métodos complementarios. Con un ajuste final a los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular; se obtiene el producido anual de la economía en un país.

Inflación

La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida, se han venido utilizando diversos índices de precios al consumidor. Cuando la demanda es mayor que la oferta, hay inflación.

Bienes

Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sería el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos.

Los bienes económicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien económico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes económicos. Un ejemplo de bien económico podría ser una casa, la ropa, etc.

Bienes de Consumo

Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

  • Bienes de consumo: Son bienes con cuyo uso se obtiene una satisfacción inmediata de una necesidad. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).
  • Bienes intermedios: Son bienes con cuya transformación se obtiene otros bienes de consumo o de capital. Ejemplos pueden ser los tablones de madera que se emplean en la elaboración de muebles.
  • Bienes de capital: También se les llama bienes de producción o de equipo. Son bienes ya producidos por el hombre que se emplean para la producción de otros bienes y servicios. Si hablamos de una empresa, son bienes de capital sus edificios, vehículos, maquinaria, herramientas, muebles, ordenadores, etc. Si hablamos de un país también serían bienes de capital sus carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, etc.