Valle-Inclán

Contexto Teatral

A principios del siglo XX, la escena española estaba dominada por un teatro comercial. Al describir el panorama teatral de entonces, se suele distinguir entre el teatro de éxito comercial y el teatro innovador. Surge la paradoja de que gran parte del teatro innovador no fue estrenado en su tiempo.

Del teatro innovador destacan Valle-Inclán y Lorca. Ambos conectaron el teatro español con las corrientes renovadoras europeas. Valle dio lugar a la estética del esperpento y Lorca renovó el género de la tragedia.

Vida y Obra de Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán nació en Pontevedra (1866) y murió en Santiago de Compostela (1936). Es una de las figuras más relevantes de la literatura española: abrió nuevos caminos literarios desafiando las limitaciones del teatro de su época. Hoy es considerado como un vanguardista que se anticipó considerablemente a las tendencias del teatro mundial.

Etapas de su Teatro

  1. Teatro modernista (-1907): destacan El marqués de Bradomín y cuatro farsas que critican las instituciones y costumbres de España, como Tablado de marionetas para educación de príncipes.
  2. Teatro de transición (1907-1920): pertenecen la trilogía de las Comedias bárbaras y Divinas palabras, ambientadas en un mundo rural gallego dominado por la miseria y la brutalidad, con un lenguaje que transmite dramatismo, aspereza y acritud.
  3. Los esperpentos (1920-1936): tipo de literatura en la que predomina lo grotesco y absurdo.

La Poética del Esperpento

Valle-Inclán era consciente de que no era fácil de explicar, pero hablaba de una forma de mirar al mundo: desde arriba, donde todo se ve pequeño.

Esperpento Teatral

Aplicó el esperpento a la narrativa y al teatro.

  1. Forma de teatro innovador y no comercial: son obras vanguardistas que hay que situar en el contexto de la renovación. También entronca con diversas manifestaciones de la cultura española como Quevedo o Goya. Eran obras cuya representación era técnicamente muy compleja, ya que exigían al espectador un esfuerzo alejado del entretenimiento.
  2. Teatro social con intencionalidad crítica: no está pensado para entretener ni para profundizar en la psicología de los personajes, sino para informar de la propia historia de España. Se trata de teatro social. El retrato que se traza de los distintos grupos sociales es inmisericorde.
  3. Estética grotesca: para conseguir la deformación caricaturesca, el esperpento utiliza contrastes violentos, deshumanización de los personajes, presentándolos como animales.
  4. Tono de farsa: se trata de un teatro satírico.
  5. Lengua literaria híbrida: es muy innovadora y de una alta calidad, en la que se mezclan el registro literario culto con el habla castiza.
  6. Juegos metaliterarios: los esperpentos juegan a parodiar citas y pasajes de otras obras.
  7. Calidad literaria de las acotaciones: no son textos funcionales, sino que exhiben una gran calidad artística.
  8. Influencia del cine: coincide en los años 20 con el primer desarrollo del cine, y es perceptible la influencia del cine expresionista (claroscuros).

En resumen, el esperpento intenta satirizar una realidad absurda. Todo se exagera hasta la caricatura. El tono es el propio de la farsa y la intencionalidad es crítica. Se halla en la línea de los movimientos del teatro europeo y tiene como antecedentes a Quevedo y a Goya.

Luces de Bohemia

Publicada en 1924, es el esperpento teatral más reconocido de Valle-Inclán y tal vez uno de los textos más brillantes de nuestra literatura. Ya el título nos sitúa en el ambiente propio de los artistas y escritores pobres y la decadencia de este grupo social. Para crear al protagonista (el poeta ciego Max Estrella), se inspiró en Alejandro Sawa.

Acompañado de su amigo Don Latino, que le sirve de lazarillo, Max deambulará por distintos lugares de Madrid en la que sería su última noche. Latino es un canalla sin escrúpulos y Max tiene algo de quijotesco; es un idealista fracasado.

Todos los grupos sociales quedan caricaturizados de manera inmisericorde.

Interpretaciones

  1. Una verdad existencial: Max comprende que su propia vida no ha sido más que un autoengaño, pura frivolidad.
  2. Una verdad histórico-social: Max es un héroe trágico, ya que su destino es morir ejecutado. La contemplación de una madre con su niño muerto por un balazo de la guardia exacerba la visión pesimista de Max, que dice que España es una deformación grotesca de la civilización europea. La crítica de Valle a la sociedad española de la Restauración es durísima.

Sátira y Elegía

Ante los nuevos conflictos de la historia, la bohemia, con su extravagancia y frivolidad, aparece como un anacronismo. Las luces del título son las del crepúsculo, sus últimos destellos.

Otros Esperpentos

Martes de Carnaval

Se recogen tres esperpentos: Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. Aquí Valle apunta su sátira contra la crueldad de la guerra, la corrupción de los mandos, el estúpido sentido del honor o el abandono de los soldados veteranos.