1. ¿Qué son los Eurobonos?

Los eurobonos son una propuesta surgida de la necesidad de generar bonos emitidos iguales para todos los países que utilizan el euro. Esta idea nace con el fin de que los países europeos puedan afrontar de la misma manera los costos de financiamiento en momentos de crisis. El objetivo es paliar las necesidades de los países más afectados por las crisis, ya que todos comparten la misma moneda.

Estas ideas fueron compartidas por distintos gobiernos europeos durante la crisis del euro, donde algunos países se vieron afectados por sus propias deudas. Buscan equilibrar la emisión de deudas y bajar los costos de financiación de las zonas más afectadas del continente, logrando así mayor estabilidad para estos países.

Países Afectados y Beneficiados

Países afectados: Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda.

Países beneficiados: Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Austria y Luxemburgo.

2. ¿Qué es el Superávit en la Balanza, y en Especial en la Cuenta Corriente?

La balanza registra todo tipo de transacciones entre dos actores, ya sean cobros o pagos de rentas de inversión, o intercambio de bienes y servicios.

El superávit por cuenta corriente implica que una nación tiene una mayor capacidad de ahorro propio que sus gastos de inversión, lo que le permite autofinanciarse. Además, implica que las exportaciones son mayores que las importaciones, lo que incrementa los activos netos.

3. Crisis de Tercera Generación y el Acelerador Financiero

Los modelos de segunda generación presentaban deficiencias para explicar la crisis asiática. A pesar de mostrar un buen historial macroeconómico (tasas de inflación controladas, bajos déficits o superávits, y altas tasas de inversión y crecimiento), no anticiparon la crisis. Los altos déficits de cuenta corriente, junto con los problemas cambiarios, desencadenaron una crisis en los sistemas bancarios. Estos estudios se denominan “modelos de crisis gemelas”.

El origen de estas crisis se remonta a la liberación de los mercados financieros que comenzó en la década de 1980, con un alcance casi universal. Anteriormente, existían crisis bancarias o cambiarias, pero no ambas simultáneamente. Kaminsky y Reinhart (1999) encontraron que en la década de 1970 se produjeron 26 crisis cambiarias y solo tres bancarias.

El Acelerador Financiero

El acelerador financiero plantea que la financiación externa es más costosa para una empresa que la autofinanciación. La solidez financiera de la empresa influye en sus costos financieros: a mayor valor de la empresa, menores serán sus costos, obteniendo mayores descuentos en sus inversiones. Esto impacta positivamente en el patrimonio, elevando el valor general de los activos de la empresa.

4. El Modelo de Kaminsky y Reinhart (Crisis Gemelas)

En la década de 1970, no había similitud entre las crisis bancarias y cambiarias debido a la alta regulación de los mercados financieros. Sin embargo, la liberación financiera de la década de 1980 cambió esta situación, relacionando las crisis en el modelo de Kaminsky y Reinhart. El inicio de una crisis cambiaria aumenta la complejidad de una crisis bancaria. El punto álgido de una crisis cambiaria se produce después de su inicio, generalmente generado por una crisis de balanza de pagos.

El modelo de Goldstein, Kaminsky y Reinhart (2000) establece puntos para predecir alertas en países con problemas. Estas crisis comparten características comunes:

  • Fase de liberación financiera previa a la crisis.
  • Efectos más severos cuando las crisis bancarias y cambiarias son simultáneas.
  • Se generan principalmente en recesiones económicas, en etapas de alto crecimiento, con expansión de créditos, divisas elevadas y entradas de flujo de capital.

Beneficios para Europa

Europa se beneficia de mayores tasas de interés y retorno en comparación con la rentabilidad.