El empresario: concepto y evolución histórica

Richard Cantillon fue el primer autor en introducir la palabra francesa entrepreneur para denominar a aquella persona que lleva a cabo una función empresarial, que consiste en combinar los distintos factores productivos de la empresa de forma que se obtenga el máximo beneficio. A partir de ahora podemos definir al empresario como: el órgano individual o colectivo que establece los objetivos empresariales y toma las decisiones oportunas para alcanzarlos. Este se encargará de la empresa y de llevar la dirección y el control de los controles que la componen.

Evolución del término ‘empresario’

  1. En esta etapa existe una concepción del empresario de tipo individual, que coincide con el propietario del capital. Se le denomina ‘empresario riesgo’. Los intereses del empresario y de la empresa coinciden, afrontando el primero el riesgo patrimonial de la actividad. Sus características principales son: propietario y promotor-innovador.
  2. Los avances tecnológicos permiten producciones en serie cada vez mayores y, a la vez, una mayor productividad de la mano de obra, mayores retribuciones salariales y mayor poder adquisitivo. Se requiere un volumen superior de capital para financiarla. Surge una nueva figura: el ‘empresario profesional o de control’. Aparecen las grandes sociedades con varios propietarios. Este empresario afronta un riesgo profesional.
  3. Surge la ‘tecnoestructura’, que son los directivos que toman decisiones referentes a la empresa. El poder no es limitado. El empresario es un órgano individual y no tiene por qué detentar la propiedad de la empresa.

El empresario turístico actual

Los empresarios turísticos actuales se encuentran dentro del grupo de empresarios profesionales o de control. Es un empresario innovador.

Cualidades del empresario turístico actual

  • Capacidad de asumir riesgos
  • Visión de futuro e intuición
  • Actitud estratégica
  • Creatividad e innovación
  • Capacidad de liderazgo, para entender la diversidad cultural y para otorgar poder y dejar hacer.

Expectativas, decisiones y riesgos empresariales

  • Expectativas: creencia, concepción, visión o propósito que el empresario tiene del futuro en relación al desarrollo de su actividad económica.
  • Toma de decisiones: proceso por el que se analizan diversos cursos de acción posibles, eligiendo una determinada alternativa, que se pondrá en práctica.
    Etapas:
    1. Observación de la realidad
    2. Recopilación de información sobre el pasado y presente
    3. Interpretación y análisis de la información
    4. Elaboración de expectativas
    5. Elaboración, evaluación y elección de alternativas
    6. Puesta en práctica de alternativas escogidas
    7. Control
  • Riesgo: será tanto mayor cuanto mayor incertidumbre exista, porque haya más factores incontrolables, y cuanta más subjetividad encontremos en las expectativas del empresario.

La administración de la producción

La administración de la producción estudia la toma racional de decisiones en el ámbito del sistema de producción para lograr los objetivos marcados:

  • Coste, como medida de la eficiencia económica
  • Calidad del producto
  • Confiabilidad
  • Flexibilidad

Para alcanzar estos objetivos, deberán tomarse una serie de decisiones, que de acuerdo con un criterio funcional, se pueden agrupar en 5 áreas:

  1. Decisiones sobre el proceso productivo: selección y diseño del producto, la distribución en planta, etc. Los distintos tipos de procesos productivos son:
    • Producción continua: se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo.
    • Producción discontinua: no hay continuidad.
    • Producción para el mercado: en función de sus expectativas de venta, se decide qué producto elaborar, qué cantidad, qué calidad y en qué momento.
    • Producción por encargo: a partir de pedidos hechos por los clientes.
  2. Decisiones sobre la capacidad: hacen referencia a la dimensión de la unidad productiva, a la planificación y a la programación de la producción, en base al grado de ocupación previsto.
  3. Decisiones sobre la fuerza de trabajo: son decisiones relacionadas con las tareas a realizar en cada departamento de cada empresa turística.
  4. Decisiones sobre la calidad: se trata del nivel de calidad a ofrecer y de las normas a cumplir.
  5. Decisiones sobre inventarios: decisiones acerca del número, frecuencia y volumen de pedidos de los componentes necesarios para nuestro proceso de producción.

Programación de las actividades de producción en las empresas turísticas

Para llevar una correcta gestión del sistema de producción hay que establecer una programación, que consiste en, a partir de una función objetivo, alcanzar los objetivos empresariales fijados. Es un problema matemático. También existe la programación temporal de la producción a través de:

  • Método PERT: interrelación temporal entre las distintas fases de un proceso productivo, con la necesidad de que cada sección siga un orden cronológico.
    Elementos: actividades a realizar, etapas, restricciones, duración, camino crítico, holgura.
  • Gráfico GANTT: representación en ordenadas de las actividades de un proceso productivo y en abscisas el tiempo de realización de estas.