El contexto histórico en el que se produce este discurso es complejo y corresponde al último período del régimen franquista. El franquismo surge de la victoria en la Guerra Civil y se materializa en una dictadura autoritaria durante casi 40 años, a pesar de la oposición exterior e interior. Sobrevivirá a lo largo de diferentes etapas, apoyado en instituciones tradicionales (Ejército, Iglesia, Movimiento), en familias políticas afines (militares, católicos, falangistas, franquistas puros, etc.), y en un Estado de derecho basado en una supuesta constitución no democrática por capítulos (las Leyes Fundamentales).

El Desarrollismo y la Oposición

El desarrollismo económico de los años 60 permite superar las penurias del pasado, pero provoca un cambio social que desencadena movimientos de oposición sindical, estudiantil y política. A la oposición tradicional republicana, socialista y comunista, se unen colectivos sociales (estudiantes, sindicatos, eclesiásticos), y el terrorismo de ETA. Además, dentro del régimen aparecen corrientes reformadoras o aperturistas. Las leves reformas, la designación de Juan Carlos como sucesor y el nombramiento de Carrero Blanco como Presidente del Gobierno no frenan las reivindicaciones democráticas.

La Crisis de 1973 y la Decadencia del Régimen

La crisis económica desencadenada en 1973 por el precio del petróleo contribuirá a la decadencia del régimen, debido a la creciente agitación social por huelgas obreras. La reacción autoritaria contra la oposición y las condenas a muerte por acciones terroristas aislarán internacionalmente al régimen. La decadencia física de Franco y la debilidad del régimen ante la Marcha Verde marroquí demuestran la desintegración de una dictadura que ya no tenía futuro. Ese mismo año (1973) fueron condenados a muerte los anarquistas Puig Antich y Heinz Chez por haber asesinado a guardias civiles, y en marzo de 1974 fueron ejecutados a garrote vil. Por las mismas fechas, el Obispo de Bilbao, Monseñor Añoveros, pronunció una homilía defendiendo la singularidad del pueblo vasco y la necesidad de reconocer sus derechos y libertades, y el régimen franquista amenazó con enviarle al exilio, aunque después dio marcha atrás.

El Editorial de “Cuadernos para el Diálogo”

El editorial de la revista “Cuadernos para el Diálogo” recrimina la pena de muerte y las amenazas a Monseñor Añoveros. Considera que la pena de muerte es una práctica incompatible con los tiempos modernos y con la idea de progreso hacia la democracia, y la condena de la libertad de expresión del obispo, amenazando con su destitución y exilio, no es admisible. El editorial de la revista aboga por el diálogo y el entendimiento, la comprensión, para resolver los conflictos sociales y políticos que se puedan plantear en una sociedad de cambio. Da por sentado que ese cambio, hacia una sociedad más progresista, ya se había iniciado, pero que actos como estos rompían el clima de distensión.

La Democratización del País

La idea principal del texto se refiere a la necesaria democratización del país, ya que determinadas decisiones del régimen franquista ya no son admisibles en unos tiempos que reclaman diálogo y entendimiento. La revista apuesta claramente por un proceso que permita pasar de la dictadura de Franco hacia un régimen democrático liberal, liderado por la democracia cristiana de hombres como Ruiz Jiménez. Muchos intelectuales y políticos, desde principios de los años 60, publican sus opiniones de aperturismo político en esta revista, aglutinando a muchos que apuestan por una democracia liberal y por el fin de la dictadura. Rechazan la violencia revolucionaria y el terrorismo, pero también acciones del régimen claramente represivas y, sobre todo, la pena de muerte como forma de combatir a la oposición, aunque esta sea violenta.

El Nombramiento de Carrero Blanco

Respecto a la cuestión planteada, con el nombramiento de Carrero, Almirante de la marina y principal representante de los franquistas puros, como Presidente del Gobierno, Franco renuncia a uno de sus cargos y separa Jefatura del Estado de Presidencia del Gobierno, al tiempo que se inclina por los inmovilistas.

El Auge de la Oposición

El terrorismo de ETA, FRAP y GRAPO provoca reacciones autoritarias contestadas por la oposición antifranquista, y los reformistas del régimen son desplazados por los inmovilistas en los últimos años. La reorganización del PSOE en el Congreso de Suresnes y la actividad opositora de estudiantes, demócratacristianos, socialistas de Tierno Galván, comunistas del PCE, permiten crear en 1974 la Junta Democrática y la Plataforma para la Convergencia Democrática. La lucha entre aperturistas e inmovilistas dentro del franquismo parecía haberse resuelto a favor de los últimos desde el escándalo Matesa, y el nombramiento de Carrero se vincula a la famosa frase de “todo está atado y bien atado”, pero las reacciones contra el Consejo de Guerra de Burgos contra ETA en 1970, las huelgas por la crisis económica de 1973, el asesinato de Carrero, las protestas estudiantiles y las reacciones contra las ejecuciones de 1975 demostraban lo contrario.

Conclusión: El Papel de “Cuadernos para el Diálogo”

Como conclusión, la revista Cuadernos para el Diálogo introdujo un esquema del consenso como método de actuación para propiciar un cambio político en la anquilosada sociedad franquista. Entre sus objetivos estaban la apertura de un proceso político que permitiera la aparición de corrientes de opinión plurales, propugnando la creación de un país donde cupieran todas las ideologías en transición a la democracia.