Generación del 27

Origen y Poetas

El grupo de creadores conocido como la Generación del 27 se dio a conocer en 1927 en un homenaje a Luis de Góngora, conmemorando el tercer centenario de su muerte y reivindicando su poesía culteranista. La integran: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández.

Estética y Evolución

Destaca la búsqueda del equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental. Este equilibrio se manifiesta en:

  • La pureza estética y la autenticidad humana: entre el arte por el arte y la preocupación por los problemas humanos.
  • Lo universal y lo español: entre las influencias europeas (surrealismo) y la poesía tradicional española (cancioneros, romanceros…).
  • El arte para la mayoría y para las minorías: entre el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular.
  • La tradición y la renovación: próximos a las vanguardias y a la generación anterior (Machado, Darío, Juan Ramón Jiménez), admiran a Bécquer (siglo XIX) y sienten fervor por los clásicos (Góngora).

Etapas de la Generación del 27

  1. Etapa de la poesía pura (1922-1928): bajo la influencia de Juan Ramón Jiménez, escriben poesía erradicando el sentimentalismo a favor de la inteligencia. Prima el rigor y la depuración poética.
  2. Etapa de poesía surrealista (1928-1936): bajo el influjo de las vanguardias, sobre todo el surrealismo, la unidad se agrieta por la fidelidad a sus propias inclinaciones estéticas.
  3. Etapa de disolución por impacto de la Guerra Civil (1936-1939): la mayoría fue fiel a la República, por lo que tuvieron que exiliarse; otros se quedaron en España y otros, como Federico García Lorca, murieron.

Federico García Lorca

Teatro

Federico García Lorca es un gran dramaturgo que, partiendo de anécdotas insignificantes, construyó dramas de carácter universal con un desarrollo dramático intenso y sostenido. Usa un lenguaje popular y sencillo, pero poetizándolo para dotarlo de gran belleza y calidad expresiva. Sus obras siguen representándose. En sus obras hay una especial atención al mundo femenino, a la frustración amorosa y al amor imposible en una sociedad conservadora y asfixiante. Sus primeras obras son de influencia modernista y del teatro clásico español. Con la compañía “La Barraca” recorrió los pueblos de España representando clásicos.

Obras

  • El maleficio de la mariposa: obra inicial que fracasó. Cuenta la historia de un cucaracho que se enamora de una mariposa.
  • El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín: cuenta la historia de un amor imposible entre una joven y un viejo, al igual que en La zapatera prodigiosa.
  • Doña Rosita la soltera: tragedia de la frustración por el paso del tiempo.
  • Tragedias rurales: Lorca destaca en sus tragedias rurales, centradas en el mundo femenino, con la frustración como hilo conductor, con obras universales como Bodas de sangre, Yerma y su gran obra La casa de Bernarda Alba.

Poesía

Evoluciona de una poesía inicial, de carácter popular, tradicional y folclórica, a una más personal, muy influenciada por el surrealismo, con matices sociales.

Libros destacados

  1. Libro de poemas: bajo el influjo de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, escribe sobre un amor sin esperanzas, condenado a la tristeza.
  2. Canciones y Primeras canciones: poemas de estructura sencilla y métrica popular, de temas variados: la muerte, el recuerdo (asociado a imágenes de la naturaleza), etc.
  3. Poema del cante jondo: historias míticas de personajes trágicos en una atmósfera gitana, dominada por el hermetismo y el sentido dramático de la vida. Usa procedimientos de la poesía popular y el folclore andaluz, con una narración densa de intensa musicalidad y belleza.
  4. Romancero gitano: 18 romances que, con el trasfondo del folclore andaluz, narran crímenes, muertes y romances pasionales en el mundo gitano, logrando mitificar y elevando a leyenda la mera anécdota. Todo envuelto en la fatalidad y los malos augurios. Mezcla elementos populares con cultos, lo natural y espontáneo con lo elaborado y reflexivo.
  5. Poeta en Nueva York: tras su visita a Nueva York, que le impactó, y con influencia surrealista, escribe este poemario lleno de dolor, muerte y angustia. Rechaza la gran ciudad deshumanizada y la miseria de los pobres, denunciando las injusticias sociales.
  6. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: hermosa elegía dedicada a su amigo, el torero muerto en la plaza, que tanto apoyó a la Generación del 27. Intensa emoción en el dolor y la pena.
  7. Sonetos del amor oscuro: en 11 poemas expresa su amarga experiencia amorosa, esperando un amor que no trae felicidad sino dolor y pena, deseando la muerte para no sufrir.
  8. Seis poemas galegos: escritos en gallego tras su viaje a Galicia. Técnica popular e intensidad lírica.

Símbolos

  • Luna: muerte, erotismo y fecundidad.
  • Agua: si corre, vitalidad; si no, muerte.
  • Sangre: la vida; derramada, la muerte, fecundidad y sexualidad.
  • Caballo: muerte, vida y erotismo masculino.
  • Hierbas: muerte.
  • Metales: muerte (armas blancas), tragedia.