Desde la Perspectiva Biológica

Darwin y Russell formularon su teoría de la evolución de las especies. Según esta teoría, todas las especies han evolucionado a partir de otras anteriores siguiendo procesos de selección natural. Sobrevivirán los individuos de una determinada especie que se adapten mejor al hábitat. Tendrán más éxito los más fuertes. Se rompen dos principios básicos de la explicación religiosa: la especie humana no ha aparecido espontáneamente en la Tierra o por una divinidad, es fruto de la evolución de especies anteriores. La teoría de Darwin fue mejorada:

  • Por la explicación genética de la causa de los cambios aleatorios que se producían en los individuos de una determinada especie.
  • Por la indicación de Russell, según la cual los cambios culturales ejercen una mayor influencia que los factores físicos en ese proceso de selección natural.

Desde la Perspectiva Sociológica

La concepción de Marx del ser humano es consecuencia de su intento de explicar los mecanismos de la sociedad. Marx parte de la indefensión natural del hombre; de ahí, surge la necesidad humana de vivir en sociedad. Marx considera que existen leyes que explicarán la evolución histórica de las sociedades. Según él, el modelo europeo del siglo XIX de las sociedades técnicamente desarrolladas vive bajo el modelo de producción capitalista. Los seres humanos, al trabajar por necesidad dentro de este sistema capitalista, acaban convirtiéndose en meras mercancías de trabajo. La alienación es un proceso por el cual un individuo o una colectividad transforman su modo de ser propio por otro que le es ajeno e incluso contrario al que podría esperar. Según Marx, es la acción humana y el contexto la que genera el modo concreto de realización de la conciencia.

Desde la Perspectiva Psicológica

Nietzsche rompe con las posiciones teocéntricas y las implicaciones prácticas sobre el ser humano de la tradición filosófica anterior y sobre los otros dos temas cruciales de la filosofía: Dios y el mundo. Su punto de vista supone reconocer la inexistencia de una realidad objetiva; solo son metáforas. Según Nietzsche:

  • La filosofía anterior ha estado marcada por el dualismo transcendentalista platónico y cristiano, así como por el sentimiento de culpa nacido con el judaísmo.
  • No comparte la promesa marxista de liberación a través de la igualdad social. Según Nietzsche, los ideólogos marxistas han imaginado un sistema irrealizable. La sociedad comunista nos llevaría a un empeoramiento de la raza humana.

Nietzsche dice que hay que permanecer fieles a la tierra. Difunde la teoría del eterno retorno, que significa que procuremos vivir el momento de manera que, cuando ese instante vuelva a repetirse, te sientas feliz de repetirlo.

Desde Distintas Perspectivas Antropológicas

Max Weber

Se opone a la concepción marxista de que la economía determina la configuración y el cambio social; también influyen factores culturales, religiosos, etc. El aspecto más interesante de su pensamiento se refiere a su análisis de la progresiva racionalización de la vida social según los criterios de utilidad y eficacia.

Sigmund Freud

Intentó dar un estatus científico al concepto de lo inconsciente. Su concepción de la mente, dividida en capas, es revolucionaria. Solo a través del análisis de nuestro lapsus podemos llegar a descubrir las claves de nuestra conducta y de personalidad.

Sartre

Defiende una antropología ética comprometida con uno mismo y con la sociedad. El ser humano es conciencia y libertad, mientras que la mente es conciencia. Esa conciencia es el conocimiento de la existencia. Sé que existo, luego pienso. Para Sartre, el hombre está condenado a ser libre, porque la libertad cansa, duele y angustia. La angustia es inevitable.

Bauman

Declara que estas sociedades modernas líquidas se definen como aquellas en las que las condiciones de actuación son rápidamente cambiantes, que no permiten que se consoliden en hábitos y rutinas. En este tipo de sociedades, los logros individuales no pueden solidificarse, porque las condiciones de acción y estrategias diseñadas envejecen rápido y se hacen caducas antes de aprenderse. La vida líquida es una vida precaria y en situación de constante incertidumbre; existe temor a no moverse con suficiente rapidez.

  • En términos económicos, se plasma la importancia de la industria de eliminación de residuos como elemento fundamental para la supervivencia de la sociedad.
  • En términos sociopolíticos, cada vez es más difícil realizar cálculos; ninguna estimación del futuro es fiable, pues se desconocen las variables para explicar la vida.
  • En términos psicológicos, se manifiesta un retraimiento con respecto al ámbito de lo público; es una obsesión compulsiva por rediseñar el propio cuerpo.