Reparación de Prótesis Dentales: Guía Completa
Reparación de Prótesis Dentales
Sustitución de Piezas Anteriores
i) Cargamos el conjunto prótesis-llave con la resina preparada, en estado de gel, de manera que se ocupen perfectamente todos los espacios, ajustando bien (normalmente va colocado sobre el modelo maestro o uno que se haya hecho al efecto ajustándolo con gomas).
j) Introducimos todo esto en la polimerizadora. Este aparato mantiene una determinada presión y temperatura programadas durante un tiempo específico (entre 25 y 45 °C, entre 4 y 6 atmósferas y durante 10-20 minutos, según los casos). Esto dependerá del tipo de resina utilizada y la clase de compostura.
k) Finalmente, extraemos el conjunto, separamos la llave, comprobamos el buen estado de la reparación, repasamos, pulimos y abrillantamos.
Cuando hay que sustituir varias piezas se puede hacer de esta misma manera o bien:
- Retirar el grupo de dientes fresando la zona.
- Montar en cera todas las piezas que se reponen y modelar la zona de encía correspondiente.
- Enmuflar con escayola blanca y luego con mezcla de blanca y piedra.
- Cerrar la mufla y calentarla para eliminar la cera.
- Preparar resina termopolimerizable y aplicarla como si de una completa se tratase.
- Pasado el tiempo de curación correspondiente, abrir la mufla, sacar la prótesis reparada, repasarla, pulirla y abrillantarla.
Sustitución de Piezas Posteriores
En este caso hay que tener en cuenta el factor oclusión, por lo que habrá que montar en articulador o, al menos, conseguir ésta con el antagonista. El resto de los pasos es similar.
Por tanto, el proceso sería:
- Eliminar los restos de la pieza que se va a sustituir, respetando al máximo la resina de la prótesis, sobre todo en la zona vestibular.
- Montar en el articulador tanto la prótesis dañada como su antagonista.
- Seleccionar la pieza que se va a reponer, montándola en su lugar correspondiente (previamente se le puede hacer una retención tanto a la pieza como a la resina para que la compostura agarre mejor).
- A partir de este punto pueden seguirse dos procedimientos:
- A)
- Articular las prótesis, colocar la pieza en oclusión con su antagonista y modelar la encía.
- Hacer una “llave de silicona” que abarque una pieza hacia mesial y otra hacia distal a ambos lados de la sustituida y llegue hasta el borde de la prótesis, quedando perfectamente ajustada. Cuando haya endurecido, retirar la llave, eliminar la cera y actuar como en el caso de los dientes anteriores.
- B)
- Fijar la pieza sustituta a su antagonista con cera y articular las prótesis.
- Preparar resina y colocarla en el lugar donde deberá ir la pieza sustituta, sin desarticular; llevar el conjunto a polimerizar.
- A)
- Una vez fraguada la resina, se realiza un ajuste oclusal, comprobar la oclusión con papel de articular y tallando si fuese necesario. Finalmente, se repasa, se pule y se abrillanta.
En el caso de varias piezas, montar los dientes en el articulador para tener en cuenta la oclusión y luego operar como en la sustitución de varias piezas anteriores, bien con “llave” y resina auto o con mufla y resina termo.
Elaboración de una Llave de Silicona
La silicona que se utiliza en reparaciones es la llamada “silicona de frentes” y se presenta en dos componentes: la silicona propiamente dicha, que suele ser envasada en un recipiente de bastante capacidad (por ejemplo, cubos de 5 kg) y el catalizador, envasado en tubos (de unos 50 g).
La manera de utilizarla es la siguiente: se toma una porción de silicona y se moldea, normalmente en forma de una tira del ancho de un dedo aproximadamente, se aplica sobre toda la longitud de esta tira una línea de catalizador (generalmente coloreado) y se mezclan ambos componentes hasta que la mezcla de colores sea homogénea. El fabricante indicará el tiempo de trabajo con que contamos para realizar la mezcla y poder colocarla en la zona en la cual queremos hacer la “llave”. Esta mezcla se coloca por la cara vestibular de las piezas cuya posición queremos recoger en la “llave” y se dirige hacia su zona lingual o palatina pasando sobre las caras incisales u oclusales. La idea es tomar una impresión de la zona, incluido el modelado realizado en la cera. Se deja fraguar la mezcla hasta que endurezca (lo indica el fabricante) y ya podemos retirar la “llave”. Suelen ser de un solo uso y hay que manejarla con suavidad para no romperla.
Fractura con Pérdida de Material
En estos casos, los trozos de prótesis que tenemos no pueden reconstruirla totalmente, por lo que se hace imprescindible contar con una impresión de la boca del paciente para poder arreglársela. En ocasiones, esta impresión se toma con la prótesis en boca.
Una vez que tenemos la prótesis y la impresión, podremos realizar la compostura final o total:
a) Vaciamos un modelo de escayola piedra de la impresión y le aplicamos separador resina-escayola.