La Oratoria en la Antigua Roma

Introducción a la Oratoria

La oratoria, el arte de convencer mediante la palabra, fue un instrumento crucial para influir en la opinión pública en la antigua Roma. Imprescindible en las causas judiciales, también servía como espectáculo para el hombre de la calle, que acudía a escuchar a los abogados para aprender.

Existían dos tipos principales de oratoria: la oratoria política (que pretendía atraer a los ciudadanos a una determinada política) y la oratoria forense (relacionada con la abogacía). Sin embargo, con la llegada del principado, la oratoria política perdió su importancia.

La retórica nació en Grecia a mediados del siglo V a. C., pero no llegó a Roma hasta la primera mitad del siglo II a. C., cuando se abrieron las primeras escuelas. Esta se centraba en la composición de discursos, técnicas para organizarlos, sus partes, tipos y estilos, y se aprendía en el nivel superior de enseñanza.

Técnicas de Aprendizaje

  • Suasoriae: Discursos en los que se reflexionaba sobre un tema propuesto o se hacían consultas imaginarias a personajes mitológicos.
  • Controversiae: Debates entre dos estudiantes sobre temas jurídicos o leyes con razones a favor y en contra.

Oratoria Antes de Cicerón

Se conoce, sobre todo por la obra “Brutus”, que la mayor parte de los oradores eran políticos. En su obra, Cicerón destaca a Catón, Escipión, Lucio, Marco Antonio y los hermanos Graco.

Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.)

Nacido en Arpino, de origen plebeyo, pero con una familia adinerada, Cicerón tuvo una excelente educación en Roma y Grecia. Se dedicó a la política y a la oratoria forense. Siguió el cursus honorum, llegando al Senado a la edad mínima y convirtiéndose en homo novus al ser elegido cónsul.

Se inclinó por los conservadores, aunque no siempre lo tuvo claro. En la guerra civil, apoyó a Pompeyo, pero César, tras su victoria, lo perdonó. Sin embargo, Cicerón ya había perdido su influencia.

Al morir César en el 44 a. C., Cicerón creyó recuperar el poder, atacando a Marco Antonio, quien pretendía suceder a César. Finalmente, Cicerón huyó y fue asesinado.

Obras de Cicerón

  • Tratados de Retórica:
    • De Oratore: Expone sus puntos de vista acerca de la formación de un buen orador y analiza los estilos oratorios.
    • Brutus: Reconstruye la historia de la oratoria latina.
    • Orator: Retrato del orador ideal y pautas para su preparación.
  • Discursos:
    • De tema político, como las Catilinarias contra Catilina o las Filípicas contra Marco Antonio.
    • De tema judicial, como las Verrinas contra Verres, exgobernador de Sicilia.
  • Cartas: Sirven para conocerlo mejor tanto en el ámbito familiar como sociopolítico. Destacan las dirigidas a su amigo Ático (Ad Atticum) y a su familia (Ad Familiares).
  • Tratados Políticos: Establece una síntesis entre sus ideales y objetivos políticos, como De Legibus y De Re Publica.
  • Tratados Filosóficos: Expone algunas de sus cuestiones éticas y morales, como De Finibus Bonorum et Malorum y De Officiis. También escribió dos pequeñas obras dedicadas a su amigo Ático, escritas en forma de diálogo.
Estilo de los Discursos de Cicerón

Sus discursos son obras muy meditadas y complejas. Primero preparaba el discurso, luego lo pronunciaba pensando en lo que quería transmitir, y por último lo redactaba otra vez para su publicación, con un carácter más literario.

Mediante el patetismo, llegaba a seducir a los jueces, mostrándose apasionado ante sus rivales. Además, su estilo evolucionó, pasando de uno recargado de adornos a uno más sobrio y serio.

Su estilo se caracteriza por amplios períodos gramaticales y largas frases que han sentado las bases del estilo ciceroniano.

Oratoria Después de Cicerón

Con la desaparición de la República y la llegada de un gobierno basado en un príncipe, la oratoria perdió importancia. Quedó reducida a las escuelas, perdiéndose definitivamente en el foro.

La Épica Romana Anterior a Virgilio

Es imposible hablar de épica romana sin mencionar la Ilíada y la Odisea, dos poemas que se desarrollan en el contexto de la Guerra de Troya y que tienen un trasfondo histórico.

La Ilíada narra las gestas de los héroes griegos y troyanos en el último año de la guerra, antes de la caída de Troya. La Odisea cuenta las aventuras de Odiseo (Ulises) y sus compañeros tras su victoria en la guerra, hasta su regreso a Ítaca.

Poetas Romanos Primitivos (Siglo III a. C.)

Estos poetas se inspiraron en la tradición épica griega y el patriotismo romano.

  • Livio Andrónico: Llegó a Roma como prisionero de guerra. Tras ser liberto, fundó una escuela, para la cual tradujo la Odisea de Homero al latín.
  • Nevio: Además de obras de teatro, compuso la epopeya Bellum Poenicum en versos saturnios. Narra la Primera Guerra Púnica e incluye las leyendas de la fundación de Roma y de Dido y Eneas.
  • Ennio: Escribió teatro, sátiras, poemas, etc. Su obra Annales narra en 18 libros la historia de Roma desde sus orígenes, exaltando la grandeza de Roma. Es una imitación de Homero y atribuye a los dioses una intervención directa en el desarrollo de los hechos.