El entierro del conde orgaz,el greco(1541-1614),Renacimiento Manierista español,oleo,iglesia de santo tome toledoEl Barroco es el período Del arte comprendido entre los años 1600 y 1780; desde el s. XVIII, Estuvo asociado a un periodo artístico extravagante, complicado, recargado en Oposición a las normas clásicas que el arte del Renacimiento había definido, Por ello va a ser valorado estéticamente en sentido peyorativo. A finales del S. XIX, se producirá una revalorización del periodo Barroco como etapa Histórica y estilo artístico.Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista, pronto se diversificó en varios estilos paralelos, Conforme lo iba adoptando y adaptando a su propia idiosincrasia cada país europeo, Así como a las colonias españolas y portuguesas de América.Tiene Dos etapas: Barroco pleno o maduro, 1630-1680. Barroco tardío o Rococó, 1680-1750.El periodo va asociado a la monarquía absoluta, a La economía de base mercantilista y a la Reforma y Contrarreforma católica. Se Suelen distinguir tres visiones distintas :El Barroco de la Contrarreforma: Extendido por los dominios de los Hagsburgos, Italia y España, cuyas temáticas Coinciden con la finalidad de comunicar exaltadamente los postulados del Concilio de Trento.Uno de los rasgos esenciales de este amplio período Artístico es que durante suapogeo las artes plásticas lograron una Integración total: la arquitectura es monumental, con fachadas pletóricas de Mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos Cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las apoteósicas Pinturas de las bóvedas y los cuadros y a las dramáticas esculturas de mármol Blanco que decoraban sus interiores.El greco concedió una importancia capital a Los ascpectos cromáticos:en el nivel terreneal apreciamosuna gama Calidad,vistosa y contrastada.Mientras que en el superior es mas fría.Este Constraste refuerza la división en ambas zonas.         Los Amarillos dorados de las vestiduras de los dos santos y el rojo de la túnica de La virgen y las cruces de santiafo de algunos de los presentas acentúan el Dramtismo de la escena.Las figuras de la mitad inferior están representadas de Forma realista,en contraposición a las formas estilizadas de la mitad Celestial.El contrato para realizar esta obra detalla lo que esta debía Contener:una proecsion de cómo el párroco y los demás celrigos estaban luciendo Los oficios para enterrar a don gonzalo y bajaron a san agustion y a san Esteban a enterrar el cuerpo de este caballero ,el uno teniéndolo de la cabeza Y el otro de los pies echándolo en la sepultura y fingiendo alrededor de mucha Gente que estaba mirando y encima de todo esto se ha de hacer un cielo abierto En gloria.El greco dividió la composición en dos partes claramente Diferenciadas:la inferior  o terrenal, Donde se representa el entiero propiamente dicho,y la superior o celestial.Mientras En la primera predomina la disposición horizontal de los personajes y el Ambiente umbrío en la otra se aprecian una pronunciada verticalidad y un frio Resplandor.En la mitad inferior,san angustion y un joven esteban sostienen al Conde ataviado con un arnés.Tras de eklkis ek artuista dispuso un compacto Friso de cabezas y medios cuerpos de personajes de Toledo de la época.Un niño Supuestamente el hijo del pintos,también sobresale de la alineación para Indicarnos con la mano el acontecimiento sobrenatural que tiene lugar.Un angels Situado en el centro de la composición y que se dirige hacia la virgen portando El alma del difunto actúa de enlace entre ambas mitades.Es,ademas,el vértice Inferior del ovoide romboidal formado por las figuras de cristo ,la virgen y San Juan bautista,personajes centrales de la parte celestial.Inmediatamente a La derecha del santo se observa a san Pablo,vestido con túnica violeta y paño Rosáceo,y a un nutrido grupo de personajes.En el lado opuesto,tras la Virgen,vemos a San Pedro,identificable por las llaves que cuelgan de sus manos.

En el extremo izquierdo del cielo,reposan, en una nube ,los Personajes bíblicos David,Moisés y Noé,reconocibles por sus atributos:el Primero toca el arpa el segundo lleva las tablas de la ley y el tercero apoya Una mano sobre el arcaEn la obra se aprecian algunas de las características de La pintura del el greco:alargamiento de las figuras,horror vacui, y Colorido  y contrastes lumínico propios De la escuela veneciana.La obra se sitúa en un punto intermedio en la evolución De la pintura de el grec.Después , las figuras estilizadas y espectrales de Gran espiritualidad invadirían su producción posterior.