Memoria Humana: Explorando la Complejidad del Recuerdo
Tipos de Memoria
4. Diferencia entre Memoria Episódica y Autobiográfica
Dentro de la memoria episódica encontramos la memoria autobiográfica, pero estas no son necesariamente equivalentes, ya que la memoria autobiográfica desempeña un papel en nuestras vidas que se diferencia de los otros tipos de memoria.
Se diferencia de la memoria episódica de la siguiente manera:
- Saber que viajé a Londres es un recuerdo autobiográfico.
- Pero reproducir mentalmente el viaje de manera detallada es un recuerdo episódico.
Toda memoria episódica es autobiográfica, pero no toda la memoria autobiográfica es episódica (recordar hechos sobre nosotros mismos, dónde vivimos, etc., constituye un aspecto personal de la memoria semántica).
5. Memoria Prospectiva
La memoria prospectiva nos permite recordar que debemos llevar a cabo una acción en un momento adecuado del futuro.
La memoria prospectiva se asemeja a una agenda mental, mientras que la MCP o MT se encarga de programar las acciones y decisiones que se acumulan en dicha agenda mental. Está relacionada con la planificación, control, memoria retrospectiva, atención, estimación del tiempo y memoria de trabajo.
6. Embodied Cognition
Según esta teoría, los conceptos se representan conceptualmente de forma modal, conectada al sistema sensorial. Las representaciones mentales están “corporeizadas”.
Uno piensa en una manzana y la información que recibe de la memoria semántica es dependiente de la modalidad sensorial que utilizó para percibir una manzana.
La información sobre el color y el sabor, por ejemplo, se activa en el sistema sensorial utilizado para ver y para gustar.
Está anclada en los procesos sensoriomotores, por lo que no son arbitrarios. Además, los sistemas son multimodales, no amodales.
Falsas Memorias y Otros Fenómenos
7. Experimento de Loftus sobre Falsas Memorias
Se mostró un video de un accidente de tráfico múltiple.
Se les preguntó: “Aproximadamente, ¿cuál sería la velocidad de los coches al chocar?”. A otros, la palabra “chocar” se les cambió por “colisionar”, “darse”, “contactar” o “estrellarse”.
Las estimaciones de la velocidad fueron más altas cuando se empleó la palabra “estrellarse”, más bajas con “colisionar”, y aún más bajas con “darse”, “chocar” y “contactar”.
Una semana más tarde, a todos los participantes se les preguntó si vieron cristales rotos en la escena, aunque en realidad no había cristales rotos.
El 32% de los participantes con los que se empleó el verbo “chocar” afirmó haber visto cristales rotos. Nuestro recuerdo, por lo tanto, de los eventos es tan frágil que puede distorsionarse sistemáticamente tan solo con sustituir una palabra de una pregunta.
8. Tarea N400
N400 es una onda de voltaje negativo que aparece entre los 300 y 500 ms después de un estímulo, con un pico alrededor de los 400 ms. La amplitud de N400 es reducida, es decir, es menos negativa, con factores que facilitan el procesamiento; es un índice de incongruencia semántica.
9. Problemas de Denominación en Personas Mayores
El fenómeno “en la punta de la lengua” es un fenómeno memorístico que sucede cuando, a pesar de saber o conocer algo, no eres capaz de decirlo. La información que no se recuerda puede estar disponible en la memoria aunque no esté accesible en un momento determinado.
Está relacionado con el envejecimiento; aunque el vocabulario de las personas mayores es más rico, es más probable que los mayores experimenten dificultades para producir una palabra específica. Se debe a un déficit de transmisión o de inhibición.
En personas mayores está más deteriorada la memoria episódica.
10. Efecto de Tipicidad
El efecto de tipicidad explica que cuanto más típica es una palabra, más rápido la categorizas, más rápido la ordenas dentro de la categoría y más características te vienen a la cabeza. Se propaga con más fuerza hacia los conceptos estrechamente relacionados semánticamente, y de manera más débil hacia los conceptos más distantes. No lo explican la teoría clásica ni la de redes jerárquicas.
Comparación de Teorías y Olvido Inducido por Recuerdo
2. Diferencia entre Embodied Cognition y Teoría de Redes
Según la teoría de redes, los conceptos almacenados en la memoria son abstracciones simbólicas con una representación conceptual amodal (independiente de la modalidad sensorial). Cuando piensas en una manzana, la información que recuperas es independiente de la modalidad sensorial que se utilizó para percibirla, simplemente imaginas la manzana en sí.
Según la teoría embodied cognition, los conceptos almacenados en la memoria tienen una representación conceptual modal o multimodal, es decir, dependiente de la modalidad sensorial que se utilizó para percibir una manzana. Cuando piensas en una manzana, la información que recuperas es dependiente de la modalidad sensorial que utilizas para percibirla (si imaginas viéndola, percibirás la información sobre el color y la forma; si imaginas tocándola, imaginarás su tacto; y si imaginas comiéndotela, imaginarás su sabor).
6. Olvido Inducido por Recuerdo
El olvido inducido por el recuerdo indica que el propio proceso de recuperación puede incentivar el olvido de un recuerdo. Para experimentarlo nos basamos en el paradigma “práctica en la recuperación”.
Primera fase: Estudio de palabras de dos categorías.
Segunda fase o de práctica en la recuperación: presentamos la categoría y el inicio de la palabra (fruta-Nar____). En esta fase, solo presentamos algunas palabras de una categoría (solo de una y no todas las estudiadas; no presentamos ni manzana ni ninguna de la categoría bebidas).
Tercera fase: pasamos el test.
Los resultados muestran que la probabilidad de recuerdo de las palabras estudiadas de la categoría presentada en la segunda fase (Naranja) es muy alta (73%), pero también que el recuerdo de las palabras no estudiadas de la categoría presentada en la segunda fase (Manzana) se ve claramente perjudicado, siendo inferior al recuerdo de las palabras de la categoría no presentada (Ron y Ginebra) en la fase 2.