Evolución Política y Económica de España en el Franquismo
Evolución Política: Formación de un Nuevo Régimen
La formación de un nuevo régimen comienza a tomar forma en 1938. La influencia falangista es clave en la primera etapa del franquismo, favorecida por el contexto europeo. El Fuero del Trabajo trataba de organizar las relaciones laborales a partir de sindicatos verticales donde los falangistas tenían mucho peso. El partido único de Falange servía para adoctrinar a la juventud y la sección femenina recordaba a las mujeres el papel que tendrían en el régimen.
Plan Territorial
- Caracter centralista.
- Abolición de los estatutos de autonomía.
- Marginación de las lenguas distintas al castellano.
Las cortes y la justicia estaban subordinadas al ejecutivo (poder tenía F.).
Durante la 2° Guerra Mundial
El régimen tuvo una posición cambiante. Se declaró neutral en 1939 a pesar de sus simpatías hacia Alemania e Italia. En 1942, cambió a “no beligerante” y envió la División Azul (voluntarios) a luchar contra el comunismo en Rusia. En septiembre, tras la caída de Mussolini, volvió a declararse neutral. La decadencia del falangismo provocó la caída de Serrano Suñer y la primera desfascificación del régimen.
Época del Aislamiento (1945-1947)
En 1945, España estaba aislada del mundo, excluida de la ONU y la OTAN. A partir de 1947, comenzó a superar su aislamiento gracias a:
- Alineamiento de los países anticomunistas (durante la Guerra Fría).
- Se firmó un convenio con EE. UU., donde a cambio de instalar bases militares en España, daría ayuda económica y militar.
- El Concordato con la Santa Sede (1953).
Evolución Económica
La década de 1940 fue la peor de la historia contemporánea de España. Las dificultades económicas se debieron a la instauración de la autarquía como régimen económico, que buscaba la autosuficiencia económica reduciendo al máximo las relaciones con el exterior.
Medidas de Autarquía
- Reducción de las importaciones.
- Fomento de la producción propia, lo que provocó escasez de productos como el petróleo.
- Fomento de la industria básica.
- Creación del Instituto Nacional de Industria (INI) que dirigía la industria a partir de empresas nacionales como Renfe e Iberia.
- Regulación del comercio interior: control del comercio por el estado.
El gobierno compraba y vendía todos los productos a precio fijo. Cada familia recibía una Cartilla de Racionamiento (vigente hasta 1952) con comida insuficiente, lo que provocó la aparición de un mercado negro. Los estraperlistas pobres iban al campo, compraban a los labradores y los vendían en la ciudad, arriesgándose a ser detenidos. Los grandes estraperlistas eran productores o comerciantes tolerados por el régimen, que crearon grandes fortunas. La miseria se vio agravada por la anulación del dinero de la República y por los bajos salarios. Se dieron las primeras protestas en las que hubo cambios: liberalización comercial y exterior y desaparición del estraperlo.
Represión
El final de la guerra no trajo la paz, solo la victoria. El régimen impuso sus valores a través de la represión y la persecución política. El aparato represivo: el estado de guerra se mantuvo hasta 1948. La represión quedaba en manos de los militares. Los detenidos pasaban por consejos de guerra sin garantías jurídicas. El gasto en defensa fue el mayor de un país occidental que no estaba en guerra. Se creó la Brigada Político-Social, creada con asesoramiento nazi, que actuó contra la disidencia política.
Reordenación del Funcionariado y del Mundo Laboral
Los patrones tenían libertades enormes. Se purgó todo el mundo laboral y se reordenó en favor de los vencedores. Las tierras se devolvieron a sus antiguos dueños a la fuerza.
Imposición de la Ideología Dominante
Se impuso un adoctrinamiento controlando la educación, el ocio y los medios de comunicación. Se creó un ejército de censores que supervisaban libros, periódicos, obras de teatro, programas de radio, televisión y películas para que no criticaran los valores del régimen. En el ámbito educativo, el lema educativo era: “La letra con sangre entra”. Las escuelas estaban segregadas por sexos y el currículo de los alumnos era distinto. Se impuso un catolicismo integrista que abogaba por la defensa de la familia tradicional, basada en la superioridad del padre sobre una esposa sometida. El delito de adulterio era distinto entre hombres y mujeres. Las mujeres necesitaban permiso del padre o marido para: obtener un carnet de conducir, firmar un contrato o abrir una cuenta. Estaban obligadas a dejar de trabajar al casarse y no tenían control sobre su cuerpo: prohibición de anticonceptivos.
Maquis
Los guerrilleros presentes en el mundo rural ocuparon pueblos y se enfrentaron a la Guardia Civil. Se mantenían gracias a los ciudadanos, dándoles información, provisiones o medicinas. Las zonas de actividad guerrillera eran zonas montañosas, por lo que solo se daban en territorios poco poblados y aislados, con poca presencia en ciudades. Franco mandó guardias civiles y soldados a luchar contra ellos. Los maquis perdieron fuerza a partir de 1952.
Represión
Se refiere al largo proceso de violencia física, económica, política y cultural que sufrieron durante la Guerra Civil Española los partidarios del bando republicano en la zona sublevada, y durante la posguerra y el régimen de Franco, los perdedores de la Guerra Civil, los republicanos, quienes les apoyaban o podían apoyarles, los que eran denunciados como antifranquistas, así como posteriormente los miembros de organizaciones políticas, sindicales y en general quienes no estaban de acuerdo con la existencia de la dictadura franquista, manifestaban su oposición a la misma y quienes constituían o podían constituir un peligro para el régimen.
Brigadas Internacionales
Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra Civil Española (1936-1939) junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado al lado del gobierno de la Segunda República.
Golpe de Estado
Es la toma y destitución del gobierno y los poderes de un Estado. Normalmente, se trata de una toma ilegal del poder por parte de una facción política, un partido político, una secta, un grupo rebelde o militar. El Golpe de Estado también puede ser cuando un poder del estado intenta derrocar a los otros poderes, o cuando se interfiere de manera jurídica en las elecciones populares para la elección de un presidente o jefe de gobierno.
Concordato
Es un tipo de acuerdo entre la Santa Sede (como representante de la Iglesia católica) y un Estado para regular la situación jurídica entre ellos y en materia de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional.
Autarquía
Se refiere a un sistema económico y político en el cual un país o una entidad se sustenta por sí mismo, es decir, busca ser autosuficiente en todos los aspectos, tanto económicos como políticos, sin depender significativamente de intercambios comerciales o relaciones exteriores con otros países. En un contexto económico, la autarquía implica la producción interna de todos los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la sociedad, evitando importaciones y exportaciones. En un sentido político, puede implicar también una política de aislamiento respecto a otras naciones y una fuerte dependencia interna en términos de recursos y políticas. La autarquía ha sido implementada en algunos períodos históricos como una medida de seguridad nacional o como respuesta a situaciones de guerra o crisis económica, aunque suele tener limitaciones y desafíos importantes en un mundo cada vez más interconectado.