Análisis de Rinconete y Cortadillo: Pícaros en la Sevilla del Siglo XVI
Análisis de Rinconete y Cortadillo
Tema
La obra narra las aventuras de dos pícaros jóvenes, Rinconete y Cortadillo. A pesar de su astucia, desconocen los entresijos de la delincuencia organizada en Sevilla. A través de sus experiencias, se presenta una crítica y satirización de la sociedad española del siglo XVI.
Argumento
Rinconete y Cortadillo, dos jóvenes ladrones, se conocen en el camino de Castilla a Andalucía. Buscando libertad y nuevas oportunidades, deciden viajar juntos a Sevilla. En el camino, roban la valija de un francés. Al llegar a Sevilla, comienzan sus actividades delictivas. Cortadillo roba la bolsa a un sacristán, y son advertidos por Ganchuelo de que para robar en Sevilla deben unirse a la organización de Monipodio. Descubren que el robo en la ciudad está regulado y jerarquizado. Participan en una cena con otros miembros de la cofradía, donde se exponen las injusticias y abusos dentro de la misma. Desilusionados al ver que la libertad que buscaban es una ilusión, abandonan Sevilla.
Estructura
Primera Parte: Vida Pícara
Relata el encuentro y las primeras aventuras de Pedro del Rincón (Rinconete) y Diego Cortado (Cortadillo). Inicialmente, se presentan con una falsa formalidad, pero pronto surge la sinceridad y la amistad. Esta parte se inspira en la novela picaresca y es principalmente narrativa.
Segunda Parte: Delincuencia Organizada
Comienza con la llegada de los protagonistas al patio de Monipodio, donde observan el funcionamiento de la cofradía de hampones sevillanos y aprenden el lenguaje de germanía.
Tercera Parte: Moraleja Final
Rinconete reflexiona sobre la ética de la cofradía. Desilusionados, abandonan la vida delictiva en Sevilla. El final queda abierto.
Personajes Principales
Pedro del Rincón (Rinconete)
Joven de entre 14 y 15 años, astuto y con cierto nivel de educación. Busca un oficio, pero termina uniéndose a la cofradía de ladrones.
Diego Cortado (Cortadillo)
Joven de unos 15 años, hábil ladrón. A pesar de unirse a la cofradía, muestra cierta honestidad.
Estilo
Típica novela cervantina con realismo, intriga, ambientes humildes, lenguaje coloquial y humor irónico. Cervantes satiriza la sociedad de su tiempo. El narrador es omnisciente en tercera persona. El lenguaje presenta un hermetismo lingüístico característico de Cervantes.